Roundup Semanal #42

Novedades tecnológicas, medios de pago, apps y más

Periodo 4 — 10 junio 2018


  • Los anuncios más relevantes de Apple en su Conferencia Anual de Desarrolladores WWDC 18. Apple presentó una nueva versión de su sistema operativo, iOS 12, que permitirá que las apps se lancen al doble de velocidad y facilitará la creación de aplicaciones utilizando la realidad aumentada. Otra novedad destacada es la mejora de Facetime, aplicación para vídeollamadas, la cual habilitará conversaciones en grupo con hasta 32 personas al mismo tiempo.
  • Shopify aceptará pagos con criptomonedas. Esto ha sido posible gracias a la integración con Request Network (REQ). Los comercios clientes de Shopify podrán decidir si adoptan esta nueva opción y, similar a PayPal o Google Pay, la nueva forma de pago se presentará a los usuarios como otra opción para comprar productos. De acuerdo con el sitio web de REQ, los usuarios no soportarán tarifas de transacción tan altas como las de tarjetas de crédito o débito.
  • BBVA y Fintonic alcanzan un acuerdo de colaboración para comercializar préstamos. BBVA es la primera gran entidad en España en alcanzar una alianza de estas características con una ‘fintech’ en el marco de la nueva directiva europea PSD2. BBVA se adaptará al perfil de cada usuario y su tramitación se realizará de manera rápida, sencilla y desde cualquier dispositivo móvil. En apenas tres minutos, el usuario podrá formalizar la financiación a distancia.
  • Eroski lanza la opción de pagar a través del móvil con su tarjeta Eroski Club. Se trata de un paso más en las funcionalidades que ofrece la app Eroski a sus usuarios. Desde el año pasado, los usuarios ya disponían de una tarjeta Eroski Club digital en su móvil con la que pueden identificarse en la tienda sin necesidad de llevar su tarjeta física. Ahora, además, podrán pagar, financiar y extraer dinero con su móvil. Este nuevo pago móvil está disponible solo para el sistema operativo Android.
  • Mastercard presenta varias soluciones para ayudar a las entidades financieras en los retos del open banking. Mastercard ha anunciado que está desarrollando un nuevo paquete de servicios para ayudar a sus clientes a aprovechar las ventajas de la legislación europea PSD2 que está transformando la industria. Los nuevos servicios de Mastercard facilitarán la colaboración entre bancos y terceras empresas, manteniendo la confianza y la seguridad como pilares principales del ecosistema del open banking. Los servicios incluirán: un directorio paneuropeo de proveedores externos, un servicio de supervisión de fraude, un mecanismo dedicado a la resolución de disputas y un conector que ayudará a terceras partes a establecer y mantener la comunicación con los bancos.
  • Mastercard prueba sus servicios de reintegro de efectivo en cajeros sin tarjeta. En colaboración con Diebold Nixdorf, empresa fabricante de cajeros, Mastercard realizará pruebas de su servicio Cardless ATM, que permitirá a los titulares de tarjetas de Mastercard retirar dinero del cajero utilizando su app del banco. El funcionamiento es el siguiente: los usuarios abren la app, encuentran el cajero mas cercanos, eligen la cantidad que desean retirar y ven las tarifas asociadas. Una vez en el cajero automático, deberán acercar el móvil o escanear un código QR, después se autenticarán usando biométricos (opcionales) en el dispositivo y finalmente el cajero dispensará el dinero.
  • Microsoft compra GitHub, la plataforma global de desarrollo de software. Según los términos del acuerdo, Microsoft adquirirá GitHub por 7.500 millones de dólares. Se espera que la adquisición sea concretada para finales de este año.
  • Amazon confirma la llegada de Echo (altavoz inteligente) y Alexa (asistente virtual) a España. Según ha informado Amazon en su página web, la llegada de sus productos será durante este año, pero sin especificar fecha concreta.

Ver anterior roundup | Ver todos


Anayansi Ramírez | Head of Business Develpment & Consulting at EURO 6000