[Early review] “Mientras más parpadeo” — Árboles Vertebrados feat. SAAIL

julianC90
Rockal
Published in
2 min readApr 30, 2020

Resulta difícil de creer pero ha pasado ya casi siete años desde que Árboles Vertebrados cautivó a propios y extraños en Medellín con aquella hermosa placa Hepática Triloba: la cual contaba con una atractiva ambivalencia entre el lo-fi acústico y corrientes electrizantes de guitarras efectistas; esto más las envidiables participaciones de referentes indiscutidos del circuito como Alejandro Bernal (Danta, Mr. Bleat, Goli) y el gran Daniel “Ceniza” (La Banda Fantasma, El Club de las Novias Suicidas).

Ahora, cuando ha corrido el agua bajo los puentes y tomos nos hemos marchitado un poco, el proyecto promovido por el multi instrumentista, cantante y compositor: Jhony García, parece resurgir con una identidad sonora mucho más concisa y armoniosa consigo misma. Rasgos de este afianzamiento viene consolidándose desde álbumes recientes como Toxicología (2017) y Las Olas (2018), los cuales le valieron una exitosa re activación en diferentes tarimas y festivales; sin embargo, más importante aún, es debido a la propia evolución de García como persona y músico, la aceptación de su propio histrionismo y — por qué no — extravagancia.

Hoy, Árboles Vertebrados presenta “Mientras más parpadeo”: un nuevo sencillo en compañía del también proyecto local SAAIL; donde encontramos una total inclinación hacia sus ya conocidas influencias psicodélicas y demás manifestaciones del espíritu de la década de los años sesenta, esencialmente, gracias a la participación de su vocalista en The Beat Side (tributo a The Beatles). Este inicia con un arpegio en teclado bastante trémulo que, con el paso del track, se dilucida en tonadas más dulces, evocando fábulas olvidadas de la niñez. La atmósfera etérea que envuelve a la canción sirve como un cómodo soporte de algodón para la voz de Jhony con su pitch elevado característico. Al final, un poco de phase-shifting en la guitarra ayuda a otorgarle un gran cierre.

Más allá de las particularidades del “cómo”, lo que más rescatamos de Árboles Vertebrados es el conjunto que aglomera su estilo: uno completamente único (hasta el momento) en la ciudad; sobretodo, respecto a que cada pequeño detalle en uso para darle color y brillo posee un sentido, un relato, una razón de ser.

Nunca llore al despedirme
Nunca estuve tan cerca del sol

¿Como pudieron mentirme?
estaba ciego hasta el sol de hoy
¿Como pudieron mentirme, ojos míos?

Ahora veo lo que es el amor

Ahí el secreto de por qué este pomposo árbol lleva un esqueleto adentro.

Una aventura extrasensorial para navegar y sentir el amor como un día caluroso de mayo. El tema incluye el sonido del Omnichord y arreglos instrumentales muy 60’s; resultado de la experimentación en estudio y el criterio del productor Miguel Laverde (SAAIL).

Escúchalo aquí:

--

--

julianC90
Rockal
Editor for

Estudiante de Filosofía, empecé tomando fotos en conciertos y ahora escribo sobre la música que me gusta. Mariscal de Campo y Guitarrista amateur.