🎙[Entrevista] Elsa y Elmar, 4 veces 10 y la necesidad creativa de sorprenderse

Lorena Tamayo González
Rockal
Published in
8 min readJun 12, 2020

“Si hablo honestamente de cómo me siento, otros se van a sentir identificados”

Portada del EP 4 veces 10

La compañía tiene un nuevo significado ahora. Pensarnos en soledad da menos miedo cuando sabemos quién nos espera de manera genuina. Nos abrazamos a lo que nos hace sentir cercanos a nosotros. La familia, los amigos, los sueños y la música. Crear en estas circunstancias es sorprenderse, salvarse y, a veces, salvar a otros. En 4 veces 10: el más reciente EP de Elsa y Elmar, nos encontramos a Elsa explorando sus miedos.

R: Sabemos que hubo shows importantes que quedaron pendientes en tu agenda. Hemos visto alternativas como los lives, en especial en Instagram y otras plataformas. ¿Cuál es la estrategia que más te ha funcionado en este momento para mantener tu proyecto a flote?

Durante este tiempo hemos hecho un live muy bien “jalado” por Youtube, Facebook e Instagram. Esto fue en un momento especial, apenas se anunciaron las cancelaciones de los shows. El EP, como siempre digo, se me coló en la cuarentena y creo que fortaleció lo que creo que mantiene mi proyecto a flote: el poder de la música en la vida de cada individuo. Creo que la estrategia ha sido mantenerme realista, sin aparentar lo que no es. Esto ha hecho que la gente escuche mi música a su manera.

R: En los dos últimos meses artistas como Dua Lipa, Fiona Apple y Bad Bunny lanzaron sus últimos discos. Sus decisiones se pusieron en una balanza entre la oportunidad y la necesidad que tenemos de aferrarnos a la música como salvavidas, ya sea escuchándola o haciéndola. ¿Este EP te salvó de alguna manera, en qué te sirvió desde lo personal?

Este EP me devolvió un poder que me había quitado: el de componer, producir y grabar en soledad. Hace muchos años decidí que eso no era algo que podría hacer sola… Y resulta que sí. También me hizo ver que puedo transformar mi proceso creativo y, aún bajo presión (que es algo que no me gusta y prefiero evitar), puedo crear música que me sorprenda. Cuando hablo de presión, hablo de la propia presión que me impongo de crear como una meta.

R: La incertidumbre y el miedo son estados constantes por estos días, también hay un afán de ocupar el tiempo y sobre todo para los artistas de crear nuevas cosas. ¿Te viste impulsada por ese afán? ¿Cuál fue el mayor temor al que te enfrentaste a la hora de empezar darle vida a tus canciones en 4 veces 10?

No voy a negar que este afán de productividad en el encierro es algo que nos persigue a TODOS. Más allá de ser artistas o no. Luchando contra esta necesidad de estar “creando” porque toca, llevaba 3 semanas sin agarrar un instrumento. Pero después de esa evasión comencé a sentir unas ganas reales de crear algo nuevo, de sorprenderme. De ahí salió…. Y lo interesante es que una vez lo terminé, no volví a tocar un instrumento como por otros dos meses. Hasta ahora estoy volviendo a disfrutar tocar la guitarra. El mayor temor que enfrenté fue el miedo a que no saliera nada interesante y que le confirmara a mis miedos que no logré hacer nada que me emocionara o que considerara “bueno.”

R: Hubo una dinámica muy interesante para lanzar este nuevo trabajo. Y fue el hotline: ¡llama YA! ElsayElmar en directo. Donde diste un número para comunicarnos contigo y escuchar tu canción en tiempo limitado. ¿Cómo fueron las estrategias detrás de esas llamadas, cómo fue la participación de la gente? ¿En dónde nació la idea de realizar esa actividad?

El EP lo hice sin contarle mucho a mi equipo ó amigos. Sólo Julián (quien lo mezcló y al final creo que tomó decisiones creativas casi de producción con la mezcla) y otro amigo lo iban escuchando. Una vez terminado fue cuando se lo mostré a las personas de mi oficina y se emocionaron mucho. Esto hizo que el equipo pensara en formas de compartir la música desde la comodidad de la casa, y hasta la comodidad de la casa.

En otro momento de la vida no tendríamos momento para hacer una llamada y escuchar en mala calidad una canción… Pero en la cuarentena si. Todo fue pensado para adecuarse a la situación actual… la respuesta fue impresionante. Desafortunadamente, no pudimos tener una línea mundial porque implicaba muchas complicaciones, pero en esta línea mexicana tuvimos 2000 llamadas diarias.

R: En este tiempo, la vida allá afuera se siente lejana y los recuerdos del mundo de afuera está en fotos. En el arte para los discos vi que usaste fotos de ti, de tu gata y una donde tú mamá te tiene en los brazos. Esta última la de “Fuerte pa’ volar”. ¿Qué de la niña que hay en esa foto sigue intacto en ti?

Wow… es correcto. Todo el arte del EP a excepción de la foto de la ventana, son fotos que busqué en mi celular. No quise recrear nada porque creo que el proceso creativo se trató de sanar y expresar de una forma casi instintiva; y lo instintivo no se recrea. Más bien agarré momentos que me llevasen a estas canciones.

Esa foto de mis papás y yo cuando bebé también la encontré en mis archivos. Me vuela la cabeza ver fotos mías cuando bebé, no puedo creer que sea yo. Creo que cuando nacemos todos traemos la fuerza innata para enfrentar la vida. Creo que eso veo en esa bebé, entregada al cuidado de sus padres, que no entiende nada. Quise reencontrarme con esa capacidad de recibir cuidado, de cuidarme, y de estar segura que todo va a estar bien.

Foto de Elsa

R: Del disco me llama mucho la atención “Sola con mi gata”. Me imagino a Gucci andando por toda la casa contigo, acompañándote. ¿Qué significa para ti la soledad y la compañía en este momento? ¿Qué aprecias de cada una de ellas?

Jajajajaja, ¡así tal cual es!! Anda para TODOS LADOS conmigo.

De la soledad aprecio que al final de todo intento de escapar, siempre quedas contigo y con tus pensamientos, miedos y necesidades. Es más, he aprendido a detectarme en intentos de escape… en el cel, con la tele…. No me imagino el resto de vida sin estos momentos difíciles y frustrantes, pero sumamente enriquecedores. Ver crecer mis plantas y entender que entre más las cuido más lindas se ponen… verlas florecer… es un reflejo de la relación que he estado construyendo conmigo.

La compañía es hermosa, y la añoro… Me muero por estar en Colombia rodeada de mi familia. Me muero por despertarme y saber que va a haber alguien con quién hablar. Pero una vez más, no quiero que la compañía sea un escape sino una decisión. Quizá me volví más complicada ahora (jejeje), nunca había pasado tanto tiempo sola en mi vida. Lo lindo es que en estos días cuando decido ver a un amigo que viva cerca es porque realmente quiero y eso cambia la dinámica de la compañía.

R: Jorge Drexler en Abracadabra le canta al proceso creativo, a las canciones que suelta en el viento y deja hablar por sí solas. ¿A dónde quieres que lleguen tus canciones, cómo imaginas que la gente las recibe? ¿Crees que las abrazan, sonríen, bailan? ¿Qué quieres que hagan tus canciones, estas canciones?

Si le creo a lo que me escriben las personas por las redes, puedo decir que las hacen suyas. Eso me llena.

Obvio una parte de mi quiere que lleguen a un gran número de personas…. Enseñado o natural este deseo, ¿quién no va a soñar esto? AHORA, creo que mis canciones exigen esta disposición a estar abiert@ para recibirla… Y lo que parece que sucede es que se vuelven de quien las escucha, se escucha en ellas. Me gusta que bailan, y sonríen, pero también escuchan lo que tengo por decir. Esto alimenta mi gusto al crearlas, porque verdaderamente siento que quiero decir algo con peso; no necesariamente pretencioso e intelectual, sólo con el peso suficiente para ser escuchado.

R: En enero lanzaste Grecia con Josean Log y Daniel: “me estás matando”. Un bolero, terreno en el que no te habíamos escuchado. ¿Qué tanto de la nostalgia del bolero hay en ti? ¿Qué descubriste o aprendiste de ti con esta canción en ese aspecto creativo?

Uyyy, yo soy una cantante de bolero y de música colombiana enclosetada. Desde siempre escucho boleros, desde siempre los canto; me encantan sus melodías y su exigencia vocal. A veces me da un poco de miedo salir del closet de lo experimental, hacia otros géneros que me gustan y que no requieren sintetizadores ó distorsiones… pero confío en que esta exploración consciente y honesta sea bien recibida. Y así lo fue con ‘Grecia’. Nadie cuestionó mi decisión, ¡ahora que se tengan!

R: En “Completo”, soundtrack con Clemente Castillo, para película American Curious de Gabylu Lara, vemos una faceta nueva dentro de tu proceso, ¿qué diferencia encuentras entre el proceso creativo personal y para un tercero?

Pues es totalmente distinto… mi proceso personal es más exigente, rudo y casi cruel. La composición para un tercero, podría decir, le da límites a la creatividad… Y eso me ayuda muchísimo porque la encamina y puedo entender mejor hacia dónde llevar una composición. También me exijo, pero no de la manera en que lo hago cuando es para mi.

R: Es evidente que en los discos eres tú completamente, que te cuentas con sinceridad. ¿Qué ha cambiado en ti desde Sentirnos Bien, hasta hoy que creaste 4 veces 10? Y ¿qué enseñanza te ha quedado de cada etapa, de cada álbum?

Uf.. En ‘Sentirnos Bien’ estaba descubriéndome. Con las ganas de ser escuchada y con la ingenuidad de pensar que sólo por quererlo el mundo iba a hacerlo. También estaba aprendiendo de TODO… de la industria, del proceso de grabación, de la música. Es más, no escucho ese EP hace unos 5 años. Voy a escucharlo hoy (jeje)

En ‘REY’ ya tenía los pies más sobre la tierra. Entendí y aprendí a crear sin pensar que cada canción va a ser mi boleto ganador a la rifa del “éxito”. Eso no existe, para algunos quizá. Pero para mi no ha sido así. En REY comencé a honrarlo. Ahí digamos que comencé a descubrir esa necesidad creativa de sorprenderme.

Luego en ‘ERES DIAMANTE’, como “segundo disco”, tuve mucha presión creativa. No sabía muy bien de qué se iba a tratar y no quería que fuera un “ REY 2”. En ‘Eres Diamante’ entendí clarísimo que a nadie le importo en el fondo. Mi música son 2 minutos de la vida de un humano que tiene su propia vida; y es un error megalomaníaco e inseguro vivir para conquistar su atención. Le estoy sirviendo, lo estoy entreteniendo.

Y en ‘4 veces 10’ ya fue un proceso de que en verdad me valió HUEVO. Fue para mi. Yo necesitaba, por mi historia personal, probarme que era capaz. Quizá no vaya a ser productora, quizá no vaya a clavarme y volverlo a hacer… pero fue una necesidad de liberación.

Siempre todos los discos son unidos por canciones que hablan de mi, pero pensando en otros. No sé si me explico; no es una necesidad egocéntrica de que sepan como me siento YO sino una convicción de que si hablo honestamente de cómo me siento, otros se van a sentir identificados.

--

--

Lorena Tamayo González
Rockal
Writer for

Escribo sobre música y me divierto en el proceso "Llegar a ser quien soy, y escuchar mil veces mi corazón"❤️‍🔥