Papá, ¿Todavía no tienes tus “propósitos” para este 2019?

Aquí te va un listado de ideas para que escojas alguna(s) para el objetivo de ser un mejor papá este año

Ya empezó el primer mes del año y con diciembre tan cargado de posadas y demás actividades sociales Juan no tuvo ni chance de hacer una revisión del 2018 para así poder evaluar que cosas quisiera proponerse hacer o mejor aún ser para este 2019.

Juan, sé que sientes que eres el único pero créeme que no. Eres mayoría, resulta que más de la mitad de los llamados “propósitos” se formulan ya empezado el año así es que a todos los Juanes leyendo esto, ni se estresen.


¿Quieres ser un papá intencional este 2019? Va un listado de cosas que como papá puedes proponerte hacer. ¿Quieres que ahora “si peguen” y llegar al final del año con tus objetivos cumplidos? Escríbelas y agéndalas de una vez o define después de que hábito o actividad las harás.


Objetivo para este 2019: SER UN MEJOR PAPÁ.

Si, este es el objetivo, que no se te olvide; los de abajo son solo algunas ideas concretas para poder lograr ser un mejor papá este año.


Foto por Jessica Klaus de Pexels
  1. con cada uno de tus hijos. Que bueno que ya hagas muchas actividades todos juntos en familia, ¿Qué tal si una vez a la semana o al menos al mes sales sólo con uno de tus hijos? Ese tiempo te ayudará demasiado a tu relación y será determinante para los años adolescentes, es una inversión desde hoy aparte de que disfrutarás mucho desde ahora esos momentos.
  2. Hazlos parte del plan de vacaciones de este año. No tiene que ser planear la ida a Cancún, a esquiar o algo muy caro, a lo mejor es un día de campo o una noche en algunas cabañas, no te estreses por esta parte ellos disfrutarán de cualquier forma. Lo importante es que los hagas parte del viaje desde antes de que sea. Meterlos al proceso antes extiende, según varios estudios, los efectos positivos que las vacaciones tienen para nuestra mente.
  3. Deja que te ayuden en tareas de la casa. Desde que tienen año y medio ya puedes definir que cosas harán diario o semanalmente. Es por su bien, no te de flojera tener que rehacer algo de lo que hacen mal. Puedes hacer una tablita para que se les haga hábito. de ideas de acuerdo a su edad y .
  4. Lee al menos tres libros al año que te ayuden a ser un mejor papá. ¿Quieres ideas? Tengo varias, escribe abajo un comentario y con gusto te paso algunos.
  5. Agenda tiempo de diversión con tus hijos al menos una vez entre semana. Sí, la parte de agendar es esencial, así como agendas juntas y cosas importantes en tu vida profesional el 2019 es el año en el que empiezas a agendar cosas con tu familia.
  6. Acompaña a tus hijos a una piñata al mes. ¿Sabes que México es uno de los pocos países en los que las mamás son las que van a las fiestas y es muy raro vayan los papás? Y en ciudades como la mía las “ayudantas” o como quiera cada quien decirles abundan también y son las que juegan con los niños o los “cuidan”. Puedes darte el tiempo para ser tú el que vivas un momento así con tus hijos.
  7. Se consistente con tus hijos, sobre todo al disciplinarlos. No cambies las reglas, no digas varias veces “ahora si última vez”; aunque te cueste si dijiste algo cúmplelo a la primera. Expertos cada vez más hablan de lo bien que le haces a tus hijos al cumplir tu palabra en estos temas. Sí puedes “obligarte” y ponerte como objetivo cumplir lo que dices un día a la vez.
  8. Crea algo que se quede como tradición en tu familia. Pueden ser juegos de mesa los sábados en la tarde (escríbeme si quieres ideas dependiendo de la edad que tienen para que te recomiende), ir una vez al mes a un orfanatorio, ir al estadio cada dos semanas etc.
  9. Cultiva algo con tus hijos. No tiene que ser un proyectote como plantar un encino, puede ser tan sencillo como cuando éramos chicos en el colegio crecer un frijol o en el Home Depot puedes comprar semillas de flores para el jardín o en Amazon de algunos vegetales fáciles de sembrar. La cosa es que sea algo que juntos rieguen y vean crecer.
  10. Come saludable. Y sí, hazlo frente a tus hijos, que vean como su papá decide comer cosas que no son frituras, dulces, harinas o cosas con grasa mala.
  11. Acuesta más temprano a tus hijos, sobre todo entre semana. Es un muy buen hábito y . Cuesta pero verás los beneficios en su día a día y para que puedas tener más vida de pareja.
  12. Suelta tu celular cuando estés en tu casa. ¿Has pensado lo mucho que te pierdes por no estar disponible visualmente con tus hijos y hasta mentalmente por estar en tu celular? Hay muchas ideas, como tener cuartos que son “libres de celular”, dejar el celular en una cajita en la entrada cargando etc etc. La cosa es que el tiempo en el que estás en tu casa y con tus hijos sea de calidad. Aún a pesar de ser director de una empresa, emprendedor o tener un trabajo que requiera de ti hay muchas formas de hacerlo. Este aparte es un excelente regalo para tus hijos.
  13. Define (junto con tu esposa) la Misión de tu Familia y los valores. De esta forma será si no más sencillo sí más claro que escojan que cosas hacer basados en lo que quieren ser como familia. ¿No sabes cómo? Pronto lanzaré un curso en video sobre como hacer esto, pásame tu mail para que seas de los que lo tendrán gratis.
  14. Agenda una junta familiar semanal. Dependiendo de la edad de tus hijos puede ser sólo con tu esposa o si tus hijos ya tienen edad pueden juntos ver las cosas prácticas de la semana que viene así como cosas en las que juntos como familia están trabajando y aprovechar para un ejercicio de gratitud juntos. ¿Te interesa una base? Escríbeme y te paso la mía con gusto.
  15. Se curioso cuando estás con tus hijos. Aprende de tus hijos y regresa a ver las cosas con asombro como ellos preguntando como es que funcionan las cosas. Te hará disfrutar más cada momento, con tus hijos y en tu vida en general.
  16. Vé al parque al menos una vez a la semana con tus hijos, si se puede más mejor. Muchos estudios sobre lo que el estar en la naturaleza (sí, aún un parque) nos hace mentalmente. Pronto un artículo al respecto.
  17. Caminar más. ¿Puedes caminar al parque, a un restaurante cerca, a un café, cada de algún vecino, al súpercito o a algo cerca de tu casa con tus hijos? Hazlo. Es un excelente hábito que les darás a tus hijos.
  18. Sube escaleras en vez de usar el elevador. Otro muy práctico objetivo para este año aplicar solo o con tus hijos y que les hará mucho bien a todos físicamente.
  19. Empieza diario a hacer ejercicios de gratitud con tus hijos. Hace poco más de un año comencé y se ha vuelta parte del ritual de cada noche con mis hijos y no puede estar más contento con los resultados que veo pero dicen los expertos y múltiples estudios que los mejores beneficios se ven a largo plazo. Es muy fácil, ¿Por qué cosa que pasó/hiciste hoy quieres dar gracias? Habrá respuestas chistosas de repente pero poco a poco le agarrarán.
  20. Pregúntales diario a tus hijos que cosas pueden hacer mejor el día de mañana. Otra cosa que es parte del ritual de cada noche en mi familia y que hace que mis hijos (Javier apenas está empezando a tomarlo en serio uno que otro día) piensen sobre algo que no hicieron bien en el día y como hacerle para mejorarlo mañana.
  21. Léeles un cuento en las noches. No sólo es bueno para la conexión papá-hijos sino que es una de las cosas que más ayuda al vocabulario de tus hijos desde bebes y a ser pacientes estándose quietos (al principio o si están chicos te parecerá imposible, como todo es cuestión de ser persistente). Un tip: No cambies palabras “difíciles” por fáciles que entiendan. Otro tip: Hagan una tabla de cuantas noches leen.
  22. Define un tiempo máximo de TV/iPad/celular al día. lo que la AAPA recomienda según la edad. Costará al principio pero les estarás haciendo un favor aunque ahorita pienses que te será imposible entretenerlos.
  23. Deja que se aburran. No es tu trabajo (ni el de tu pareja o la “ayudanta”) entretenerlos. Según varios estudios estar aburridos les ayudará demasiado a su creatividad, a su estado emocional, a estar más motivados, los hace ser más interesantes (sólo las personas que son aburridas se aburren dicen los estudiosos) y aparte te da tiempo para ti y tu pareja.
  24. Sé más Zen con y frente a tus hijos. No grites (al menos a la primera), cuenta hasta diez, respira hondo, hay muchas técnicas. Cuesta y aveces muchísimo, pero aparte de que nos ayuda a nosotros estaremos dándoles el mejor ejemplo.
  25. Medita. Mindfulness, oración, meditación etc. ¿Sabes que tanto esto te ayuda como persona? Vivir mejor el momento presente te hará un mejor papá al hacer de cualquier tiempo con tus hijos un tiempo de calidad.
  26. Lava los platos con tus hijos una o dos veces a la semana. Sí, se hará un desastre dependiendo de la edad que tengan (mi hija de 4 años por ejemplo ya no hace el desastre que hacía hace un año), pero aparte de que disfrutarás el momento (si te mentalizas a mojarte y a re-lavar las cosas muchas veces) le estás enseñando que puede ser algo divertido hacer cosas por la casa juntos.
  27. Canta con tus hijos. Dependiendo de la edad escoge tener un playlist de a lo mejor sólo cinco canciones o más que siempre tengas en el carro con ellos o aún en la casa (no todo es TV, los niños se pueden divertir demasiado cantando y más si ven como te la pasas tu) para con ellos cantar. (aparte está comprobado lo bien que esta “manía por los dinosaurios” hace por ellos, es uno de los artículos que tengo en el cajón).
  28. Abrázalos y dales un beso todas las mañanas. ¿No lo haces todavía? Empieza a hacerlo desde ya, regalazo que les das para empezar su día y a ti también al darles oxitocina.
  29. Cena diario todos como familia. Sí, es muy complicado pero es otras de las cosas que está muy documentada con efectos favorables para ellos. La diferencia de siete cenas a la semana con cuatro es demasiada respecto a su futuro (otro de los artículos en el baúl). Puedes pensar que tú serás diferente y tus hijos no necesitan ese tiempo de calidad, pero estudios en muchas familias que siguen a los hijos durante décadas demuestran la importancia de esto.
  30. No les digas que son muy muy inteligentes, fuertes, rápidos, buenos. Cuesta al principio pero créeme que sí lograras enfocarte en el hecho de lo que hacen o logran, no en la personita. Yo creo ya casi me acostumbro a decir por ejemplo “me gustó mucho como le echaste ganas al subir esa pared de escalar” o “que rápido corriste” o “que bien te salió esto” o “wow con las ganas que le echaste al brincar eso” en vez de etiquetar a mi hija o hijo como algo ya por el simple hecho de haber hecho una cosa.
  31. Deja que se caigan. Literal físicamente pero también metafóricamente que la rieguen. Como papá cuesta esto mucho pero no sólo estudios demuestran lo que ayuda sino que yo lo he visto en mis hijos (tiempo de juzgar: y veo la diferencia vs. papás que no dejan que sus hijos sufran). Claro que cuesta tiempo y aveces uno medio se desespera o le da miedo algo pueda pasar es la verdad, pero les hace mucho bien el caerse y rasparse, el equivocarse en la vida y darse cuenta solos de cosas en las que pueden regarla por no tener cuidado o simplemente como parte de su aprendizaje de vida.
  32. No los levantes. Una cosa es dejar que se caigan, que se equivoquen; y otra que va pegado pero es muy diferente es este punto y aveces es aún más difícil. Muchos papás en vez de animar a sus hijos a pararse los cargan o abrazan para consolarlos en vez de que ellos solos sean quienes se levanten.
  33. Cuéntales como conociste a su mamá. A lo mejor no eres escritor ni cineasta pero tus hijos lo verán como la historia más romántica del mundo.
  34. Cuéntales de cosas que te han salido muy bien en tu vida profesional, proyectos que hayas empezado o premios que te hayan dado relacionados al trabajo. Estarán orgullos de tener un papá que logra cosas y sabrán que echándole ganas se pueden lograr muchas cosas. No esperes hasta que sean adolescentes, hazlo desde que son chicos.
  35. Despídelos y salúdalos calurosamente. Cada vez que los veas o dejes de ver dales un abrazote, varios besos y diles cuanto los quieres. Gretchen Rubin en Happier at Home recomienda hacer esto para ser más felices en familia.
  36. Cocina una vez a la semana o al menos una vez al mes con tus hijos. Nosotros vamos por una masa de pizza a Bread (ya que estén un poco más grandes la haremos nosotros) y en el súper compramos juntos (y ellos escogen algunos ingredientes) los quesos que le pondremos a la pizza “normal” y a la pizza de postre. Súper divertido hacer esto un domingo que hay tiempo en su mesita de plástico y juntos hacer nuestra comida. Innumerables cosas están aprendiendo ademas de pasar un buen rato, tener muchas historias divertidas y por que no buenas fotos para el album de los recuerdos.
  37. Cuéntales sobre cosas en las has superado caídas importantes. ¿Te quedaste sin trabajo? ¿Estuviste de emprendedor varios meses o años recibiendo casi nada de dinero? Esto les ayudará mucho a saber que no todo es color de rosa y que también e has caído y has logrado superar obstáculos.
  38. Vé a una biblioteca al menos una vez al mes. Nosotros nos hicimos miembros de la que es de las pocas que tiene una sección decente para niños en inglés y en español y vamos y allí leemos unos libros y al final Inés (4) y Javier (2) escogen cada quien un libro que tienen que cuidar para luego regresar. Buenísimo el tiempo que pasamos con ellos, el “viaje” o casi “día de campo” en familia, fomentar la lectura, divertirse en la Biblioteca y luego el que cada quien se haga responsable del libro que escogió para regresarlo.
  39. Juega luchitas con tus hijos al menos los fines de semanas. Comprobado que esto estresa alas mamás pero cada vez hay más libros y estudios al respecto de como esto “fertiliza” sus cerebros al liberar BDN para que crezcan más neuronas, los hace desarrollar su inteligencia emocional, una cosa que pudiera parecer extraña también sustentada en estudios es que los hace más éticos y morales el jugar luchitas, se ejercitan, los hace más felices de acuerdo a muchos otros estudios y muchos más beneficios.
  40. Suscríbete/sigue a para ver ideas prácticas (la mayoría sustentadas en estudios) sobre como intentar ser un mejor papá este 2019.

No te estreses con esta lista de 40 cosas, son solo ideas para que agarres las que quieras o te enfoques en una. La cosa es que intencionalmente en este 2019 sí planees ser un mejor papá con formas concretas.

Un tip: Ya que escojas cual o cuales ideas concretas son en las que quieres enfocarte este 2019 para ser un mejor papá es tiempo de definir cuando (se específico, que días y a que horas o después de que actividad o habito que ya tengas) y como lo harás y escríbelo (más posibilidades de llegar a tu objetivo, por más WU WU que se escuche).


(Decidí no poner abajo ahora los estudios, la gran mayoría de las cosas que puse están sustentadas pero la idea es luego tener artículos al respecto porque ya haría de este uno muy largo. Si quieres saber más el porque de alguna de las ideas para ponerte como objetivo para este 2019 ser un mejor papá escríbeme y te digo si salió de algún estudio o si es por algo que yo he hecho o visto en otros papás y que funciona.)

Sólo para Papás

Lo que hacemos y dejamos de hacer con nuestr@s hij@s…

José Manuel De Urquidi

Written by

Convencido de que necesitamos papás en toda la extensión de la palabra hoy en día, pero, ¿Qué quiere decir eso? En esas ando…

Sólo para Papás

Lo que hacemos y dejamos de hacer con nuestr@s hij@s incidirá a lo largo de toda su vida, por eso queremos hacer pequeñas y grandes cosas que marquen la diferencia. Por ell@s primero pero porque el mundo necesita papás comprometidos.

More From Medium

More from José Manuel De Urquidi

More from José Manuel De Urquidi

I Don’t Want To Be a Macho Dad

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade