GE firma acuerdo con INEEL para cooperación en México

  • Este convenio permitirá a GE mostrar sus productos, capacidades y tecnología disponible a INEEL, incluyendo la relación con proyectos de generación de energía a gas, eólica, hidroeléctrica y de vapor, almacenamiento y baterías, híbridos, digitales, así como proyectos de Transmisión y Distribución para el sector eléctrico mexicano.
  • El INEEL contribuirá con su experiencia y conocimiento del Sector de Energía, para que junto con GE promueva una evolución energética efectiva en la Región de América Latina.

Querétaro, México, 9 de octubre de 2018. — GE Power anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) no vinculante con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), cuyo objetivo es colaborar en áreas que fomenten la generación de energía en el país. Este anuncio reafirma el compromiso de ambas compañías con la tecnología energética.

Marco Vera, Director General de Gas Power Systems y Power Services de GE Power, Vlatko Vlatkovic, Director General de GEIQ, Vladimiro de la Mora, Presidente y Director General de GE México, Dr. Diego Arjona. Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y Fernando Kohrs, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del INEEL.

La colaboración entre ambas organizaciones ayudará a compartir información y experiencia en proyectos de energía térmica y renovable, así como soluciones centradas en la transmisión y distribución eléctrica, redes inteligentes, fuentes alternativas, gestión, eficiencia, energía sostenible y nuevas tecnologías.

“Tendremos una gran sinergia gracias al conocimiento y la experiencia de los investigadores de INEEL. Esta relación puede crear una cooperación entre equipos multidisciplinarios que reúna a ambas organizaciones para discutir posibles soluciones en vista de las necesidades dentro y fuera de las fronteras de México”, dijo Marco Vera,Gerente General de Gas Power Systems y Power Services de GE Power.

GE Power entregará planes para colaborar con INEEL en soluciones e iniciativas digitales basadas en la tecnología disponible para que puedan mejorar potencialmente el sector energético en el país. Además, podrán evaluar alternativas en sistemas de almacenamiento para aplicaciones de generación autónoma e híbrida en México y el resto de América Latina.

“Buscamos promover proyectos de T&D (Transmisión y Distribución), estamos seguros de que este MOU nos ayudará a lograr los objetivos, así como a ampliar nuestro conocimiento de la tecnología y soluciones disponibles en el sector para la conexión de energía renovable a la red, su almacenamiento y el manejo de talento”, dijo el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General de INEEL.

En GEIQ (General Electric Infraestructure de Querétaro) trabajan alrededor de 1,800 ingenieros mexicanos con títulos universitarios en múltiples disciplinas, algunos de ellos con maestrías y doctorados. Más de 400 ingenieros están dedicados a GE Power y algunos de ellos estarán disponibles para respaldar este acuerdo. GEIQ es un lugar diverso dentro de GE ya que cuenta con más del 20% de mujeres.

El pilar principal del INEEL es su plantilla de más de 550 investigadores, de los cuales poco más de 300, tienen estudios de posgrado. Integran grupos interdisciplinarios especializados con reconocimiento nacional e internacional.

La firma del Acuerdo se celebró en GEIQ en el que estuvieron presentes, el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL; y Vladimiro de la Mora, Presidente y Director General de GE México.

“El centro de ingeniería en Querétaro beneficia al negocio en todo el mundo, gracias al trabajo realizado por nuestros ingenieros en energía y aviación. Sin duda, este memorando de entendimiento permitirá a GE compartir su tecnología y soluciones para la innovación en proyectos de energía”, dijo Vlatko Vlatkovic, Director General de GEIQ.

Acerca de GE
 
GE (NYSE: GE) es la empresa digital industrial del mundo, que transforma la industria con máquinas y soluciones por software que están conectadas, son receptivas y predictivas. GE se organiza en torno a un intercambio global de conocimiento, la “GE Store”, a través del cual cada empresa comparte y accede a la misma tecnología, mercados, estructura e intelecto. Cada invención impulsa aún más la innovación y la aplicación en todos nuestros sectores industriales. Con personas, servicios, tecnología y escala, GE ofrece mejores resultados para los clientes al hablar el idioma de la industria. www.ge.com

Acerca de GE Power
 
GE Power es un líder mundial de energía que provee equipo, soluciones y servicios a lo largo de la cadena de valor de energía, desde la generación hasta el consumo. Operamos en más de 180 países y nuestra tecnología produce un tercio de la electricidad mundial, equipa el 90 por ciento de los servicios de transmisión eléctrica alrededor del mundo y nuestro software maneja más de cuarenta por ciento de la energía mundial. A través de una incesante innovación y la continua asociación con nuestros clientes, desarrollamos la tecnología para la energía del futuro y mejoramos las redes de las que dependemos actualmente. Para más información, por favor visite www.ge.com/power, y siga las cuentas de Twitter y LinkedIn de GE Power.

Acerca de GE Power Services
 
El negocio de GE Power Services ofrece soluciones de servicio de clase mundial para nuestros clientes a través de los activos totales de la planta y sus vidas operativas, aprovechando el Internet Industrial para mejorar el rendimiento de nuestras soluciones, a lo largo de todo el ciclo de vida, a través del poder de análisis de big data y software. Sigue la cuenta en LinkedIn o visite el sitio web en www.ge.com/power/services.

Acerca de INEEL

INEEL es un centro de investigación público creado por decreto presidencial en 1975 y nuestra primera sede inició sus operaciones en Morelos, México. Dedicados principalmente al sector energético mexicano, nuestro enfoque está en brindar servicios de investigación aplicada para la competitividad de la industria energética. Además, INEEL realiza la comercialización y transferencia tecnológica de sus desarrollos. También es líder o participa en programas o proyectos estratégicos, algunos financiados por los fondos de SENER — CONACYT: el “Centro Mexicano para la Innovación en Energía Eólica”; el “Centro Mexicano de captura, uso y almacenamiento de CO2”; el “Centro Mexicano para la Innovación en Redes Inteligentes y Microgrids”; “Proyectos de desarrollo de plataformas para el descubrimiento acelerado de materiales para energía”; “Desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía de bajo costo: baterías de flujo y celdas de combustible alcalinas”; y el Centro Mexicano para la Innovación en Energía en la confiabilidad de la industria petrolera ”. Visite el sitio web de INEEL en https://www.gob.mx/ineel.