🎥 | Si los cantan en coro…— “Mundo Paralelo” de Monsieur Periné [Reseña]

Mariana Uribe
Rockal
Published in
2 min readMay 14, 2020

Hay canciones que aunque “buenas” -entendiendo esta asignación como una consecuencia de la complejidad musical y lo novedoso en una composición- logran llegar a los primeros puestos en las radios del mundo, esas mismas son las primeras, que sin ignorar “lo bueno”, generan hastío.

La música y su distribución, nos esclaviza muchas veces a un bucle de canciones que no elegimos, llegan a nuestros oídos, las tarareamos, volvemos a escucharlas, volvemos a gritarlas y finalmente las coreamos multitudinariamente; parece una ecuación sencilla, sin embargo para mi, que no entiendo de números y no manejo la plata que pone esas canciones en la radio y en otros oídos, hay una parte que me parece incomprensible a la hora de ver a mis artistas queriendo ser coreados por muchos.

Hace unos días salió “Mundo Paralelo” de Monsieur Periné con Pedro Capó, una canción acompañada de un video en el que Catalina García y Santiago Prieto acompañan, con reducidos toques de lo que es tradicional escuchar en esta banda, una melodía tierna y sencilla sobre las cosas verdaderamente esenciales: un café, el viento, correr sin zapatos y hasta un perro viejo sin raza.

Y bueno, yo que he confesado ser fan de Monsieur (lee aquí: Historia justificada de una fan) siento que esta colaboración, la reducción de los vientos andinos que encontramos mucho en su último álbum, la percusión natural, y no la sintética como la de esta canción, la notable ausencia por los ritmos latinos de siempre: el son, el bolero, la cumbia… nos muestra como esta vez le apostaron a lo que hacen muchos: intentar con lo “urbano”.

Digo “urbano” entrecomillas porque dudo que sea reguetón del que viene de abajo, del que representa a Puerto Rico. Suena un poco más al reguetón como lenguaje de las mayorías educadas en escucharlo a la fuerza. Aún así, creo que la discusión a la que quiero llegar está lejos de querer armar una pelea de géneros. Tampoco es que Monsieur tenga prohibido explorar en ciertos campos, no, no creo que su música sea una puerta cerrada, al contrario, ha sido siempre una experiencia que se nutre de lo que nos representan y el reguetón es una de esas cosas.

De Monsieur no espero que suenen a ellos, a los de antes -como suelen reclamarle a muchos artistas en comentarios de YouTube- solo espero que suenen a música explorada, enriquecida. No quisiera que se casaran con las formulas que les han funcionado y mucho menos con la que le sirve a todos, la que mencionaba al principio. Finalmente, tampoco es que uno pueda esperar algo de un artista, porque en esas termina comentando en videos o escribiendo cosas como estas desde la melancolía.

--

--

Mariana Uribe
Rockal
Editor for

Miro, encuentro y escribo historias. También canto, tarareo y lloro las canciones. Lleno muchas libretas y en el tiempo que sobra estudio periodismo.