Desarrollador destacado: Conoce a Dronetto

Roblox Developer Relations
Roblox Developer Español
6 min readSep 27, 2019

Hola desarrolladores,

Hoy les traemos un nuevo Desarrollador destacado, en esta ocasión conoceremos la historia de Dronetto, un miembro de nuestra comunidad en español al cual le encanta construir y traducir juegos. Le pedimos a Dronetto que escribiera una pequeña presentación en la cual hable de su papel en la comunidad de Roblox y esto fue lo que nos dijo:

Soy Dronetto, el desarrollador detrás de muchas contribuciones para muchos juegos, destacados mapas de Epic Minigames, Speed Race y de muchos juegos traducidos como Vehicle Tycoon y los incluidos anteriormente. Esto me ha llevado a conocer muchos desarrolladores, con los que han sido un placer conocer y trabajar con ellos, ejemplos como @TypicalType, @liteImpulse, @MasterDaniel, @Ultraw, @Cindering ¡Y muchos muchos más!

Soy un constructor y traductor, miembro del Roblox Localization Team

¡Siempre dispuesto a ayudar a la gente con sus proyectos!

¿Qué te llevó a desarrollar en Roblox?

Yo siempre he sido una persona muy creativa y siempre me ha gustado enseñar a la gente mis creaciones y servir de inspiración para desarrollar.

En mi caso, cuando vi que en Roblox podías crear juegos y mostrarselos a una gran audiencia, me motivó para empezar a construir (que me costó un poquillo, ya que aprendí sin ayuda de nadie).

¿Qué desarrolladores te han inspirado a lo largo de tu carrera?

En construcción, siempre me inspiró @Beeism, siempre he sido fan de sus construcciones y sus habilidades y siempre me ha fascinado cómo construía, mis favoritas son las de egghunt 2018. También han habido otros pequeños constructores que me enseñaron un poquillo sobre la importancia de las construcciones, y me animaron a construir.

En traducción, me inspiró la leyenda de @Ysko, al ver sus grandes contribuciones y traducciones en grandes juegos de Roblox (y no sólo Roblox) me hizo reflexionar sobre la falta que hacen las traducciones en otros idiomas para la mayoría de los jugadores en Roblox, y me hizo entender la importancia sobre la localización, en ese momento fue cuando empecé a traducir.

Háblanos sobre tus construcciones y tu participación en Epic Minigames

Para ser sincero, construir para Epic Minigames nunca fue tan fácil 😅

Empecé a tener curiosidad por Epic Minigames cuando aún no sabía casi nada sobre Studio y las construcciones en general, tengo muy pocos mapas en el juego, pero en realidad he hecho más de 15! 😂. Muchos de ellos no fueron aceptados, pero nunca me rendí y seguí intentando mejorar poco a poco.

¡También he traducido Epic Minigames! TypicalType me dijo un día que las traducciones antiguas estaban mal, me preguntó a mi si podría reemplazarlas. Me costó un poquillo porque en ese momento tampoco tenía mucha experiencia en traducciones (mi único juego traducido en ese momento era Speed Race) pero lo hice bien, y estoy muy orgulloso de mis contribuciones para este juego.

¿De todas tus construcciones cuál es tu favorita?

Estoy satisfecho con muchos proyectos, uno de ellos es el nuevo Candyland — Crumble Island de Epic Minigames.

También esta pequeña cueva, que era para un juego que estaba haciendo con unos amigos, pero desafortunadamente nunca lo terminamos — Cave — Game Over.

Cuéntanos sobre tu experiencia como traductor en Roblox ¿Qué juego representó un mayor desafío y cuál disfrutaste más?

He traducido muchos juegos, pero Epic Minigames también fue el más difícil y el más largo, tenía que traducir todos los textos, objetos de la tienda, desafíos diarios… Casi 100 páginas!! 🤯

Me costó un poquillo ya que era uno de mis primeros juegos, entre 3 y 4 horas, pero al final lo conseguí. Después seguí traduciendo los otros juegos de Typical Games (Silent Assasin y The CrusheR) y después fue cuando hice mi portafolio, atrayendo a muchos más desarrolladores para contribuir en sus juegos, como Vehicle Tycoon y Obby King Remastered

También fui aceptado en el equipo de traductores de Roblox (Roblox Localization Team), organizado y fundado por @PeteyK473, allí pude aprender mucho más sobre traducciones y conocer muchos más traductores y amigos!

¿Qué motivaciones encuentras para seguir desarrollando en la plataforma? Y ¿Qué consejo le darías a los nuevos miembros de la comunidad?

Aunque siga siendo un desarrollador no muy conocido, tengo una pequeña “fanbase” que siempre suele unirse a mis servidores para preguntarme sobre los desarrolladores de otros juegos, mis mapas y contribuciones, y el hecho de que inspiro a otros pequeños desarrolladores me hace sentir muy orgulloso de lo que hago. Yo construyo para las personas que valoran mi trabajo y me apoyan en mi carrera, esa es mi prioridad, no la fama y el dinero.

La carrera de desarrollador tiene muchos baches y caminos, son muy largos y con muchas cuestas, pero nunca tienes que sentirte desmotivado y negativo, siempre hay que ir con entusiasmo para sentir la gloria que se siente al hacer un proyecto exitoso. Nadie te puede frenar, aunque la gente sea mala con las críticas, no tienes que frenarte o dejar de creer en ti mismo, si alguien critica, no te lo tomes como una ofensa, como un insulto o como una amenaza; tómatelo como una manera para intentar mejorar no sólo tu trabajo, sino tus capacidades.

Nunca digas “no” y cree en ti mismo

Nunca digas “no puedo” y sigue avanzando

Y si dices “yo soy capaz” demuéstralo.

¿Qué impacto ha tenido Roblox en tu vida?

Me ha cambiado un montón, Roblox es mi vida online entera, todos los amigos online que tengo de otras partes del mundo es por Roblox, y he podido conocer a muchas personas extraordinarias; también me ha enseñado a entender más el lado de los “negocios”, nunca supe que iba a acabar siendo builder en un juego así, en el que la gente te contrate para sus juegos y todo eso!

y la verdad es que también me ha ayudado mucho en mi inglés, todos mis amigos hablan en inglés, y me he acostumbrado tanto que prefiero hablar inglés antes que el español!😂😂

¿De qué manera esperas que crezca tu carrera como desarrollador en Roblox?

Quiero seguir expandiendo mis conocimientos en Studio y seguir traduciendo juegos para la comunidad hispana.

Aún sigo aprendiendo poco a poco más cosas sobre Studio, también quiero aprender Blender para mejorarlas

Tengo planeadas muchas ideas para proyectos en los que trabajar, suelo ser comisionado muy a menudo, puede que aveces no pueda aceptar comisiones o construir mapas para otros juegos, pero lo que me satisface es el apoyo de todos los que valoran mi trabajo.

Muchos me han preguntado: ¿Seguirás construyendo mapas para Epic Minigames?

¡La respuesta es sí! Tengo pensadas muchas ideas para nuevos mapas y minijuegos, cuando tenga tiempo podré seguir construyendo para Epic Minigames

Y esto ha sido todo, quiero agradecer a Dronetto por trabajar con nosotros para hacer este articulo posible y por su disposición en ayudar a crear contenido para nuestra comunidad. Estoy seguro de que seguiremos escuchando sobre él ya que tiene la determinación y las ganas necesarias para seguir creciendo en la plataforma.

Si quieres conocer los últimos trabajos de Dronetto y quieres mantenerte actualizado sobre sus últimos proyectos, puedes seguirlo en Twitter y en Roblox.

--

--

Roblox Developer Relations
Roblox Developer Español

Empowering Roblox developers and creators to bring their imagination to life.