¿Qué debería mantener a los CEOs despiertos en la noche? : Datos

Ruth Chirinos
Ruth Chirinos
Published in
10 min readApr 2, 2019

(Versión original en inglés por Patty Lee)

Fotografía por Osman Rana en Unsplash

Hoy en día es casi una tontería hablar de una compañía que se enfoca en datos y una compañía que no lo hace. Después de todo, las seis compañías más valiosas del mundo: Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Facebook y Alibaba, son compañías de tecnología que dependen de los datos.

“Los datos se han convertido en el activo estratégico más importante del siglo XXI”, dice Mark Homer, VP Global de Transformación de Clientes en ServiceMax de GE Digital. “Entre las compañías más grandes del mundo, por capitalización de mercado, la mayoría considera su valoración estimada como una función de su base de usuarios y los datos que recopilan “.

Ahora, dice Homer, las empresas ya están aprovechando esos datos, o intentan hacerlo. No importa si son una compañía de Internet o una compañía minera. Dice Mark van Rijmenam, consultor y autor de datos, cuyo doctorado sobre cómo las organizaciones deben manejar los datos se publicará en un libro con el título: “Toda organización es una organización de datos”.

¿Qué es lo que estás vendiendo?

El problema, dice Mark, es que a los directores ejecutivos les resulta difícil encuadrar las preguntas sobre cómo abordar los datos que los sacarían de la grilla de partida. “Los CEOs están luchando con eso”, dice, “y la forma en que siempre lo digo cuando estoy hablando con las organizaciones es que se requiere un cambio gestatl (cambio completo de todas sus partes, no como partes independientes sino como un todo) : Usted (necesita) mirar a su empresa desde una perspectiva diferente”.

A modo de ilustración, un fabricante de automóviles ya no es solo un fabricante de automóviles, sino que también es una organización de datos que ayuda a las personas a pasar de A a B, eso sucede al hacer autos. “Pero eso no significa que los autos sean necesariamente el producto que debes analizar”, dice. El menciona a Kaeser Compressors, una compañía alemana que se dio cuenta después de casi 100 años de vender compresores de aire que en realidad estaba en el negocio de venta de aire.

Una vez que había conectado sensores en sus dispositivos, era capaz de predecir cuándo los compresores necesitaban mantenimiento, y así, en lugar de vender los dispositivos y cobrar al cliente cada vez que necesitaban reparaciones, alquiló los dispositivos y cobraba el aire. La clave: los datos que se devolvieron de los sensores permitieron un mejor modelo de negocio “aire como servicio” basado en el mantenimiento predictivo. “Solían vender estos compresores de aire que, por supuesto, son muy caros y decidieron cambiar a un enfoque diferente a través de este cambio gestatl”, dice Mark.

Este tipo de cambio puede no ser tan dramático en todas las empresas, pero asegúrese de que los competidores estén pensando en esa línea, lo que significa que los CEO deben estar vivos para comprender dos cosas clave: ¿qué datos hay y qué podría significar para mi negocio?

¿Cuál es su brecha de datos?

Así que antes de ‘recopilar datos’ — recopilar y digitalizar todos los datos de su organización — debe averiguar qué es lo que tiene. Esta es a menudo la parte que los CEOs pasan por alto, dice Pete Cena, un consultor experimentado en datos que dirige una consultoría llamada Digital Surgeons con sede en Connecticut. “Realmente recomiendo a los CEO y CIO a hacer una pausa y realmente hacer un inventario de los datos que realmente tienen”, dice. “He trabajado con muchos clientes de todos los tamaños, desde Fortune 500 hasta nuevas empresas, y creo que los datos son algo muy confuso para mucha gente”.

Las primeras preguntas de Pete a los clientes: “¿Cómo y qué tan bien están recopilando datos en este momento? ¿Cuáles son los datos que finalmente estás recopilando? … ¿Qué estás haciendo con los datos en este momento? “. Entonces, se trata de salvar lo que él llama la brecha de conocimiento, para” comenzar a entender dónde están ahora, a dónde quieren llegar para fines del próximo año … y luego trabajar hacia atrás para entender cuál es el primer paso “.

Y entender qué datos son y qué datos existen, o podrían ser, no es un paso fácil. Una encuesta reciente de SAP reveló qué tan grande es la brecha: el 86% de las empresas dijeron que podían hacer mucho más con sus datos, mientras que el 74% dijo que el panorama de los datos era tan complejo que limitaba la agilidad.

Rompiendo Silos

Un problema fundamental para las empresas es que están acostumbrados a pensar que los datos existen solo en dominios distintos: datos de clientes, datos de tiendas, datos de productos, etc., dice Upen Varanasi, CEO de Riversand, una compañía de software que ayuda a las empresas a trabajar con datos. “Esto influye en la forma en que piensan de los datos en sí mismos, en la forma en que piensan en cómo interactúan con otros sistemas y en la forma en que piensan en la inteligencia que pueden obtener de ellos”.

Los cambios de los datos de la compañía, por lo tanto, podrían venir de cualquier parte. En el caso de Kaeser Compressors, vino de los sensores. Pero podría venir de los clientes. Podría provenir de los locales en el sitio, locales fuera del sitio; Podría venir de cualquier otro lugar en la cadena de suministro.

Cuando NuVinAir, una empresa con sede en Dallas que ofrece una tecnología patentada de eliminación de olores para la industria automotriz, buscaba datos para respaldar a sus equipos de ventas, tenía un problema: a pesar de su sensación y enfoque de inicio, no tenía acceso al análisis demográfico habitual que podría tener un producto web, y la venta a través de concesionarios independientes significaba que la encuesta directa a los clientes podría generar sesgos y una relevancia estadística espuria. Entonces, en lugar de eso, la compañía emparejó los datos que recopiló de su propia plataforma de soporte de distribuidores con los datos nacionales para poder demostrar que el uso de su producto redujo el tiempo que un vehículo de segunda mano permaneció en el lote en comparación con otros automóviles similares en escenarios de concesionarios similares. . En resumen: un automóvil usado que bombea NuVinAir se movió más rápido que uno sin él.

En otros casos, puede que no parezcan datos en absoluto, más bien una colmena. Tomemos a Sermo, por ejemplo. En el año 2000, Peter Kirk quería construir una empresa de investigación en salud de vanguardia al transformar los mundos convencionales del compromiso de los médicos y la recopilación de datos de salud. Ahora Sermo es una comunidad en línea de más de 800,000 médicos de 150 países. De manera más significativa, utilizando la experiencia de su membresía de médico y mediante su selección de encuestas, Sermo monetiza los datos que buscan las organizaciones farmacéuticas, de dispositivos médicos y de investigación por contrato.

Esta información se extiende a las compañías que buscan realizar un grupo de enfoque o una encuesta de médicos, o aquellas que están interesadas en saber cómo se habla de nuevos medicamentos entre los médicos. “Aprendí que la capacidad de intercambiar sabiduría médica con velocidad y seguridad en una red social solo para médicos es muy valiosa para las organizaciones farmacéuticas, de dispositivos médicos y de investigación por contrato que la solicitan”, dice Peter. “Permite a las organizaciones aprovechar la experiencia médica de los médicos para obtener mejores resultados para un nuevo medicamento, diagnóstico médico o opción de tratamiento”.

Upen, de Riversand, dice que los directores ejecutivos deben darse cuenta de que cuando los datos de diferentes dominios comienzan a interactuar entre sí, las empresas pueden extraer un valor significativo. “Esto requiere una forma fundamentalmente diferente de pensar sobre los datos y darse cuenta de que hay tecnologías que pueden ayudar con esto”, dice.

Obteniendo los datos correctos, de la manera correcta

Capturar los datos, entonces, es una parte clave del proceso. ¿Pero cómo? En el extremo más simple de la escala está el proceso de convertir información que no es digital en datos digitales. Si aún está en esta etapa, no está solo: es un mercado de $ 180 mil millones, y existen herramientas como GoCanvas, un software basado en tabletas que permite a los empleados ingresar datos con una capacitación mínima o en el embarque. De hecho, el director de marketing James Robins dice que no se requiere experiencia en codificación y que más del 70% de los usuarios están funcionando en un día.

Independientemente del tipo de datos que esté recopilando, debe ser consciente del cumplimiento. Aquí se trata menos del software que está utilizando y más sobre el enfoque y la cultura de confianza que está creando, dentro de la empresa y entre las empresas y los clientes y otras partes interesadas. Si estás en una industria donde estas cosas ya son sensibles o no, vale la pena ser cauteloso. “Se trata del enfoque”, dice Matt Carroll, CEO de la compañía de datos Immuta, quien ha pasado la última década analizando algunos de los conjuntos de datos más complejos del mundo. “La forma en que administra los datos a través de los cambios en las herramientas y la forma en que supervisa los cambios en el proceso”.

Para Pete Cena de Digital Surgeons, el cumplimiento debe ser uno de los primeros pasos a considerar por los CEOs. Pero para él, lo que él llama “el problema de la confianza” no se trata tanto de cumplir con las regulaciones, sino de “explicar a sus clientes cómo están utilizando los datos para mejorar su experiencia. Los clientes están dispuestos a proporcionar más datos si tienen una comprensión más profunda y una justificación sobre a dónde van esos datos y cómo esos datos mejorarán sus vidas “. Eso debe explicarse claramente, dice.

Blockchain desbloquea el valor de los datos

De hecho, la naturaleza misma del intercambio de datos puede estar cambiando. Anteriormente, solo se trataba de tomar y monetizar datos: distribuir los datos. Esa distribución sigue siendo clave, pero si bien es probable que la distribución de datos dentro de una empresa permanezca centralizada, la aparición de blockchain crea nuevas posibilidades.

En pocas palabras, las cadenas de bloques son bases de datos de registro comercial, distribuidas en computadoras, generalmente sin un solo usuario que controle la red y con los datos de transacción transparentes para todos (contribuyentes y, a veces, para todos). En la secuencia de Mark, su papel sería distribuir datos. de compartirlos entre las partes interesadas, dentro de una cadena de suministro, por ejemplo, donde se prefiere que ninguna empresa tenga control exclusivo sobre toda la base de datos.

Pete Cena ve el potencial para blockchain en el intercambio de datos en industrias, donde los involucrados, tanto consumidores como proveedores, valoran la transparencia y la procedencia. Mark van Rijmenam también está cautelosamente entusiasmado con el potencial de blockchain, señalando ejemplos reales de Fujitsu y Comcast como evidencia del intercambio de datos en industrias. Él cree que el mayor potencial aquí radica en cómo las empresas pueden encontrar formas de compartir datos de manera que puedan realinear industrias enteras. Dijo que Blockchain está cambiando la colaboración a un modelo más entre pares en el que los socios de la industria pueden colaborar más y más estrechamente que antes, incluso hasta el punto de compartir datos con sus competidores, al tiempo que están seguros de que se mantienen los datos. Privado y seguro y que la información de propiedad exclusiva no está terminando en manos de un competidor. “Esto cambia la forma en que trata con sus socios de la industria, pero también da como resultado cadenas de suministro mucho más efectivas y eficientes y la forma en que las empresas pueden colaborar entre sí”, dice.

Chirdeep Chhabra, cofundador de Ocean, explica que blockchain puede proporcionar control e incentivos, dos factores principales que faltan hoy en día, lo que dificulta que las empresas compartan datos. “Hoy en día, cuando los datos se comparten, los proveedores de datos a menudo temen la pérdida de control sobre sus activos de datos. No tienen medios para rastrear dónde han ido los datos o cómo se han utilizado. La tecnología blockchain puede cambiar eso”.

La tecnología Blockchain permite identificar la procedencia de los datos, explica Chirdeep. Dado que todas las transacciones se registran y no se pueden manipular, permite la trazabilidad. Además, los contratos inteligentes, que es básicamente un código que automatiza la liberación de tokens cuando se cumple con un conjunto de condiciones acordadas, brindan a los proveedores de datos la flexibilidad para personalizar sus derechos de acceso a los datos e incentivar a sus partes interesadas a participar en un modelo de intercambio de datos de colaboración. “Muchos problemas no se pueden resolver en este momento simplemente porque los datos están bloqueados.

Una plataforma de blockchain permite a las empresas y servicios de datos construir y crear software y soluciones compatibles, para que se puedan crear muchas innovaciones. Por ejemplo, para avanzar en una industria, un titular puede permitir que su competidor realice análisis en su conjunto de datos en un entorno seguro, por lo que se puede extraer valor de los datos sin siquiera compartir los datos en sí. MOBI, donde los principales fabricantes de automóviles se unen para acelerar el desarrollo autónomo de vehículos es un gran ejemplo “.

A menudo, dice Pete Cena, cuando los datos se conectan a otras fuentes, realmente se siente el valor. Podría ser tan simple como el ejemplo de NuVinAir, donde los datos de sus propios distribuidores se comparan con los datos nacionales. “No son los datos el valor; es la inteligencia que los datos, cuando están conectados con otras fuentes, pueden entregar en contra “, dice. Esta mentalidad, dice, de cómo los datos se pueden utilizar para mejorar el negocio, la experiencia del cliente, la competitividad de la empresa, debe integrarse en el tejido de la organización. “Entonces, cuando se trata de una empresa analógica que se está volviendo digital, ese cambio, la transformación digital que enfrentan muchas empresas hoy en día, es muy, muy difícil salir adelante cuando no está incrustado en el ADN del equipo de liderazgo”, dice. .

Pero si bien es bueno pensar en grande, vale la pena comenzar poco a poco: “Para empezar, puede hacerlo en pequeñas pruebas de concepto”, dice Mark van Rijmenam. “Y luego, hágalos una y otra vez en varios procesos, para hacer que su organización sea cada vez más impulsada por los datos. Y luego convertirse en una verdadera organización de datos “.

Siga a Ocean Protocol en Twitter, Telegram, LinkedIn, Reddit, GitHub & Newsletter para las actualizaciones y anuncios de proyectos.

Si eres un desarrollador, revisa la documentación de Ocean Protocol Documentation or Dev-Ocean para tener una idea de en qué hemos estado trabajando y enciende todas tus preguntas técnicas en nuestra sala de Gitter chatroom.

--

--

Ruth Chirinos
Ruth Chirinos

#Java dev #IoT #JEE #Oracle #NoSQL. Currently, focus in new projects in #AI #ML #Blockchain. Involved in #oceanprotolol community. From #Bolivia to the World !