Desarrollador Destacado: Conoce a Ysko

Roblox Developer Relations
Roblox Developer Español
5 min readMay 7, 2019

La semana pasada tuvimos la increíble oportunidad de entrevistar a Ysko, uno de los mayores traductores (inglés — español) en Roblox. El ha participado en la traducción de varios juegos, incluido el popular 2018 Egg Hunt y también es administrador del servidor oficial de Discord de Roblox. Hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas y descubrir cómo ha sido su experiencia en Roblox y lo que espera del futuro. Aquí les dejamos lo que nos dijo:

Háblanos de tu carrera en Roblox

¡Hola! Soy Ysko, un desarrollador español especializado en el mundo de la traducción de juegos en la plataforma del inglés a nuestro idioma. Llevo desde el año 2010 en Roblox empezando como cualquier otro, entrando en Studio y creando mi propio mundo en base a lo que se me ocurriese en el momento. Creo que el primer mundo que creé no fue más que un campo vacío (literalmente un Baseplate).

Recientemente el servidor de Discord alcanzó la cifra de 150K miembros, cuéntanos como ha sido el recorrido

El Roblox Discord es uno de nuestros proyectos más grandes desde que empecé en la plataforma. Yo entré hace unos años como moderador de la comunidad, y ahora estoy gestionando todos los eventos públicos y la interacción con los usuarios. Hace poco llegamos a 150.000 miembros, y estamos creciendo muy rápidamente. ¡Pronto llegaremos a los 200.000! Es súper divertido y no lo quiero dejar nunca.

¿Qué piensas sobre la participación que ha alcanzado?

El Discord de Roblox ha llegado a un nivel altísimo de participación, y estoy muy orgulloso de nuestros voluntarios que ayudan a gestionar la comunidad además de los propios miembros que desean siempre participar en nuestros eventos.

¿Puedes hablar un poco de tu experiencia en eventos de Roblox como RDC?

Fui al RDC de Londres en 2017 y al de Ámsterdam en 2018. La primera vez me hizo ver la comunidad de desarrolladores de una forma diferente. He llegado a conocer los creadores de mis juegos favoritos, además de varios miembros de Roblox, y ahora muchos de ellos son mis amigos.

La experiencia de RDC se lo recomendaría a quien quiera llegar a conocer la plataforma desde una perspectiva más cercana y personal. En 2018 me dieron la oportunidad de realizar varias entrevistas en las que pude detallar mi vida desde que empecé en Roblox como desarrollador español.

Deseo seguir yendo a estos eventos para llegar a conocer mejor nuestra comunidad.

¿Qué piensas de la comunidad de Roblox?

La comunidad de Roblox es muy original en el sentido de que todos compartimos una creatividad inmensa que podemos liberar sin límites en la plataforma. Es una comunidad muy especial para mí.

Cuéntanos del programa de Roblox Champions ¿Como te sientes siendo parte de este Programa?

El programa de Roblox Champions es un grupo exclusivo de desarrolladores reconocidos por sus esfuerzos sobre la plataforma y contribuciones a la comunidad, que actúan como líderes en sus respectivos campos, en mi caso la localización de juegos y mi alta participación en la comunidad. Me siento muy orgulloso como miembro del programa ya que me permite tener una relación más cercana con los profesionales de Roblox, lo cual significa que tengo la oportunidad de dar mi opinión directamente acerca de los cambios que se están haciendo desde la perspectiva de un desarrollador. Además, me permite llevar mis conocimientos a desarrolladores más novatos que buscan ayuda de calidad acerca de lo que yo hago

¿Cómo ha sido tu experiencia traduciendo juegos en Roblox?

Desde el principio he considerado de altísima importancia la internacionalización de los juegos y de la plataforma. Cuando se lanzaron las herramientas de localización, no pude resistirme a empezar de inmediato a traducir juegos, especialmente tras haber traducido Twitter (puedes ver una insignia de Traductor de Twitter en mi perfil.

Hasta la fecha he podido trabajar sobre varios eventos, como el evento de Pascua de 2018, el de Aquaman: Home is Calling; varios clásicos, como Trabaja en una Pizzería y Theme Park Tycoon 2; y un montón de juegos populares, como son Colegio de Roblox 2, Mining Simulator, Bubble Gum Simulator, el Simulador de Vehículos, Adopt Me! y muchos más. De todos los que he traducido, la Búsqueda de Huevos 2018: Los Grandes Relatos ha sido desde luego el más grande y más difícil de terminar. Varias noches estuvimos despiertos traduciendo el juego para que cuando saliese lo pudieran disfrutar los jugadores hispanohablantes. Fue una experiencia inolvidable.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Como te gustaría que tu carrera avanzara dentro de Roblox?

Deseo seguir trabajando en el proyecto de internacionalización para la comunidad hispanohablante, que en sí es un objetivo perfecto sobre el que trabajar, porque aún queda mucho por hacer, no solo en los juegos, sino que sobre la propia plataforma.

¿Qué consejo le darías a los nuevos desarrolladores que tienen ganas de crecer en la plataforma?

Lo primero es encontrar lo que te apasiona. Cuando lo tengas, no dejes de fijarte en el objetivo. No dejes que los obstáculos te desmotiven y paren tu crecimiento. Lo importante es el tiempo. ¡Gestiónalo bien y llegarás muy lejos!

Un agradecimiento a Ysko por colaborar con nosotros en compartir sus experiencias y trabajos en Roblox. Te deseamos la mejor de la suerte para que cumplas todas tus metas y continúes alcanzando grandes éxitos.

Ha sido un verdadero placer trabajar con Ysko en la creación de este Desarrollador Destacado y genuinamente esperamos ver grandes cosas por parte de este increíble desarrollador.

Te invitamos a seguir a Ysko en Twitter y en Roblox para mantenerte informado sobre sus últimos proyectos.

--

--

Roblox Developer Relations
Roblox Developer Español

Empowering Roblox developers and creators to bring their imagination to life.