Rutas para disfrutar el Quindio — Parte 1

Ruta Continental
4 min readJun 21, 2018
Credito: Eltiempo.com Foto: John Jairo Bonilla

El Quindio es un departamento que tiene casi la totalidad de sus vías pavimentadas, y en un departamento tan pequeño esta hazaña de gestión administrativa e ingeniería permiten que darle la vuelta a todos los municipios sea un “paseo”, pero además también significa que existe un tejido de rutas y conexiones entre los municipios cada uno con algo para descubrir.

En este post te contaremos de las rutas que hemos recorrido con Cervecería Continental para lograr llegar a todos los municipios y encontrar toda la magia que encierra nuestro departamento.

Salento Via Destapada

Para llegar a Salento desde Armenia siempre tomamos la autopista del café, una doble calzadas que nos lleva hasta la posada alemana para desviarnos a mano derecha y comenzar el descenso a Boquía y subir a salento.

Pero que pasa si te dijéramos que hay más formas de llegar a Salento, por ejemplo hay más de tres formas de llegar a salento por rutas llenas de paisaje, viajando al lado del río Quindio, aunque es carretera destapada esta en muy buenas condiciones y parte es con huellas en cemento para ayudar a que el recorrido sea mas suave. El primer desvío de la ruta convencional es saliendo por la avenida centenario y siguiendo hacia San Juan Bosco, el segundo desvío esta justo en el cementerio antes del intercambiador vial para entrar a Circasia, este desvío se encuentra con la vía de San Juan Bosco, y el tercero y para nosotros el más interesante es el desvío ubicado adelante de la estación de servicio Exito, el cual sigue una ruta llena de paisaje marcado por laderas llenas de cultivos, fincas cafeteras y llega a una intersección donde convergen los tres desvíos para descolgarse a la vereda palestina, acá llegamos a un valle donde se nuestra ruta nos da dos opciones, seguir paralelos al río hasta llegar a Boquía o cruzar un puente y comenzar a “trepar’ hacia Salento, pasando por el Ocaso una finca cafetera con un tour de café, y llegar a Salento por el costado Sur occidental.

Circulo Cafetero

Con una distancia de 80km esta ruta recorre los principales municipios del circulo interior con atracciones turísticas y gastronómicas propias del departamento. Partiendo desde Armenia hacia el norte llegamos a Circasia con 12.8 km de recorrido, encontramos que la plaza nos ofrece de forma inmediata toda la oferta del municipio bares, cafés y restaurantes, (Recomendados Continental, Elote, Los Urrea, Café Yipao, La Bodega Café); después seguimos con rumbo sur occidente hacia Montenegro, una carretera más estrecha, más acogedora y demandante que nos abre un paisaje de tierra fría con potreros de lechería mezclados con la producción agrícola mayoritaria del departamento, el café y el plátano; llegando a Montenegro hay algunos sitios donde mecatear y tomarse algo (recomendar), para seguir rumbo a Pueblo Tapado, pasando por el Parque del Café y teniendo a mano izquierda la vista de la ciudad de Armenia, en Pueblo Tapao es tradicional la fonda en la esquina de la entrada del corregimiento, para picar algo El Ariete y california steak si queremos carne a la parrilla; prosiguiendo nuestro camino hacia Tebaida, vamos a encontrar una vía en buen estado con algunas curvas, descendiendo hasta el puente que cruza el río espejo, tomamos en sentido norte apenas nos crucemos con la carretera principal para llegar hasta el round point del campestre, acá tenemos una selección de sitios para disfrutar como Rancho Eden, Osteria Bianco, Somos Producto Nacional, Keizaki y Café Quindio, entre otros; este espacio es un buen lugar para hacer una pausa y disfrutar de las opciones de comidas y de los parques infantiles si estamos con niños. Ya falta poco para terminar el recorrido así que debemos seguir, apenas salimos de este punto tomamos a mano derecha con rumbo al El Caimo y posterior siguiendo las señales de tránsito buscamos la ruta hacia Calarcá, en este tramo del recorrido se llega a Balboa, ubicado en el puente que cruza el río Quindio están las mejores arepas de chócolo (A consideración de nosotros); continuamos hacia Calarcá y en este tramo denominado la bella nos encontramos con varios atractivos: Nevari, un café tradicional con un recorrido interno por varias estaciones de orquídeas, obras de arte y gastronomía especial; Quindus Café, un café-restaurante; El jardín botánico, el cual tiene el mariposario y la colección de palmas de Colombia y en el municipio de Calarcá se pueden visitar los cafés tradicionales de la plaza; para finalizar nuestro recorrido tenemos dos opciones, podemos tomar la ruta convencional para llegar a Armenia, la cual desciende por todo el cañon del río Quindio y permite ver el desarrollo urbanístico de la ciudad o bien tomar la vía Chaguala-Pereira, una ruta más tranquila con un restaurante para conocer Yampa, restaurante de teppanyaki, para finalizar en la ciudad milagro. Este recorrido un día soleado y en calma puede tomar alrededor de 6 horas dependiendo de las paradas que se hagan.

Para Cervecería Continental es fundamental que tengan presente las normas de tránsito y que siempre se evite el consumo de bebidas embriagantes mientras se conduce cualquier vehículo. Tengamos un consumo responsable.

Gracias por seguir nuestra ruta, cualquier sitio que nos recomiendes o que podamos agregar a estos post son bienvenidos, siguenos en facebook, instagram o escribenos: