LA FORMACIÓN MUSICAL EN ESPAÑA.

Wagnerenmadrid
Rubato Magazine
Published in
6 min readJul 19, 2020

ENTREVISTA A ALBERTO POGGIALINI

Foto cortesía de Alberto Poggialini.

Hoy tenemos la oportunidad de ahondar más en los esfuerzos y sacrificios que supone tocar un instrumento y conseguir tus sueños. Hemos tenido la ocasión de entrevistar a Alberto Poggialini Pérez de 18 años de edad que ha vivido siempre entre Tafalla, Navarra y Tajonar, Pamplona. Lleva estudiando música desde los 6 años. Y a partir de los 8 años empieza a tocar el trombón, instrumento que le apasiona.

La entrevistadora es Loli Castellón, profesora de música y miembro de la Asociación Cultural Julio Robles (ACJR) para nuevos talentos sin límite de edad, y de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

(Loli Castellón) ¿Por qué has elegido el trombón? ¿Por qué es especial para ti?

(Alberto Poggialini) En mi caso la elección del trombón fue algo fortuito. Yo tenía influencias de gente cercana que tocaba el trombón y finalmente me decidí por el trombón. Al final tienes 8 años y tampoco sabes muy bien porqué eliges un instrumento y por qué no eliges otro. Es un poco por instinto.

Me gusta el trombón porque dentro de los instrumentos de viento metal es un instrumento de talla media. Porque esta la tuba que es más grande, y con un registro más grave y luego esta la trompeta que tiene un registro más agudo. El trombón parece que ha sido un instrumento de banda, que a veces suena un poco mal. Pero si tocas bien es un instrumento muy muy bonito.

¿Cuántas horas dedicas al día para practicar?

Todo el mundo me hace esta pregunta. Depende del tiempo y del momento en el que esté dedico más o menos tiempo a ensayar. Ahora cuando he estado con el confinamiento por el Coronavirus he estado más tiempo en casa y he podido tocar mucho más, mucho más a gusto. Durante esta cuarentena he estudiado unas 3 o 4 horas al día. Ahora durante el periodo de las pruebas de acceso he tenido menos tiempo para practicar y durante el curso también es más difícil sacar horas para practicar con las clases de cámara, banda, orquesta, etc. A parte del tiempo, si me parece importante que no es solo el tiempo de estudio sino cómo inviertes ese tiempo de estudio. No sirve de nada estar seis horas estudiando si tres de esas horas no las has aprovechado.

La organización del tiempo es importante para que tengas un buen resultado, ¿no? No es tanto la cantidad de horas sino la organización de ese tiempo.

La calidad de ese tiempo, sí.

¿Has hecho conciertos? ¿Con qué frecuencia haces conciertos?

Bueno, en cuanto a la parte de los conciertos no tengo conciertos como tal. Todavía soy estudiante y estoy en agrupaciones con las que toco. Tocamos en la banda de Tafalla, que se llama La Tafallesa, y en las bandas del conservatorio dónde he estudiado hasta ahora. A demás estoy en una agrupación que se llama Pamplona Jazz, que es una Big Band. También toco en las audiciones de cada año que organiza el conservatorio.

¿Has realizado colaboraciones con otros músicos?

Con estas agrupaciones que te he comentado ahora pues hemos hecho bastantes colaboraciones con otros músicos. Con las bandas cuando vienen músicos de fuera, o cuando vienen los profesores de otros lugares a dar clases y tocan con nosotros. Y pasa lo mismo con la banda del conservatorio y con la Big Band también.

¿Qué tipo de obras interpretas? ¿Cuál es tu repertorio?

Mi repertorio actual se basa en lo que tengo que tocar para las clases. Más que nada obras de trombón y piano, obras de cámara, orquesta, banda, etc. Las obras de todas las asignaturas y luego las de la Big Band.

Tocas de todo un poco. Tienes un abanico amplio de obras en tu repertorio.

Entre las obras de Trombón y piano toco todos los estilos desde el Barroco, pasando por el romanticismo hasta llegar al siglo XX. Y con la Big Band de Pamplona tocamos estilo de Jazz.

Ahora acabas de realizar el acceso a varias escuelas superiores, ¿verdad? ¿En cual has entrado? O ¿has entrado a todas?

Bueno, he hecho pruebas para el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN) en Pamplona, aquí en Navarra, en MUSIKENE, en Donosti, San Sebastián, y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC. Y estoy muy contento porque he podido entrar en las tres. Y al final me voy a quedar en Barcelona, la ESMUC.

¿Cuánto tiempo te ha llevado preparar la prueba de acceso? ¿Las pruebas son específicas para cada escuela?

Exactamente. Para acceder al grado superior hay dos partes, la prueba teórica y la prueba instrumental. En cuanto a la prueba instrumental desde inicio de curso vas preparando la prueba y vas valorando cómo tocas el instrumento y tu llevas tu repertorio. Y en cuanto a la prueba teórica tienes que ir mirando cómo hacen las pruebas en cada escuela y preparártelo. En la ESMUC realizan unas pruebas que son diferentes a las demás, un poco más difíciles. Hay que prepararse. Pero como durante el curso tenemos asignaturas relacionadas con las materias de las pruebas pues vas preparándote poco a poco. Tenemos análisis, historia de la música, etc.

Entonces ¿No has tenido que coger una academia a parte para preparar la prueba?

No, no ha sido necesario. Siguiendo el desarrollo natural de las clases y viendo cómo son las pruebas específicas del conservatorio que has elegido te las puedes preparar por tu cuenta sin problema. Para itinerarios tipo Jazz si es más frecuente coger una academia, pero en mi caso no.

¿La ESMUC es la que más te gusta de las tres? ¿Es la que más te llama la atención?

Exacto. He tenido la oportunidad de conocer al profesor, me han hablado muy bien de él, me gusta mucho como enseña, además, creo que es importante también la ciudad a dónde vas a ir. El ambiente musical en una ciudad tan grande como Barcelona también me ha hecho decidirme por esta ciudad.

¿Cómo conociste al profesor que te va a dar clase en la ESMUC?

Aquí en Tafalla hacen un festival de viento metal y traen siempre a profesores muy buenos. Y una vez vino él, y sabía que estaba en Barcelona. Esta año también he ido a ver sus clases a conocer cómo da clase…

¿Cuántos años son el Superior?

Son cuatro años, pero va todo por créditos. Es como en la universidad. Cada asignatura tiene unos créditos que tienes que hacer. Tengo asignaturas prácticas y otras teóricas, agrupaciones instrumentales, etc.

Yo ahora he terminado el grado medio que son seis cursos. Y ahora voy al grado superior que son cuatro años más.

¿Qué supone para ti acceder a esa escuela?

Para mí es un inicio. Porque parece que entras en una escuela y que ya esta todo hecho. Pero no, no es así. Supone que el haber entrado en una escuela tan prestigiosa como ESMUC supone un inicio porque todavía no he llegado a nada. Hay que seguir estudiando y hay que darlo todo y seguir aprendiendo. Supone un reto y seguir estudiando constantemente.

¿Qué otras opciones existen para seguir la formación musical?

En cuanto a trombón sería acabar el conservatorio superior y luego hacer un Máster o pruebas en orquestas. Pero hace un año me interesé mucho por la dirección de orquesta. Es un ámbito que me interesa bastante. Por lo que en un futuro después de estudiar trombón estudie algo de dirección.

Entonces, ¿Cuál sería tu sueño?

El tema de los sueños me parece un poco arriesgado decantarme por algo ahora mismo. A mi me gusta la música y me quiero dedicar a la música y de momento quiero estudiar. Me gusta el trombón, también la dirección de orquesta y lo que venga vendrá. De momento estudiar. Hay que estar con los pies en la tierra y estudiar.

Sí, poco a poco se irán abriendo puertas y podrás ir definiendo más el futuro. Te deseo lo mejor. Y ha sido un placer poder charlar contigo. Desde la Asociación Cultural Julio Robles (ACJR) te deseamos lo mejor.

Gracias a ti.

--

--

Wagnerenmadrid
Rubato Magazine

I am a PhD student and Music teacher, manager, producer, biographer, lyrical singing and expert in Wagner in Madrid. http://wagnerenmadrid.blogspot.com