Nuevo proyecto: The Migratory

Illustration by: Ricardo Nunez Suarez

中文版 | English

Por muchos años confundí la ilustración con hacer dibujos. Cuando estaba en la universidad estudiando Diseño Gráfico tuve un círculo de amigos que se sorprendían más por la calidad de un dibujo que por el contenido del mismo. Por mucho tiempo pensé que entre más fiel fuese el dibujo a la realidad, más cerca me encontraba de ser un buen ilustrador y que nunca debía buscar mi estilo sino más bien copiar muchos. Por otro lado, mi interés divagaba entre salir de fiesta y tratar de responder a los trabajos de la universidad. Además, siempre me preocupe más porque a mi profesor le gustara mi trabajo y no le di oportunidad a mi criterio y mi sentido de lo estético de crear algo diferente. En realidad, no podría decir si me explicaron que es la ilustración, o si nunca acepte que no sabía lo que era.

Lo peor de todo es que fui profesor de ilustración en mi país, Colombia. En mis clases, tal como a mi me enseñaron, hice exactamente lo mismo que mis profesores conmigo: Exigente e implacable y de acuerdo a mi gusto. Aún hoy, después de más de tres años de haber sido profesor; hay alumnos que me envían sus trabajos en busca de mi opinión; lo que demuestra lo dependientes que los convertí y lo mal que lo hice. Pero no todo fue malo, creo que al menos desperté un interés.

Creo que esto responde a dos grandes problemas que tenemos los colombianos a la hora de aprender. Las dos igual de nocivas y a la vez imperceptibles. La primera es que a los estudiantes en Colombia nos acostumbran a no investigar. Para un estudiante colombiano, es el profesor quien se encarga de darnos todo. La segunda, ligada a la primera, es que creemos en todo lo que nos diga el profesor. Esto resulta en estudiantes que no aprenden a investigar y a que su conocimiento y verdad se limite a lo que diga una sola persona.

Hace tres años fui aceptado para hacer una maestría en ilustración en Estados Unidos, donde me atrevería a decir que es tal vez donde la ilustración esta mejor desarrollada. Hace un año la termine y es sólo hasta ahora que comienzo a entender lo que es la ilustración. Hoy puedo decir con toda certeza que soy un ilustrador, pero también tengo claro que hay muchas cosas que quiero aprender.

Hace un año también me casé. A mi esposa la conocí en el Máster. Desde que lo terminamos, hemos estado haciendo trabajos freelance en donde nunca hemos conocido en persona a nuestros clientes, ya que trabajamos vía e-mail. Básicamente no necesitamos estar en ningún lado. De aquí la idea de viajar por el mundo.

Una vez decidido que íbamos a viajar, decidimos crear The Migratory. Con este proyecto, vamos a entrevistar ilustradores emergentes o de vasta experiencia, en cada uno de los países que visitemos para que compartan su experiencia con nosotros. Al igual que Taiwán (de donde es mi esposa), Colombia es un país en donde la ilustración es un misterio. Con The Migratory, queremos aprender de los mejores y a su vez queremos compartir ese conocimiento en nuestro canal de Youtube.

Este será un proyecto en donde todos ganan:
Para aquellos que están interesados en la ilustración pero no tienen claro por donde comenzar:

Podemos aprender juntos de la mano de ilustradores con más experiencia. Esperamos que este proyecto les de luces en el campo de la ilustración y les muestre las diferentes alternativas que la misma presenta. La idea es abarcar al máximo los diferentes campos de la misma. Queremos que los interesados en ser ilustradores puedan generarse un criterio propio a partir de las experiencias de los demás.

Para el ilustrador que entrevistemos:

Vamos a darlo a conocer a nuestra audiencia. Haremos una entrevista en donde mostraremos su trabajo y también escribiremos un artículo acerca de él o de ella. Todo en tres idiomas: Inglés, Español y Chino.

Para nosotros:

Vamos a aprender mucho¡ Tal vez los más beneficiados en este proyecto, pero a su vez los que más trabajo haremos. Para nosotros será muy interesante conocer ilustradores locales en cada lugar al que vayamos. Tal vez también preguntemos por sitios interesantes en la ciudad en la que estemos.

Adicionalmente en el proyecto, le vamos a dar a cada ilustrador un pájaro en papel maché hecho por nosotros, para que este lo pinte como mejor quiera. Seguro tendremos muchos para cuando nuestro viaje termine.

Así que este proyecto se dividirá en tres:

Una video entrevista, Un artículo y un pájaro en papel maché.
El nombre The Migratory no sólo viene de nuestra vida en movimiento, también responde a la colección de pájaros que haremos así como al comportamiento migratorio de algunos de ellos. También creemos que es una manera de unir al mundo.

Este es nuestro nuevo canal de Youtube, por ahora sólo para decir: Hola

Espera entrevistas con increíbles ilustradores alrededor del mundo. Bienvenidos.

Ilustración: Ricardo Nunez Suarez
Artículo: Ricardo Nunez Suarez, Cinyee Chiu
Dos ilustradores nómadas.