Samuel Castaño — Simple es mejor

Ricardo Nunez
rinunez
Published in
4 min readFeb 6, 2018

La simpleza del ilustrador Colombiano Samuel Castaño es tal vez su mejor herramienta. La manera en que logra decir mucho con muy poco es muy interesante.

中文 / English

Me gusta como Samuel Castaño describe su trabajo. El resultado es simple. La imagen es destilada hasta su mas mínima expresión sin perder su lectura. Decir mucho con muy poco, una de las filosofías del Diseño Gráfico, carrera de la cual se graduó y que utiliza como base para hacer sus ilustraciones. A decir verdad estoy de acuerdo con él. Hay algo agradable en su simpleza, algo familiar en los objetos que utiliza y una invitación a pensar en el mensaje que transmite en cada uno de sus trabajos. Es un lenguaje sencillo y claro pero hay capas de subjetividad que invitan a interpretar el mensaje de una manera más personal.

Podrías presentarte?

Yo me llamo Samuel Castaño, soy ilustrador y Diseñador Gráfico. Nací en Cartagena pero vivo en Medellín, Colombia desde hace muchos años. Me dedico principalmente a la ilustración en el sector editorial, especialmente libros infantiles.

Que te inspira?

La inspiración y referentes siempre están cambiando pero a mi me atraen las cosas que uno se encuentra en la calle caminando, aquellas escenas que el mundo real te plantea son una fuente muy grande de inspiración para mi trabajo. Yo no suelo imaginar o pensar en cosas, yo mas bien me las encuentro. Por otro lado me inspiran también mucho las cosas pequeñas, objetos, cultura material, etc, están muy presentes en mi trabajo.

Como describes el proceso de ilustración que te llevo al lenguaje que tienes ahora?

Yo diría que fue un lenguaje que fui hallando producto de mis fortalezas pero también de mis debilidades. A la final, yo pienso que ese lenguaje que uno encuentra es como una grieta que hay entre lo que se es y no capaz de hacer como ilustrador. Yo encontré una forma que me parece fácil, me gusta y a la vez encuentro conveniente para comunicar mis ideas.

Yo comencé haciendo mucho collage, que básicamente es traer cosas de diferentes medios y unirlos con el fin de contar una mensaje diferente. Con el tiempo el collage comenzó a limitarme, así que comencé a dibujar las cosas que necesitaba para hacer mis collages y me di cuenta que podia unir ambos elementos, así que comencé a hacer una mezcla entre collage y dibujo con el fin de construir mi propio mensaje.

Yo no soy un muy buen dibujante en un sentido clásico. Así que empece a buscar una manera propia de dibujar en la que me sintiera cómodo. Con el tiempo encontré una manera de dibujar mas esquemática, mas icónica, mas manejable para mi de dibujar, la cual yo creo proviene de mi formación como Diseñador Gráfico.

Cual es el trabajo propio que mas te gusta?

Una version que hice del libro Don Quijote de la Mancha, con una editorial colombiana. Me gusta mucho porque fue la oportunidad de trabajar un texto clásico que ademas cuenta con unos personajes que tienen un identidad física clara en el imagen colectivo de la gente. Sin embargo, la editorial y la Dirección de Arte del libro me dieron la oportunidad de abordar el libro desde una manera más propia. Así que el resultado del libro es hecho a partir de un lenguaje muy propio en donde hubo gran campo para la exploración.

El otro trabajo que me gusta fue un libro escrito e ilustrado por mí, llamado: El Tiempo de mi Casa. Haciéndolo, aprendi mucho no sólo de ilustración sino también de escritura y narración de historias.

Como ves el mercado de la ilustración en Colombia?

Ahora pensar en Colombia únicamente sería limitante. Diría que hay que pensar en como venderse mundialmente ya que de no hacerlo, sería como poner barreras donde no las hay. Pero dando una opinion de como esta el mercado de la ilustración en Colombia, diría que falta más profesionalización. No mucha gente entiende de que se trata la ilustración. Con esto no solo incluyo al cliente sino en muchos casos, al ilustrador también.

Más acerca de Samuel en nuestro Patreon

Favoritos de Samuel Castaño
Animal: Escarabajo Estiercolero
Música: Toda
Comida: Pollo y arroz
Película: Muchas como para escoger sólo una
Libro: Cartas a Theo (Vincent Van Goh)

Escrito por: Ricardo Nunez Suarez

--

--