Raul Urias — Un apasionado por la ilustración

Ricardo Nunez
rinunez
Published in
5 min readDec 17, 2017

A sus 28 años Raul ha hecho lo que muchos sueñan. Su pasión por el dibujo lo llevó a perseguir el sueño de trabajar para Marvel. Una vez cumplida su meta, aspiraciones más desafiantes han llevado el trabajo de Raul por caminos estéticos inesperados.

中文 / English

A mi manera de ver, México es un país con raíces culturales muy fuertes. Me encanta ver como la cultura mexicana ha traspasado las barreras del olvido en el tiempo y se ha mantenido por generaciones incorporando cambios que responden a épocas en la historia, pero manteniendo su esencia antepasada. Debo decir que siento un poco de envidia, la cual no opaca para nada el orgullo que me da, ver un país que no se ha dejado afectar por la globalización y que aún conserva y muestra al mundo con orgullo sus raíces.

Decidir entrevistar a Raul Urias no fue fácil. Estuvimos viendo trabajos de muchos ilustradores en México, muchos de ellos con ilustraciones fabulosas y una cualidad para el dibujo excepcional. Sin embargo, el trabajo de Raul nos pareció de entre tantos talentos, único. A mi modo de ver, en su trabajo hay una preocupación y búsqueda por un estilo propio y diferente, que aún así, expone de manera subjetiva e inteligente las raíces mexicanas.

Conversando con él, me pareció muy interesante ver que siempre ha sido un apasionado. Desde pequeño tuvo un afán por trabajar en eso que decidió amar y cultivar a través de los años: el dibujo. Teniendo como meta dibujar para grandes marcas de comics, escogió amistades que compartiesen con él sus mismos intereses, los cuales le sirvieron de ejemplo para lograr esa meta. Es por eso que su dibujo de figura humana es tan sólido además de ser un pilar importante en su trabajo.

Para alegría de muchos, Raul se canso de hacer dibujos con la estética de otros y en combinación con lo aprendido estudiando Diseño Gráfico, comenzó a trabajar por desarrollar un estilo propio. Como para todos, una labor que requiere de tiempo y estudio, pero que lo llevo a resultados sorprendentes e inesperados.

Raul nos comenta que se ha preocupado siempre por tener una línea que sea global y con la cual muchos se puedan sentir identificados.

Desde que conocí a Raul me di cuenta que es una persona que siempre quiere aprender. Habla con pasión de aquellos artistas que alguna vez lo inspiraron y sigue los trabajos de innumerables personas, eventos o cosas que puedan inspirarlo, siempre en una búsqueda eterna de aquella imagen perfecta que salga de sus manos. Es por esta razón que nunca esta conforme con su trabajo. Según él, cuando alguna de sus obras esta terminada, aparece algo que no había visto antes y que debe ser incorporado. Es por esta razón que hay una metamorfosis continua y a la vez muy interesante en cada una de las etapas de su trabajo.

Nunca me considere que iba a ser un artista,
porque no era el mejor ni el más habilidoso,
pero si era el más apasionado.

El trabajo comercial de Raul es amplio y no da muestras de descanso. El ha sabido venderse muy bien y su trabajo ha tenido cabida en grandes marcas comerciales como Nike, ESPN o Gatorade, entre otras. Con jornadas diarias de trabajo exhaustivas, daría la impresión que no habría tiempo para desarrollar su trabajo personal. Lo bueno es que para Raul, siempre habrá tiempo de buscar nuevas formas que puedan ser incorporadas en su estilo.

Raul tiene claro que el mercado mexicano de la ilustración no es el mejor. Como en muchos países en desarrollo, la ilustración es a menudo subvalorada y menospreciada. Lo paradójico del tema, es que en realidad la ilustración es un lujo que no muchas compañías tienen la posibilidad de pagar, ya que un ilustrador que ha trabajado por descubrir un estilo propio, es así mismo único y nadie más que él podría hacer su trabajo. Esto lo entienden las grandes compañías y por eso invierten grandes sumas de dinero en una persona capaz de crear una imagen diferente.

Sin embargo, Raul piensa que la sub-valoración de la ilustración es más responsabilidad del mismo ilustrador, quien en muchos casos no valora su esfuerzo y termina regalando su trabajo por unos cuantos pesos. En eso no podríamos estar más de acuerdo.

Creo que visitar México fue una gran experiencia para nosotros. Aprendimos acerca de una de las culturas más fuertes del mundo de la mano de uno de sus más amables representantes. Nos llevamos una grandiosa impresión de un país que ha luchado por mantener sus raíces intactas y le ha enseñado a sus ciudadanos a mostrarlas al mundo con orgullo.

Lugares favoritos de Raul Urias en México D.F.
El Museo Antropológico

Raul Urias favoritos:
Animal: Serpiente de Cascabel
Música: Rap
Comida: Chiles Colorados
Película: Forrest Gump
Libro: Steal like an Artist (Austin Kleon)

Escrito por: Ricardo Nunez Suarez

--

--