Cómo usar Substack para crear y distribuir un boletín

Tres tutoriales para empezar.

Patricio Contreras
Sala de herramientas
2 min readMay 19, 2020

--

Substack se fundó el 2017 en San Francisco, Estados Unidos. Es una plataforma para crear y distribuir boletines, pero agrega un componente de negocio: permite activar suscripciones de pago. Es decir, tus lectores pueden financiar tu trabajo, eventualmente. Lamentablemente debes tener una cuenta de Stripe (aún no disponibles en Latinoamérica) para poder empezar a cobrar.

Desde marzo de 2020 estoy usando Substack para los dos boletines que tengo: Hipergrafía, de entrevistas a escritores, y Sala de herramientas, con recursos e ideas para profesores de periodismo. En esta serie de tutoriales explico los pasos básicos para que empieces a utilizar Substack y envíes tu primer boletín. En mi canal de Youtube puedes revisar los otros videos que he publicado.

Crear cuenta y dashboard

En este primer tutorial explico cómo crear una cuenta en Substack, completar tu perfil de usuario y definir las características de tu boletín (nombre, descripción). Además, hago un breve recorrido por el dashboard de la plataforma. Duración: 05:28

Configuración

En este segundo tutorial hago una explicación detenida por la sección de configuración de Substack: nombre, descripción, etiquetas, página quiénes somos, correo de bienvenida a suscriptores, colores, conexión con Twitter, notificaciones y más. Duración: 06:40

Editor de textos y envíos

En este tercer tutorial explico cómo usar el editor de texto de Substack: formatos, agregar imágenes y recursos multimedia (videos, audios, etc.), agregar y personalizar botones, definir la configuración del envío y programar un envío. Duración: 06:21

En mi canal de Youtube subo tutoriales todas las semanas. Suscríbete.

En mi boletín Sala de herramientas comparto ideas, recursos y tutoriales para profesores de periodismo en cuarentena.

Si quieres apoyar mi trabajo me puedes comprar un café (o una 🍕). Si estás en Chile puedes donar desde $1.000 en mi cuenta de Reveniu. ¡Todo aporte es bienvenido!

Estoy en Twitter | Instagram | Linkedin

--

--

Patricio Contreras
Sala de herramientas

Acá en Medium escribo sobre boletines y periodismo emprendedor. Además, subo tutoriales de herramientas digitales. Enlaces: https://linktr.ee/pfcontrerasv