Roundup Semanal #41

Novedades tecnológicas, medios de pago, apps y más

Periodo 18 mayo – 3 junio 2018


  • Facebook prepara el lanzamiento WhatApp Pay en India. Esta solución de pagos P2P se encontraba en fase piloto desde febrero. Se prevé que el lanzamiento oficial se haga durante la semana del 4 al 9 de junio. Para ello, la app de mensajería se asociará con HDFC Bank Ltd., ICICI Bank Ltd. y Axis Bank Ltd. para procesar las transferencias, y State Bank of India se unirá una vez que tenga sus sistemas preparados.
  • Apple Pay prueba un servicio que permite ordenar y pagar bebidas por adelantado en festivales de música. Apple pretende arreglar una de las peores partes de la experiencia en conciertos o festivales: hacer cola para una bebida mientras te pierdes tu canción favorita. El festival de música BottleRock, cerca de San Francisco en EE.UU., fue el primero en probar la nueva funcionalidad “ordenar por adelantado con Apple Pay”. El funcionamiento consistía en abrir la app del festival, seleccionar el puesto de venta más cercano, elegir las bebidas, pagar con Apple Pay y recoger las bebidas en una ventana exclusiva, sin colas.
  • La app de pago móvil de Starbucks tiene más usuarios que Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay en EE.UU. La app permite a los usuarios pagar con sus teléfonos móviles y ganar créditos para futuras compras. La popularidad de la app podría atribuirse a su adopción temprana, uso fácil y una base de clientes leales que se ha visto incentivada por un sólido programa de recompensas. Según Starbucks, su sistema de orden y pago móvil representó el 12 % de todas las transacciones en el primer trimestre de 2018 en EE.UU.
  • Walmart lanza Jetblack: un bot para comprar productos con mensajes de texto. Los usuarios podrán acceder a la plataforma y escribir mensajes directos para solicitar sus productos. La mayor parte de la interacción inicial se realiza a través de un bot que trabaja con Inteligencia Artificial, pero también existe la intervención de humana para terminar de realizar las ventas; así como para entregar los productos. De momento se encuentra en fase de pruebas y solo está disponible en Manhattan y Brooklyn.
  • Amazon, Tencent y Alibaba escalan posiciones entre las marcas más valiosas del mundo. Google continúa siendo la marca con un mayor valor monetario del mundo, con alrededor de 302.000 millones de dólares estadounidenses de acuerdo a la nueva edición de “Top 100 Most Valuable Global Brands 2018”. En segundo lugar, Apple, que ha conseguido aumentar su valoración. Respecto a 2017, destaca la mejora relativa de Amazon, que escala una posición hasta situarse en tercer lugar por encima de Microsoft, y de las chinas Tencent y Alibaba.
  • La mitad de las empresas de comercio electrónico admite no conocer la nueva regulación de medios de pago, conocida como P2D2, según los resultados obtenidos en el Informe de Medios de Pago y Fraude Online 2018 elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital y Confianza Online. Otra de las conclusiones relevantes del informe es que el banco continúa siendo el principal proveedor usado para el procesamiento de pagos, pero se triplica el porcentaje de empresas que usan gateways. Los operadores ofrecen cada vez más variedad de medios de pago a sus clientes (tarjetas, la transferencia y PayPal), pero la tarjeta es el medio de pago elegido por los clientes para más del 60% de las transacciones.

Ver anterior roundup | Ver todos


Anayansi Ramírez | Head of Business Develpment & Consulting at EURO 6000