#IntroPack: ¿Qué es el cifrado extremo a extremo?

Lo que debes saber después de la última actualización de Whatsapp

Pocos días luego de la actualización de Whatsapp en torno a la seguridad, dando soporte a encriptación extremo a extremo en sus conversaciones, sean en grupos o en mensajes individuales. Miles de personas notaron la presencia de notificaciones dando a saber que su comunicación era segura.

La cuestión está en que no conocen el “porqué” de la importancia de este paso, o si quiera qué beneficiones trae para cada uno de nosotros.

¿Qué es?

Antes de la actualización, cuando enviabas un mensaje a un amigo este podría ser interceptado por un intermediario. Por prácticas como man-in-the-midle podrían ver en texto plano la plática que tenías ¿Por qué? Simple, cuando envíabas un mensaje éste salía de tu dispositivo de esta forma, como texto plano, pasaba por el servidor de Whatsapp y luego le llegaba al de tu amigo.

La función del encriptado extremo a extremo es que este texto, imagen, vídeo o documento sea cifrado antes de enviarlo a tu contacto. He aquí el principio de la criptografía: sólo el emisor y receptor pueden ver el mensaje, ya que sólo estos dos conocen la forma de leerlo.

¿Cómo funciona?

Cuando tienes una conversación con un contacto (que ya tenga la nueva actualización) tanto tu dispositivo como el de él/ella tiene la capacidad de comunicarse entre sí. Esto debido a que al iniciar la conversación se genera una serie de números el cual será la llave para acceder o entender los mensajes. Estos números deben ser los mismos para los dos dispositivos, sino no podrían entenderse.

El mensaje sale encriptado del dispositivo emisor, pasa por los servidores de Whatsapp y luego llega a su destinatario. En este momento pensarás ¿Pero si así funcionaba antes, entonces cuál es la diferencia? Que ahora ni Whatsapp podrá acceder a estos mensajes.

¿Por qué la implementación?

Todo apunta a que la empresa se puso las pilas luego de la acalorada lucha entre Apple y el FBI . Como ya saben, la agencia de seguridad demandaba la cooperación a la manzana de desbloquear por medio de una pueta trasera el celular propiedad de uno de los sospechosos en el atentado ocurrido en San Bernandino, California. Whatsapp sólo se limitó a dar su apoyo a Apple en un comunicado remitido

Si nos remontamos al 2015 el gobierno de Brasil demandó a Whatsapp a brindar información sobre una red de pedófilos que se comunicaban por este medio. La empresa no se presentó al estrado y se emitió el bloqueo de la aplicación por unas 48 horas, cuestión que sólo duró 12.

La actualización en torno a su seguridad no es una sorpresa, sino un requerimiento. Aplicaciones como Telegram ya llevan brindando este servicio desde hace años, la presión era clara y más luego de las disputas recientes. Además, no sólo es una protección para el usuario, sino también un blindaje para la empresa en futuros conflictos.


En una era digitalizada, con nuestros datos en la nube las empresas deben implementar medidas que mantengan nuestros datos seguros y fuera de la visibilidad de extraños o gobiernos. La confianza se pierda cuando vemos las diferentes filtraciones de información, gobiernos usurpando o hackers que aumenta nuestra paranoia al usar banca en línea.

La búsqueda de información, alternativas a servicios con dudosa credibilidad en torno a su seguridad son claves para minimizar la posibilidad de que otros manejen nuestra data. Muchas personas creen que su información no es relevante para otros, pero no es así, ya que quién maneja la información es más poderoso que quién no. Por último, quisiera compartir una frase que creo es oportuna en este tema:

La desconfianza es madre de la seguridad.
Aristófanes (444 AC-385 AC) Dramaturgo griego.