đŸŽ„ |Una foto en el podio — “Todo Va a Estar Bien” Santiago VĂ©lez [Reseña]

Mariana Uribe
Rockal
Published in
2 min readApr 28, 2020

No sé en qué momento todos empezaron a coincidir en que las leyendas del rock, la salsa o cualquier género se habían convertido en eso: leyendas que enmarcaron una época. Como sea que fuese, sucedió y hoy reproducimos sin cesar a quienes durante varios años han aplaudido y coreado con pasión en conciertos.

Lo que si es certeza, es que aĂșn cuando entre lĂĄgrimas se han padecido mĂĄs que celebrado las canciones, enmarcar en ellas un momento o recuerdo es algo comĂșn y natural entre las audiencias, pero ÂżQuĂ© sucede cuando quien hace la canciĂłn, es a su vez, el encargado de tomar la foto de lo que en algĂșn tiempo nos recordarĂĄ este pedacito de tiempo que es el presente?

Me atreverĂ­a a decir que la escena indie en MedellĂ­n le apuesta a eso, una foto tomada, que como todo recuerdo, se carga de la melancolĂ­a que genera pensar las cosas como efimeras. Esta sensaciĂłn la encuentro en “Todo va a estar bien” de Santiago VĂ©lez, un retrato a la euforia de la noche, grabada para el despĂșes, uno que tal vez sea la mañana siguiente y su resaca, o lo años que vienen con los amigos que siguen y los que se van.

Seguro el tiempo pasarĂĄ, algĂșn dĂ­a estaremos por Ășltima vez parchando en las ratoneras del PP sin saber que era la Ășltima vez, como le pasĂł a nuestros papĂĄs con otros lugares y con otra mĂșsica de fondo, pero a diferencia de ellos, que seguramente tambiĂ©n sienten melancolĂ­a al escuchar alguno de sus temas de juventud, es que nuestros amigos y lo todo lo que escuchamos ha estado cerca de nosotros, y por ende, nos define de forma precisa.

Con lo anterior, no quiero decir que la mĂșsica de antes sea menos importante y parecida a sus oyentes, no, me refiero a que la posibilidad de hacer mĂșsica desde un “pequeño cuarto azul” como lo habĂ­a hecho ya VĂ©lez, nos regala la posibilidad fidedigna de no dejarnos caer en las trampas de la memoria y poder quedar como otra generaciĂłn, insignificante o no, plasmada en un video, canciĂłn o disco.

Escena siempre ha habido, jóvenes creando también, pero ahora no querer ser leyenda, grabar desde la casa o desde el sitio donde parchas con tus amigos y que sean ellos mismos quienes escriben sobre vos, es finalmente, la prueba de que celebrarnos y vernos pequeños ha sido nuestro sincero triunfo.

--

--

Mariana Uribe
Rockal
Editor for

Miro, encuentro y escribo historias. También canto, tarareo y lloro las canciones. Lleno muchas libretas y en el tiempo que sobra estudio periodismo.