WHITNEY SHERMAN, su historia de Ilustración

Ricardo Nunez
rinunez
Published in
5 min readSep 15, 2017

Directora de la Maestría en Ilustración en Maryland Institute College of Art (MICA), Propietaria de Whitney Sherman Illustration y Pbody Design.

中文版 | English

Cuando conocí a Whitney Sherman no tenía claro lo mucho que iba a cambiar el curso de mi vida. Ella es la Directora de la Maestría en Ilustración en Maryland Institute College of Art (MICA) ademas de ser una ilustradora con una extensa carrera profesional.

Antes de la entrevista me sentía intimidado por su extraordinaria carrera. Una vida dedicada a la Ilustración y al Diseño Gráfico, reconocimiento mundial y ganadora de los más prestigiosos concursos de ilustración, ademas de una lista de clientes envidiable. Yo, por otro lado, nada mas que mis inmensas ganas de convertirme en un ilustrador.

Nos reunimos por Skype. Mientras la conversación avanzaba, mis nervios comenzaron a disiparse; me sentía cómodo. Ella era muy amable y me transmitía confianza. Hablaba despacio y creo que era porque estaba al tanto de que Inglés no es mi lengua materna.

Logre estudiar la maestría en MICA y Whitney se convirtió en mi profesora. Desde el primer día de clase, nos dejó saber a todos los estudiantes quien era la que estaba a cargo. Bastante estricta y muy organizada a la vez. El programa, creado por ella, muchas veces chocaba con la terquedad de estudiantes como yo; sin embargo muchos de esos estudiantes son ahora reconocidos ilustradores, lo que me lleva a pensar que la maestría funciona. Además, estar a cargo nunca te va a volver la persona más querida y tal vez nunca tendrás el reconocimiento que mereces. Es un precio a pagar; sin embargo espero que ella sepa que nuestros triunfos son en parte los de ella.

Illustration: Whitney Sherman

Una de las cosas que más me gusta de Whitney es que ella no nació siendo Directora sino que ella se convirtió en una. Tuvo que empezar como la mayoría, desde abajo. Contó con la fortuna de tener una familia que apoyo sus decisiones y la alentó a seguir sus sueños, sueños que comenzaron en la universidad.

Ideas erróneas de la época, las cuales denigraban el Diseño y la Ilustración en el mundo del arte, terminaron por persuadirla a estudiar Fotografía; pero ella, por su cuenta, aprendía Diseño e Ilustración. Las bases que tenia sobre el dibujo y la fotografía fueron esenciales para sus estudios autodidactas. Al final, el conjunto de todas estas herramientas aprendidas, fueron esenciales en su camino hacia la cima, ya que le ayudo a sobresalir en los muchos trabajos que realizo previamente; entre ellos: Dibujo de estampados para telas y papel de colgadura, Directora de Arte, Directora Creativa y profesora en pre grado y posgrado. Su ruta no fue planeada, pero fueron esos pasos los que le dieron forma a la persona que es hoy. Para mi, su carrera demuestra una vez mas, que la clave del éxito depende sobretodo de la perseverancia y la disciplina.

— — — — — — — — — -

Illustration: Whitney Sherman

La ultima vez que vi a Whitney fue después de la entrevista que le hicimos para nuestro canal de Youtube. Fui a su estudio a recoger el pájaro que ella pinto para nuestro proyecto The Migratory. Una vez en su estudio tuvimos una interesante charla acerca de la Ilustración. En medio de la conversación, Whitney se levanto de su silla y camino hacia la otra esquina de su estudio donde había una pila de cajas. En ellas, cientos de diapositivas con ilustraciones hechas por ella. Era un record de los trabajos que ella había realizado para diferentes clientes a lo largo de su carrera. Por pura casualidad le pregunte cuantos trabajos había realizado; a lo que ella me contesto que mas de 5000. Yo estaba muy sorprendido, no solo por la calidad de su trabajo, sino por la cantidad, ademas de la capacidad para organizar tal empresa.

Illustrations: Whitney Sherman

Seguimos conversando y Whitney recordaba lo diferente que era trabajar antes de que el internet acortara las distancias. Nos habló también de la trayectoria que la llevo a ser la Directora del Departamento de Ilustración y los más de dos años que tardo planeándolo. Nos menciona que para sacar adelante el programa, perseverancia y convicción no fueron suficientes y fue necesario ademas fuerza y mucha valentía. A veces es necesario nadar contra la corriente.

Image: Whitney Sherman

Ese día, cuando salimos de su estudio, mi percepción hacia ella cambio. Sentí admiración por su carrera. Siento también que lo que se encuentra en internet acerca de ella, no da crédito a todo lo que ha hecho. Su vida es un ejemplo de tenacidad y reafirma mi ideología de que si uno quiere hacer algo en la vida, simplemente tiene que ir a hacerlo.

Yo diría que nuestros caminos se separan aquí, aunque estoy seguro de que nos veremos de nuevo. Que voy a hacer yo? Yo estaré viajando por el mundo con mi esposa, la cual conocí haciendo la maestría. Vamos a entrevistar ilustradores que quieran compartir sus experiencias con nosotros. No dudo un segundo que la maestría que hice en MICA y por supuesto Whitney, me dio las alas para pensar en hacer un proyecto como este. Que va a hacer ella? Whitney seguirá trabajando por el bien de la ilustración; su siguiente trabajo: La Historia de la Ilustración, es una compilación que sera lanzada en Enero de 2018 y que cubrirá como nunca antes, puntos históricos de la ilustración en todos los continentes.

Tiene subtítulos en Español.

Los favoritos de Whitney:
Animal:
Gato
Música: Toda menos country
Comida: Pie
Película: The Limey | Steven Soderberg
Libros: Goodbye to all That | Harris Lewine
Principles of Uncertainty | Maira Kalman

whitneysherman.com
www.historyofillustration.org

Whitney Sherman’s bird

Escrito por: Ricardo Nunez Suarez

--

--