Roundup Semanal #43

Novedades tecnológicas, medios de pago, apps y más

Periodo 11-17 junio 2018


  • Los clientes de Amazon Pay en India podrán pagar con sus móviles en comercios físicos usando tecnología de ondas de sonido. Un acuerdo entre Amazon y ToneTag permitirá utilizar este metodo de pago en más de 8.000 restaurantes y para las entregas de Amazon. La integración se ha llegado a concretizar después de que Amazon invirtiese 5 millones de dólares en la compañía. Esta solución permite pagar de forma fácil, segura y sin fricciones utilizando las ondas sonoras (“tone”) o el NFC (“tag”) y sin necesidad de conexión a internet.
  • Microsoft está desarrollando su propia tecnología de tiendas sin cajeros. La empresa está trabajando en una tecnología que eliminaría los cajeros y las filas de pago de las tiendas, lo que parece ser el primer paso para desafiar a Amazon Go. Según los informes, Microsoft ha probado soluciones como colocar cámaras en los carritos de compra o usar los smartphones para pagar de varias formas. Además, se afirma que Microsoft ya ha mostrado esta tecnología a varias cadenas de supermercados a nivel global, y que inclusive ha mantenido conversaciones con Walmart sobre una posible colaboración.
  • Carrefour se alía con Google para potenciar su capacidad de distribución en Francia. La integración de la empresa en el ecosistema Google, que estará lista a comienzo de 2019, incluirá estar presente en el Asistente de Google (teléfonos móviles), en Google Home (altavoces integrados) y en una nueva interfaz de Google Shopping (en la web). La alianza tendrá tres pilares: la inclusión de la oferta de Carrefour en el ecosistema de Google en Francia, la creación de un laboratorio de innovación compartido por ambas empresas y la aceleración de la digitalización de Carrefour.
  • Instagram añade su función para comprar shopping a Instagram Stories. Instagram sigue potenciando su apuesta por el ecommerce. Si el pasado mes de marzo anunciaba una ampliación de países en los que está disponible incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Canadá, Brasil y Australia, a partir de ahora, los usuarios de Instagram podrán comprar productos de sus marcas favoritas en Instagram Stories. Podrán comprar en los Stories que contengan Stickers con el icono de la bolsa de la compra para que sea más sencillo descubrir nuevos productos.
  • 7 de cada 10 comercios en España ya aceptan el pago con tarjeta. Según revela el último Barómetro de medios de pago para negocios 2017 de Mastercard: un 67% de los comercios españoles dispone de aparato TPV físico o virtual para aceptar pagos digitales; las tiendas de ropa cuentan con la mayor penetración de TPVs (93,5%); un 44,9% de las ventas en establecimientos se realizan con tarjeta (un 16,9% más que en 2016); el gasto medio que realizan los consumidores con tarjeta es de 135 euros, frente a los 97 en efectivo.
  • Venmo elimina su funcionalidad de pagos P2P a través de su web. No es del todo sorprendente que Venmo elimine el soporte web. Como empresa propiedad de PayPal, después de su adquisición por Braintree que más tarde lo llevó a PayPal, siempre ha existido una superposición entre Venmo y su empresa matriz, en términos de pagos P2P. Otro factor en la decisión de Venmo podría ser que recientemente comenzó a enfrentar la competencia del recién llegado Zelle, solución P2P respaldada por bancos los americanos. Que se pronostica superarán a Venmo en usuarios este año, con 27,4 millones de usuarios a los 22,9 millones de Venmo. Por tanto, a la luz de esa amenaza, Venmo podría haber querido consolidar sus recursos en su producto principal: la aplicación móvil.
  • El uso de las apps de pago P2P, como PayPal y Venmo, varía significativamente según la generación. Según una nueva encuesta de The Manifest, el 29% de los millennials (de 18 a 34 años) usan regularmente aplicaciones de pago móvil P2P para pagar alimentos y bebidas, en comparación con aproximadamente el 10% de las generaciones anteriores. Los baby boomers (de 55 años en adelante) utilizan con mayor frecuencia las aplicaciones de pago móvil P2P para pagar artículos físicos, como ropa y muebles.
  • Mastercard lanza “AI Express”, el nuevo servicio que acelera la adopción de la inteligencia artificial. Con el lanzamiento de este servicio, Mastercard ayudará a las compañías a desarrollar un modelo de inteligencia artificial a medida que responda a las demandas empresariales y que puede implementarse rápidamente. El programa ha sido diseñado para ayudar a las empresas a abordar prioridades empresariales clave, entre ellas: El blanqueo de dinero, la gestión del riesgo de fraude, la seguridad cibernética, la predicción del riesgo crediticio y las eficiencias operacionales.

Ver anterior roundup | Ver todos


Anayansi Ramírez | Head of Business Develpment & Consulting at EURO 6000