Con Herzog en la Montaña: Storyhackers: Día 2

The early bird

SeirenFilms
RogueFilmSchool
2 min readMay 6, 2016

--

Los americanos tienen una frase que es “catch the early bird”, algo así como “atrapa el pájaro de la mañana”, que significa que tendrás un descuento por inscribirte a algo de forma anticipada. Una versión capitalista del “al que madruga Dios lo ayuda”.

Si sos estudiante de cine o trabajás en el medio audiovisual, llega un punto en el que te llegan decenas de mails de “catch the early bird”, pidiéndote que te apures a anotarte en cursos, seminarios, talleres, concursos, festivales, pagando un poco menos por la experiencia.

Mi aplicación para Herzog se llamó “F*ck the early bird”, y hablaba de dejar de querer atrapar el maldito pájaro y ver los pájaros del amanecer de verdad. Estar en contacto con el mundo donde todo sucede y dejar de asistir a cocktails y pitchs donde se venda nuestra alma empaquetada para regalo. ¿Desde cuándo el cine se trató de eso?

Como parte de la preparación, Werner nos mandó a leer una cantidad enorme de libros. Ninguno sobre cine. Hay un libro especialmente interesante sobre la migración del halcón peregrino y otro sobre una recopilación sobre épicas nórdicas. Libros que acaparan toda tu atención a niveles cuasi imposibles.

Por momentos creo que estas historias están ahí para confundirnos, para tratar burdamente de unir a Thor con las aves rapaces. En otro momento me doy cuenta de que no. Están ahí para preguntarnos sobre nuestra naturaleza depredadora y divina a la vez. Para ponernos en contacto con nuestro lado salvaje.

Luego pienso que tal vez haya un mensaje oculto que no entiendo y dejo de leer sobre halcones y me pongo a mirar los mapaches, coyotes y ardillas que se ven por mi ventana en California. Dejo de ver la vida según la indexación de Google.

Creo que esos libros están ahí para dejar de leerlos.

No hay sustitutos para la experiencia real.

Vuelvo a caminar al bosque. A la montaña. Al estado salvaje.

Apago la mente. Nada verdadero se encuentra mirando a través de la neurosis del entretenimiento.

Así me preparo.

“Si estás puramente detrás de los hechos, por favor, cómprate la guía telefónica de Manhattan. Cuenta con cuatro millones de hechos correctos. Pero no te iluminará”. Werner Herzog.

Remix y Reedición de El Diario de Viaje de María Laura Ruggiero en el Rogue Film School, escuela de cine de Werner Herzog. 2014

M.Laura Ruggiero. Productora Transmedia. StoryHacker.

Join the StoryHackers

FACEBOOK TWITTER INSTAGRAM SNAPCHAT MEDIUM VIMEO

Hello@seirenfilms.com

--

--

SeirenFilms
RogueFilmSchool

Storytelling & Narrative Design. Explorando el lenguaje de los pixels. Haus of #Storyhackers. By María Laura Ruggiero