Alta Gastronomía: Modales y Curiosidades del protocolo en la mesa

Cómo tener buenos modales en la mesa y seguir las reglas de protocolo puede ser un tema ambiguo en algunas situaciones. En encuentros como bodas, comuniones, comidas de empresa, y comidas en restaurantes formales en general el protocolo en la mesa representa un tema crucial, y muchas veces podemos estar poco informados de la manera en que debemos actuar.

Imagina que nos invitan a cenar al restaurante premiado con una estrella Michelín de un hotel de diseño en Barcelona. ¿Sabemos que reglas de protocolo debemos seguir para no mostrar una mal educación?

Normas de protocolo en la mesa de un restaurante

Existen diferentes normas de protocolo, en este post haremos referencia al clásico y os explicaremos sus principales normas. Si queréis responder a vuestras dudas y poder ir a tranquilos a vuestro próximo encuentro en un restaurante de categoría… ¡Tomad nota!

¿Que elegimos entre todas la opciones del menú?

En restaurantes de alto standing muchas veces se nos ofrecerá un menú cerrado o menú degustación. Si no es así, recomendamos preguntar todas las dudas posibles al camarero, sin duda estará encantado de ayudarte.

Os sugerimos también no elegir los platos más caros de la carta si es que el anfitrión no os lo recomienda personalmente o en grupo. En muchas ocasiones, lo mejor es dejarse llevar por el anfitrión.

En el momento de los postres es bueno también dejarse llevar y dejar que sea el anfitrión quien guíe a la hora de elegir los licores o bebidas digestivas de un precio más elevado.

La servilleta y lo que transmite

La servilleta siempre se coloca sobre las piernas, no atada al cuello como un babero.

Siguiendo los cánones más tradicionales, la comida empieza cuando el anfitrión empieza a desdoblar la servilleta. La tendremos siempre sobre nuestras piernas, excepto cuando queramos limpiarnos los labios, antes y después de beber por ejemplo.

Si en algún momento tenemos que levantarnos de la mesa del restaurante, en algunas regiones americanas es costumbre dejar la servilleta encima de la silla como señal de que vamos a volver.

En cambio, en Europa cuando queremos hacer una pausa, la servilleta se deja levemente arrugada encima de la mesa del restaurante, en el lado izquierdo, y en el lado derecho cuando hemos terminado. Nunca se debe dejar la servilleta sobre el plato ni doblarla como si no se hubiera usado.

La utilización de los cubiertos

Para utilizar los cubiertos se debe empezar por los que están más alejados del plato.

Generalmente, se empieza por cuchara si hay sopa o puré, luego con los del pescado y para terminar los cubiertos de la carne.

Para el postre, la cuchara o tenedor se coloca arriba y perpendicularmente a los demás cubiertos.

Evidentemente los zurdos pueden utilizar los cubiertos a la forma inversa a los diestros, cuchillo en la izquierda y tenedor en la derecha.

Qué hacer al terminar de comer

Jamás debemos apartar el plato de la mesa del restaurante al terminar de comer para indicar que hemos acabado. Es de muy mala educación y zero protocolario. La mejor manera de indicar al camarero del restaurante que se ha terminado de comer es dejando los cubiertos en paralelo sobre el plato.

Esperamos que con estos consejos sobre el protocolo que debemos seguir en la mesa te sean de gran ayuda si en el futuro te encuentras en un restaurante elegante y de categoría. ¡Ahora ya sabes que hacer!