👩 | Una charla que archivamos con Elsa y Elmar

Después del Rockal.Live de Elsa y ElMar el pasado 16 de noviembre, hablamos con ella, aún estabamos a la espera del lanzamiento de su disco Eres Diamante. Pasó un buen rato, andábamos sin página, salió el disco y algunas de las afirmaciones de Elsa en esta entrevista parecen tener más sentido ya que escuchamos, y quemamos, su más reciente producción musical.

Mariana Uribe
Rockal
6 min readAug 20, 2019

--

Foto: Juan Pedro Sierra (@who.peter)

Sábado en la mañana, el centro de Medellín parecía llevarle horas de ventaja al resto de la ciudad, más para nosotros, que la noche anterior habíamos celebrado saldar la deuda de presentar a Elsa y Elmar en La Pascasia. Nos encontramos en el mismo lugar del show, con una prueba de sonido de fondo y haciendo esfuerzo para hablar iniciamos nuestra charla.

Elsa llevaba siete años viviendo por fuera del país, la habíamos visto en tarima prestada, escuchábamos desde hace tiempo un EP, un disco y un par de canciones recientes. La artista del “pop espiritual” nos tenía, a nosotros sus fans, en vilo ante un nuevo espectáculo, una nueva banda y la Exploradora de siempre.

¿Cómo defines este paso por Colombia con los últimos shows de Bucaramanga, Bogotá y Medellín?

Una sorpresa, venía literalmente lista para que fuera poco público y me sorprendió muy gratamente saber que si hay mucho amor para dar y que hay gente dispuesta, a que yo venga a cantar, y a que gocemos.

¿Cómo ha sido esa experiencia con mudándote de San Francisco a México? y ¿Cómo se ha comportado el público mexicano?

Es un terreno muy fértil, un lugar en el que la gente sí le encanta conocer nuevos proyectos, ir a conciertos y seguirte, es muy alentador te sientes construyendo. Además me gusta Latinoamérica, y hasta ahora me doy cuenta de lo mucho que me hacía falta.

¿Y la banda? ¿Trabajabas con ellos desde antes?

No, pues como mi proyecto es un proyecto de solista, la verdad es que la importante soy yo (risas) Tenía una banda allá en Estados Unidos divina, pero llegue a México a construirla de nuevo, y encontré estos músicos increíbles. Creo que, si han llevado el show en vivo a otro nivel, o sea, sustancialmente.

Las letras también han evolucionado, pasaste de ser la Elsa “Inmadura” a cantar “…si quieres fuego, te dejo con tu incendio” ¿Qué sientes que ha cambiado lírica y musicalmente?

Yo, es que no hay manera de no evolucionar. Si uno está dispuesto no hay manera de no ser mejor ¿sabes? si lo sigues haciendo, sigues aprendiendo y sigues tu instinto vas a cambiar. Si escuchas inmadura tiene como un tumbao´, pero era como un tumbao “que es esto jueputa, me da miedo”. Y ahora después de cuatro años ya vas diciendo como “no me da miedo” y equis, voy y fui.

¿Qué escucha Elsa ahora? ¿Continúa fuerte el referente de Selena Quintanilla y Celia Cruz? ¿Por qué esa propuesta de un poco urbana en tus últimas canciones?

No han cambiado en lo absoluto, si escuchas “Culpa tengo” te encuentras con Selena Quintanilla y su producción al 100% porque hasta el mismo sintetizador que usaba compramos. Le metí más rap, más dance hall, empecé a escuchar más activamente a Kendrick Lamar y Frank Ocean, y dije como… aprendamos algo de esto.

¿Qué opinas sobre el dilema que hay alrededor de encajar los discos o a los artistas en un género?

Equis, la verdad se me hace re aburridísimo un disco en un mismo género. Qué pereza.

¿Cómo ha sido el proceso creativo del nuevo disco?

Has de cuenta; cinco canciones han sido de sentarme y escribirlas. “Culpa tengo” es interesante porque hice el coro y no sabía que más hacer, no sabía qué iba a pasar y fue hasta que hicimos el disco que fue como ”jueputa teminela y ve a ver qué va a decir” y se transformó porque era super triste según yo, terminó en una canción sobre “sorry bai”. El disco lo duramos un año, esa fue la primera canción y la ultima que terminamos, no amarraba y de repente, escuché en una la palabra “fuego” y dije quiero hacer algo con fuego, ahí de las musas salió: “te dejo con tu incendio”.

Me costaron las letras, tenía muchos coros, pocas letras y versos, pero quería que fueran letras más fuertes no tan: “me siento bien, me siento mal” “te quiero, me quieres”, me costó mucho.

Foto: Juan Pedro Sierra (@who.peter)

Y ¿esa forma de escribir ha sido desde la experiencia personal o has aprendido a escribir cosas ajenas?

Ambas, hay una mezcla ambas, son divertidísimas. A la final eres tú acordándote de cosas que viviste, no necesariamente ahorita porque qué pereza andar buscando peligros, pero todas muy honestas, si no es por mí, es algo que me rodea o que pasa mucho, y digo, esta cool hacer algo con esto.

Alguna vez viendo a Drexler dijiste que te querías dedicar a esto ¿para dónde miras ahora? ¿alguien en específico?

Sigo las carreras de estos que llevan mucho tiempo, ahora miro a Sia, es una vieja muy cerda que no vive para su fama, hace su show y se va para su casa a ser normal, eso es lo que yo quiero.

¿Cómo se vive eso en México siendo el tema de la fanaticada tan diferente?

Es lindo, es raro a veces estar en medio de una plaza y que te digan “hola”, pero pues tampoco es como si fuera Luis Miguel.

¿Hacer música acá en Colombia? ¿Te suena hacer colaboraciones con alguien de acá?

Sí, justo venía pensando que me estoy conectando mucho con la música que se hace acá. Quiero venirme al Chocó y ver cómo se hace la música allá, escuchar champeta en los picó. Escuchar nuevos artistas. Hay uno acá, Crudo Means Raw, quiero hacer algo con él, quiero romper eso de que los raperos se juntan con raperos y los del pop con los del pop.

¡Enamoradísima del Rap!

Sí, pero distinto, antes de la moda. Yo he empezado a coquetear con esto antes de que todos hicieran reggaetón, es chistoso, porque pareciera lo contrario.

Cuando un artista cambia suelen decir que traicionó lo que era ¿Cómo te ves ahí?

Yo me preocupo porque sea honesto, porque mis letras y mi mensaje se entregue. Creo que culpa tengo si es distinta a otras cosas que he hecho y tal vez lo traicionan, pero traicionas tu esencia cuando pierdes tu propósito y tu mensaje, cuando lo hacen por hacerlo, ahí la cagan.

Radica ahí entonces el tema del “pop espiritual” como has llamado antes a tu música ¿es esto una interiorización de lo que sientes plasmada en tu música?

Si es eso, espiritual es porque quiero tocarle las fibras a alguien y que lo sientan en su vida, y eso es el espíritu, no se ha perdido, está más fuerte e intencional. De una que salen mis canciones son del que las escucha, lo veo mucho, no son como: “¡Ay, qué bonita tu canción!” son más “¡me ayuda!”. Me gusta que pierdan eso de que soy yo la que las hace, ahí sigue mi pop espiritual.

¿Qué se viene para le próximo año?

Shows, ahora vienen como 10, uno con Jarabe de Palo en Mérida, se viene un disco nuevo, no lo hemos anunciados, hay mucho que trabajar, y claro, tocar el disco.

¿El sueño que te para de la cama?

Seguir trabajando, el éxito para mi es vivir es seguir con la ilusión de seguir trabajando y de que se te esté dando.

¿Elsa de ahora es “Exploradora”?

Si, no escucho mucho mi música, pero en vivo escucho mi letra y digo “es cierto tonta, no te pongas de profeta que la cagas”. Soy una exploradora con menos miedo.

¿Por qué deberían ver a Little Jesus con Rockal?

Porque son increíbles, arman una fiesta y por que son mis amigos (risas).

Foto: Juan Pedro Sierra (@who.peter)

--

--

Mariana Uribe
Rockal

Miro, encuentro y escribo historias. También canto, tarareo y lloro las canciones. Lleno muchas libretas y en el tiempo que sobra estudio periodismo.