Consejos para practicar la lectura del hangul

J Paulo Péreztejada
Sacho Corea
Published in
4 min readJan 1, 2021
Museo del Hangul

En un solo día puedes aprender las bases del sistema de escritura coreano. Sin embargo, pronto te das cuenta que este es solo el inicio. Estos son algunos consejos para practicar la lectura del hangul.

El hangul, también llamada chosongul en Corea del Norte, es el sistema de escritura para el idioma coreano. Este sistema tiene una base fonética, pero como todo sistema de escritura, sus reglas tienen excepciones y la pronunciación de los caracteres varía según su posición en la sílaba.

Como sucede con los grafemas «s» y «z» o «v» y «b» en español, en hangul hay algunos caracteres que históricamente representaban sonidos distintos, pero ahora son los mismos sonidos, como sucede con «ㅔ» y «ㅐ». Asimismo, algunos rasgos se neutralizan en batchim (받침, o «coda» para los lingüistas).

Que sea un sistema fonológico no quiere decir que no se requiera de práctica constante para lograr leerlo de manera fluida. Una vez que has aprendido el sistema, necesitas practicar para familiarizarte con él y no depender de la siempre engañosa romanizacion.

Comparto a continuación algunos consejos para practicar la lectura del hangul que a mí me han servido.

1. Inmersión en hangul

Cuando aprendí a leer en mi idioma, tenía la costumbre de leer en voz alta todo lo que estaba a mi vista: carteles, espectaculares, cajas de cereal, libros. A ese acto involuntario le atribuyo que fui el que mejor leía en mi grupo.

Hice lo mismo cuando estuve en Corea. Repetía, aunque fuera en murmullos, lo que estaba escrito en los carteles. En ocasiones descubría que era una palabra de origen romance o germánica hangulizada, como 앱 (app), 다운로드 (download). Por lo general, no me daba cuenta de su significado hasta que las pronunciaba.

No todos tienen la oportunidad de visitar Corea, pero la inmersión puede lograrse también cambiando la lengua de tu celular, seguir cuentas coreanas sobre temas que te gustan o cosas similares.

2. Ver la televisión coreana

Además de servir para practicar la escucha en hangul, la televisión coreana también puede ser una buena forma de practicar el hangul porque constantemente se apoyan de textos escritos para los anuncios, las noticias o las canciones.

En YouTube puedes encontrar las transmisiones en vivo de varios canales coreanos como KBS, Arirang o TV Chosun.

3. Ver programas musicales

En casi todos los programas musicales coreanos se incluye la letra de la canción en hangul, como destaco en el círculo rojo en la siguiente imagen:

Captura de la canción 정말 좋났네 de un programa de televisión coreano

4. Escuchar canciones con las letras en Spotify

En Spotify cada vez más canciones incluyen la letra de la canción y en las canciones coreanas, la letra por lo general está en hangul, lo que se convierte en una herramienta útil para practicar la lectura y la pronunciación mientras escuchas las canciones que te gustan.

En la aplicación de Spotify para computadora, esta opción está disponible al hacer click en el ícono con un micrófono, mientras que en la app de celular puedes encontrar las letras al hacerle click a la canción que estás escuchando.

Captura de pantalla de la app de Spotify para ordenador.

5. Leer en voz alta

Leer en voz alta puede ser una actividad tediosa y aún más cuando es un idioma que aún no dominamos, pero no hay que menospreciar su efectividad. Esto me lo señaló mi sobrino, que le encargan en la escuela leer durante cinco minutos un texto en voz alta. Aunque le parece una tarea aburrida, me dice que ha notado que ahora puede leer más rápido que antes aún cuando no está leyendo en voz alta.

Encuentro algunos contras, como es el hecho de que al no tener a un hablante nativo que verifique nuestra pronunciación, no podremos identificar nuestros errores, pero al menos iremos adquiriendo fluidez.

6. No te preocupes por no entender lo que lees

Que no entiendas lo que lees no es un gran problema. Lo que quieres es aprender a descifrar los sonidos de manera fluida. Esto incluso puede ayudarte a recordar las palabras que aprendes más rápido, pues las recordarás en el contexto de la lectura.

¿Estás aprendiendo coreano? ¿Qué otros ejercicios te han servido para leer mejor el hangul?

--

--

J Paulo Péreztejada
Sacho Corea

(Veracruz, 1988) Estudió lingüística en la ENAH. Escribe, traduce, programa, juega ajedrez y se mueve en bicicleta.