Aprender, conocer y conectar: Mi semana en el Premio Cemex — Tec

Carlos Castellanos
Sep 6, 2018 · 4 min read

Monterrey, Nuevo León 27–31 Agosto 2018

Acá yo de nuevo en las tierras del cabrito y el calor. Me tocó vivir una semana llena de emociones, aprendizajes y sentimientos encontrados.

Todo inició cuando me invitaron a formar parte del Bootcamp de ganadores de la categoría de emprendimiento social del premio CEMEX TEC. De entre más de 500 postulantes de todo el mundo seleccionaron a 15 proyectos, entre ellos, Supercívicos.

Fue emocionante llegar y conocer a las distintas personas y sus historias, personas con las que nos unía el deseo de “Hacer un bien a la sociedad”. Por años me autodefiní como un desarrollador de tecnología con impacto social, siempre resaltando la palabra “social”.

Ese término engloba lo que le da sentido a mi trabajo, me encanta hacer tecnología que ayude a impulsar ideas que cambien diariamente la vida de las personas.

Al iniciar el Bootcamp, nos comenzamos a presentar. En eso, comenzaron a surgir nuevos amigos de diferentes partes del globo: Malasia, Trinidad y Tobago, España, India, Perú, Colombia, Chile, Holanda y unos cuantos mexicanos. Cada uno traía consigo un proyecto con una historia impresionante detrás. Historias de vida con impacto social.

Mientras todo esto ocurría, veía correr de aquí para allá a las personas de Ashoka y CEMEX — Tec: todas dando su mejor esfuerzo para que todo saliera tal cual lo planeado. Al platicar con ellas reafirmé una vez más que hay organizaciones que ayudan a que proyectos de impacto social crezcan y saquen lo mejor de sí.

Estos 5 días rodeado de agentes del cambio me hizo dar cuenta de que no estamos solos en este camino y sin duda me llevo muchísimos aprendizajes de cada persona con la que compartí una semana de mi vida.

Esta experiencia me enfrentó a cuestiones que como developer no conocía: el arte de contar historias, liderazgo, modelo de negocios y el entender que el dónde estamos parados a nivel personal afecta en nuestro trabajo.

— —

Se da inicio al taller de Storytelling y siento un poco que no es para mí. Aquino nos dice “es hora de contar en lo que trabajan”. Hay nervios en la sala, algunas lágrimas y , sin dudas, una mezcla de muchos otros sentimientos.

Es impresionante la forma en la que hay algo que nos impide poner en palabras lo que hacemos día a día. Si bien muchos somos expertos en nuestra área, no lo somos tanto comunicándolo.

— -

“Estar bien para hacer el bien”, Wellbeing, Liz Bautista — Mil grullas . Nuestros proyectos son como nuestros hijos: vamos pedazos de nosotros en cada uno de ellos. En este espacio repensé varios puntos de mi vida y me dí cuenta de algo que suena muy obvio, pero que hasta entonces no lo había pensado: si no estamos bien con nosotros mismos, ¿cómo planeamos hacer productos de buena calidad?

Me llevo más dudas que con las que vine y muchos aspectos personales a mejorar que impactan en mi trabajo y en mis equipos.

— —

En el taller “Liderazgo y manejo de equipos”, Fidel Mondragon nos llevó a repensar qué somos sin un equipo que nos respalde. La duda es si podemos emprender este viaje solos.

En mis más de 5 años como programador tuve la suerte de conocer varios equipos, muy diversos, cada uno con su sabor y dinámicas propias propio. De cada uno aprendí distintas cosas y de sus integrantes me llevé grandes valores importantes de la vida.

Los equipos, más allá de ser una unidad de trabajo, se convierten en una familia: personas con las que compartes y aprendes, personas con las que creces. Y en ese sentido, se vuelve fundamental escuchar , comprender y apoyar.

“Se felicita en público, se corrige en privado”, será una frase muy conocida pero que es muy importante tener presente para mantener equipos unidos en los cuales sus integrantes se sientan valorados.

— -

El cierre del Bootcamp me plantó de frente a un espejo. La actividad nos proponía sentarnos frente a un compañero que hiciera de reflejo de nosotros mismos y decirle qué aspectos de nuestra vida queríamos mantener, cuáles incorporar, qué cuestiones teníamos que trabajar para mejorar y cuáles omitir. Sin dudas, un planteamiento muy intenso que revolvío muchos sentimiento dentro mío.

Cerramos estos 5 días en el Foro Monterrey. Daniel Gómez se sube al escenario y nos platica su historia de vida. Es impresionante el cuánto me siento identificado en su historia.

Luego toca la entrega de reconocimientos a los 15 emprendedores sociales y dimos cierre a nuestra aventura juntos.

Me llevo reflexiones, nuevos amigos de todas partes del mundo y, como siempre, nuevos horizontes por conocer.

Mil gracias por todo.

Rockarloz

Artista del código con impacto social.

Carlos Castellanos

Written by

Rockarloz

Rockarloz

Artista del código con impacto social.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade