Reseña: PRIMOS

Título: PRIMOS

Autor: Federico Gutierréz Obeso

Colección: Vacaciones de Trabajo (Cráneo Invertido)

Formato: 19 x 24cm

Largo: 126pgs riso , pegado hotmelt

Precio: $200mxn (o $800 por los 5 libros de la colección)

Fecha de Edición: Diciembre 2015

Idioma: Lenguaje Universal del Dibujo

Maquina: Riso MZ1090 “LAÉL” (Máquina de 2 cilindros — VERDE, AZUL, ROSA FOSFORECENTE, ROJO, NEGRO, AMARILLO)

Web: Tun Tun Studio / Cráter Invertido

PRIMOS, la primera publicación (hasta dónde sabemos) de Federico Gutiérrez, revela un dibujante ya totalmente formado, con un fuerte discurso visual propio, desarrollado a la par de su actividad como animador en diversos proyectos y como director de Tun Tun Studio. Debe menos al lenguaje de la historieta propiamente dicho que a la animación, ya que el autor prescinde completamente de viñetas, onomatopeyas, e inclusive líneas cinéticas. Sus monitos, lejos de parecer silenciosos o estáticos, parecen saltar gritando desde cada página, en una verdadera tour de force dibujistico, que aprovecha como pocos proyectos las posibilidades de la impresión risograph.

PRIMOS tiene el aspecto de ser dibujada enteramente con plumones gastados, con color que se desborda y rebasa generando densidades fluctuantes, medios tonos, colores terciarios y una gama de grises que complementa impecablemente la impresión Riso. La realidad de fondo de esto es un conocimiento acérrimo del autor en el uso de el lápiz digital, para mimetizar un efecto deseado. De lo contrario, hubiese sido imposible la separación de colores para semejante proyecto. El resultado es una orgía de colores en risograph, con sombreado y manchas irregulares, que hacen de cada página una pieza en si misma, para ser disfrutados lentamente.

Temáticamente, PRIMOS retrata la obsesión del autor por los monos, parientes cercanos que uno generalmente olvida, habiendo emigrado hace algunos lustros a la selva de concreto. Los monos de Federico están fuertemente imbuidos de marcadas características humanas. La paternidad/maternidad, la felicidad, la lujuria, el miedo, y la envidia, presentadas de forma pura, libre de las imposiciones civilizatorias, catapultan a los monitos a emprender diversas aventuras dentro del libro. El libro, en si un retrato de la naturaleza ficcionalizada, sirve como un espejo dentro del cual revisar nuestra propia realidad. La humanidad evidente en los monos invita al lector proyectarse dentro de la historia y sus protagonistas. Pienso particularmente en un mono verde, con cada centímetro libre de su cuerpo cubierto por su prole, con los pequeños durmiendo y descansando, mientras el clava una mirada perdida en el horizonte: retrato perfecto de un padre que llega a su casa chupado por el día, incapaz de mayor interacción con su familia, más allá de brindarles el confort de su presencia.

Más que una novela gráfica, PRIMOS es un agregado de historias, resultantes de diversos ejercicios en el dibujo realizados durante las reuniones de Vacaciones de Trabajo, colección de a cual el libro hace parte. La exploración en el dibujo de sus personajes parece ser punto de partida para la transubstanciación de los mismos, monitos que se disgregan y se reensamblan, absorbiéndose entre si, y transformándose a la par de la búsqueda del autor. El último capítulo del libro lleva esta experimentación al límite, incorporando rasgos de experimentación psicodélica y religiosidad a la historia con impresionantes resultados.

NEEDS WORK: La portada, cargada de negro, parece más un epílogo de la obra, y no un cartel representativo de la misma. Por otro lado, su impresión en offset poco hace justicia al genial uso de color que el libro lleva dentro. Esto a mi parecer, podría disuadir a algunos de percatarse de la joya que tienen en frente.

Aparte de los monos, aparecen apenas dos personajes de la selva, incluyendo un pájaro y un tigre muy simpático, que se acaba robando la escena. Uno se queda con ganas de más historias con estos personajes secundarios.

Otra faceta que deja con ganas de ver más desarrollada es la exploración sutil de la homosexualidad en su flagrante naturaleza… y si…

FINAL VERDICT: 9/10

De esto se trata hacer riso. PRIMOS es un placer de leer y de ver, con amplias posibilidades de relectura. No es difícil imaginarse grandes cosas de este autor en el futuro cercano, quien esperamos continué en su interés por explorar el cómic como medio.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.