Desarrollador Destacado: Conoce a Ince_FS

Roblox Developer Relations
Roblox Developer Español
6 min readFeb 21, 2020

Hola desarrolladores,

Tenemos el gusto de presentarle un nuevo Desarrollador Destacado en el cual podemos conocer un poco más a fondo a un gran miembro de nuestra comunidad, el programador Ince_FS, quien ha compartido sus proyectos y nos ha contado un poco de su comienzo como desarrollador en Roblox !Esperamos que lo disfruten!

Para empezar, cuéntanos un poco sobre ti

Empiezo por presentarme, soy Ince_FS. Programador y desarrollador de videojuegos desde hace más de 3 años.

¿Cuándo empezaste a desarrollar y qué te motivó a hacerlo?

Empecé a programar como cualquier desarrollador, explorando Roblox Studio, viendo tutoriales, etc… Antes de ser programador quería ser modelador 3D, pero cambié de opinión. Tenía pensado ser programador desde hace mucho tiempo, era un sueño que quería cumplir pero sentía que no tenía lo necesario. No fue hasta 2017 que comencé a aprender y a programar. En el trayecto conocí a alguien que me enseño a programar, VeryGood2, fue mi maestro por un largo tiempo. Gracias a él aprendí muchas cosas, fue una gran influencia en esos momentos para mí.

Marching Squares con Interpolación + Perlin Noise

Más adelante, fui experimentando con códigos abiertos (Free Models) y probando diferentes programas que trabajan con esos códigos. Aprendía más mientras hacía esto, cada día me levantaba con ganas de ser mejor porque ser programador es increíble, puedes liberar tu imaginación. Me gustaba trabajar en cosas pequeñas, como juegos de aventuras y batallas, no sabía mucho pero me gustaba hacer lo mío ya que ver el producto final es bastante satisfactorio.

Navegando en YouTube para aprender mucho más conocí un canal llamado PeasFactory, aprendí muchísimo de su parte. Me gustaba experimentar con sistemas de rondas, minijuegos y mecánicas de juegos de horror.

¿Que otros desarrolladores te han ayudado o motivado a lo largo de tu carrera en Roblox?

Cuando ya había aprendido lo básico quise llegar más allá de hacer sistemas e intentar usar matemáticas (Lo cual me gusta mucho), ahí fue donde encontré una de mis primeras influencias (La cual aún llevo conmigo), EgoMoose, un desarrollador que lleva a más allá la imaginación de Roblox. Las cosas que publicaba en su Twitter me motivaban a ser como él.

Entonces empecé a aprender matemáticas y algo de física para cumplir otro sueño, para ser un programador “completo”. Gracias a sus tutoriales aprendí bastante de matemáticas.

Generación de terreno con voxeles.

Las matemáticas me abrieron un nuevo mundo, donde me adentre en el mundo de los algoritmos para mejorar las experiencias de mis proyectos y divertirme un poco aprendiendo .

Aquí es donde comencé a subir cosas en Twitter, para tener apoyo y ver si a la gente le gustaba mis creaciones. Mi parte favorita de las matemáticas era experimentar diferentes cosas, como los algoritmos, con ellos pasaba mucho tiempo optimizando y mejorando sus cosas.

Vemos que has trabajado en desarrollar muchas herramientas/programas para Roblox, cuéntanos sobre estos proyectos.

Un proyecto especial en el que he trabajado ha sido con un amigo, llamado Rodro_FS. Rodro_FS me ha enseñado a optimizar y somos buenos amigos. El proyecto en el que hemos trabajado se llama Westime, pero no está terminado, sólo era de entrenamiento. Actualmente me gusta trabajar mucho con él, ya que hacemos buena combinación. Mayormente yo hago las matemáticas y él optimiza.

Hoy en día me gusta demasiado usar matemáticas, me gusta liberar mi imaginación en esta plataforma, Roblox.

Me gusta desarrollar físicas propias e implemento algoritmos cuando no tengo nada que hacer, ya que es muy entretenido utilizarlos .

¿Tienes algunos proyectos actuales que te gustaría compartir con la comunidad?

Yendo un poco más a mis proyectos actuales son:

https://www.roblox.com/games/4643851547/F-sicas-con-CFrame

A mi place Físicas con CFrame le estoy dedicando mucho tiempo, así puedo hacer humanoides con optimización y libertad. Por ejemplo, esto me puede servir para hacer gravedad de planetas fácilmente. Mi secreto es hacer Raycast, aproximadamente 13, lo demás es matemáticas, como aplicar fórmula de Gravedad, tener fricción con el Raycast y densidad para crear la matriz del CFrame. Una vez tengo la información convierto en unidades los vectores, así tengo toda la información de la colisión. La verdad me sorprende como está quedando mi proyecto así pueda usarlo en futuros juegos, pero no aseguro que podría terminarlo pronto, me gustaría mejorar bastante mi programa.

https://www.roblox.com/games/4582784213/Teseracto

Un “Proyecto” que había trabajado hace tiempo, Teseracto/Hipercubo, es un cubo en la 4ta dimensión. Este proyecto lo hice por pura diversión, solamente he usado rotación en el plano euclídeo, lo que hace es mover los vectores con la fórmula para crear un efecto, de ahí lo que hago es Vector*W, ahí tengo el vector en 4ta dimensión, una vez eso ya creo la matriz de los CFrames, para crear las aristas y vértices.

https://www.roblox.com/games/4056123537/Vivimos-en-una-Voxelciedad

A este proyecto no le he dedicado mucho tiempo, pero me gustaría mejorar su forma de generar terreno. Aquí lo que he usado ha sido Perlin Noise + Marching Cubes, después generó los triángulos con Dot Product, lo cual me permite saber qué tan amplio es el ángulo, en eso genero la matriz de un CFrame para posicionar bien el triángulo. No hay mucho misterio detrás.

https://www.roblox.com/games/3749169299/Interactive-Algorithms

Esto es más un showcase que un proyecto, pero aun así lo voy a poner.

Aquí es donde puse algoritmos que sirven para juegos. Fue sencillo implementarlos, le doy usos a unos cuantos, pero no están muy optimizados. , De todas maneras, el place es open source

Siempre optimizo mis proyectos, lo que principalmente hago es tratar de no tener cantidades grandes de datos y ocupar mucha actividad con funciones. Lo más recomendable antes de optimizar un programa es terminarlo y después optimizarlo,porque optimizar puede llegar a generar mucho estrés a veces , pero vale la pena.

Una recomendación que doy para no retrasar llamadas del servidor (RemoteEvents) es tratar de enviar siempre números, ya que no ocupan mucha memoria, así que es lo más rentable.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

En un futuro tengo planeado hacer mi propio motor gráfico y hacer varios proyectos de forma independiente en Roblox, es algo que me gusta hacer, sólo que ando con tantas ideas que no sé cuál elegir.

Llegar a este punto me hace feliz, fue algo difícil y me costó 3 años, pero valió la pena. Pude cumplir un sueño a una edad muy temprana

Tener que aprender tanto se me hizo aburrido en ocasiones pero no. Un sueño se cumple, no se deja.as críticas siempre estarán presentes, las desmotivaciones, etc… Pero si tienes un sueño, sólo cúmplelo porque oportunidades así no se te van a presentar siempre.

Terminando esto quiero dejar algo antes… Algo que me gustaría para mejorar esta comunidad es conocerla más a fondo, hay bastantes mentes brillantes que no se conocen aún.

Solo nos queda agradecerle a Ince_FS por permitirnos conocer su experiencia en nuestra plataforma. Queremos felicitarlo y desearle la mejor de las suertes de todo corazón ya que sabemos que tiene mucho talento y estamos ansiosos de ver que nuevos proyectos nos presentará en el futuro. No duden en seguir a Ince_FS en Twitter y Roblox para que no se pierdan ningún detalle de sus futuras creaciones. Muchas gracias y esperamos que hayan encontrado este Desarrollador Destacado interesante.

--

--

Roblox Developer Relations
Roblox Developer Español

Empowering Roblox developers and creators to bring their imagination to life.