📝 | “Disfruto” y cómo una canción popularizó la guaracha [Historia]

¿Por qué será que nadie se ha preguntado de dónde salió la guaracha de Carla Morrison que puso a más de una grilla a mover el culo de un lado al otro mientras chupaban sensualmente un Bom bom bum con una mano y sostenían un granizado con alcohol lleno de gomitas en la otra?

Camilo Cano
Rockal
4 min readOct 9, 2019

--

Antes de responder la pregunta es importante tener claro que la Guaracha recibe su nombre de un género musical cubano que usualmente se bailaba zapateando, y de igual manera nace en Medellín, por el zapateo, el chancleteo, el pezuñeo, el aleteo (otras formas de referirse a la Guaracha) la que para muchos empezó en las fiestas de electrónica que se hacen en el Barrio Antioquia, en Medellín, una fiesta sin nombre a la que solo podían asistir las personas del barrio, pero que eventualmente se fue abriendo al público y terminó siendo una de las fiestas más esperadas en la ciudad.

Bodies con encajes y transparencias, empacados dentro de shorts de jean que se tragan entre las nalgas es el código de vestimenta para las mujeres en estas fiestas, las cuales lo combinan con cabellos lacios y con rayitos decolorados que van hasta la cintura; para los hombres es llevar camisas polo y raparse la cabeza con la cero, eso sí, lo que a nadie le puede faltar son las gafas de carpintero o de motociclista que completan los outfits.

Poco a poco se fue filtrando desde Barrio Antioquia para el mundo y ya no solo sonaba en una fiesta anual, sino que emergió hacía los famosos “privaditos” y empezó a sonar en las discotecas; DJs como Fumaratto, Dasten y Cristián Arango son reconocidos como los pioneros en este género, el cual se ha ido transformando para abrir paso a mujeres como Marcela Reyes y a íconos de la población LGBT de Medellín como Kim Zuluaga y Camila Gil.

Pero entonces, cómo fue que una de las canciones más famosas de la artista de Indie Pop mexicana, Carla Morrison, llegó a convertirse en uno de los hits más grandes en la historia de este género musical.

Fox Intoned es un Dj de Guaracha, quien además sube a su canal de YouTube los sets más sonados de diferentes djs a nivel local e internacional, para él “existen muchas versiones de Disfruto, pero la versión que más impacto generó sobre el público fue la de Harmoob y Sergio Acosta, dos djs de Cúcuta y Bogotá respectivamente” siendo esta versión considerada por muchos amantes del género, el primer remix de disfruto de Carla Morrison.

Este fue un punto de referencia para muchos djs locales quienes comenzaron a usar esta canción para sus mezclas, y es que no nos digamos mentiras, toda la discografía de Carla Morrison se pueden utilizar en este género, es más, actualmente casi todas sus canciones tienen un remix en versión Guaracha; si esta artista supiera cuanto 2c se ha metido en su nombre, se llevaría una gran sorpresa.

Entonces ¿es legal utilizar la canción de otro artista para hacer un set de Guaracha?

El abogado de entretenimiento de Sony Music explica que “si la alteración es sustancial, o si se trata de insertar un fragmento de la canción original en la nueva canción, estamos ante la creación de una obra derivada. Ahora, para crear una obra derivada y explotarla en el mercado sin infringir derechos de terceros, la persona que altera la canción original debe asegurarse de tener permiso del dueño de la canción original (bien sea su autor, sus herederos o una editora)”.

Sin embargo, para no incurrir en plagio y poder publicar sus sets, que utilizan canciones de artistas a nivel mundial, en la publicación se otorgan los respectivos créditos a los artistas que realizaron las obras principales que toman protagonismo en estas obras derivadas.

Es posible tomar este suceso cultural como punto de partida para arrojar al público el interrogante de por qué este se ha vuelto uno de los fenómenos más grandes que ha sucedido en Medellín.

Nadie nunca, se ha preguntado cómo fue que un género que sonaba en nuestras versiones colombianas de los raves, hizo para llegar a sonar todos los fines de semanas en las discotecas, e incluso para generar festivales que se dedican al culto de la Guaracha, llenando las vidas de las personas que rechazan con todo su ser este género, por ejemplo, en el uso de lentes en la vida nocturna, que, duélale a quien le duela, comenzó en los toques de Guaracha.

Un género musical, un tipo de fiesta, o un estilo de vida, en este momento nos encontramos con un fenómeno cultural que poco a poco se está tomando toda la ciudad y está cambiando la forma en la que vivimos las fiestas, incluso llegó a empresas como Breakfast Club (reconocida por ser una de las agencias productoras de la mayoría de eventos de Techno en la ciudad) quienes hace poco realizaron una fiesta de Guaracha para todo su público.

Por eso, la próxima vez que alguien ponga Guaracha en una fiesta: no haga mala cara, párchese y sea feliz.

Nos gusta la gente que le gusta la Guaracha, porque no se creen mejor que nadie por escuchar algún tipo de música.

--

--

Camilo Cano
Rockal
Writer for

Comunicador Social-Periodista en formación.