Go to Rupción
Rupción
Letter sent on Jan 11, 2017

#2: Los Estados Unidos de Cannabis

Los Estados Unidos de Cannabis. CB Insights.

La industria de cannabis ha tenido un punto de inflexión en los últimos años.

La compañía de data de mi amigo Anand Sanwal, CB Insights, ha venido monitoreando el panorama de startups de cannabis en los Estados Unidos.

Según ellos, del 2014 al 2016 hubieron 147 rondas de primer capital a empresas privadas que operan en la industria de cannabis.

El financiamiento a startups de cannabis aumentó entre el 2013 y el 2015, finalizando el 2015 con $225 millones de dólares invertidos a través de 106 contratos de financiamiento.

Los inversionistas se echaron un poco para atrás en el 2016 comparado a el nivel de financiamiento que tuvo la industria en el 2015.

Sin embargo, los últimos tres años definitivamente han sido un período de auge para la joven industria a medida que más estados relajan sus leyes alrededor del uso y la venta de cannabis.

Sólo este año, los votantes de California, Massachusetts, Nevada y Maine aprobaron la legalización de la marihuana recreativa, mientras que los votantes de Florida, Dakota del Norte, Ohio, Pennsylvania y Arkansas aprobaron la marihuana medicinal.

Las startups no sólo están creciendo y vendiendo cannabis; también están construyendo infraestructura para apoyar a la industria en áreas como recursos humanos, pagos móviles, business intelligence, cumplimiento regulatorio y capital privado, entre muchas otras.

Para el 2013 Colorado y Washington habían aprobado el uso de la marihuana recreativa, y 19 estados, incluyendo Washington DC, habían aprobado la marihuana medicinal.

California legalizó la marihuana medicinal en 1998 y Nueva York aprobó la ley en el 2014.

Para el 2016 29 estados y el Distrito de Columbia ya habían legalizado la marihuana medicinal de alguna u otra forma, y ​​8 de ellos habían aprobado el uso, y en algunos casos la venta, de la marihuana recreativa.

Todo esto ha causado una explosión de interés y financiamiento para la industria de cannabis.

Las 147 rondas de primer capital a startups de cannabis del 2014 al 2016 fue un incremento de casi 3,000% comparado con el periodo 2011–2013.

Mientras que gran parte de la actividad se ha concentrado en California, Colorado y Washington, otros estados también están comenzando a plantar su bandera.

Illinois, Oregón, Florida, Maryland y Nueva York han completado por lo menos 5 contratos de financiamiento a startups de cannabis desde el 2014.

Como siempre, vemos que las startups irrumpen una industria construyendo infraestructura innovadora.

Cuéntale a los que necesitan saber.

Like what you read? Give Andres Navia a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.