¿Que es eso de los objetos en Salesforce?

Salesforce posee una serie de objetos relacionados entre si y en los cuales puede almacenar la información que se le antoje. Ahora bien, hay que entender cuales son estos objetos y que tipo de información es la que debería guardar allí, después de todo la idea es tener organizada toda la información de clientes para usarla de forma simple.

Salesforce organiza sus datos en objetos y registros. Piense en un objeto como una ficha de una hoja de cálculo y en un registro como una sola fila de datos.

Extraida desde www.salesforce.com

Sin embargo, a diferencia de una hoja de cálculo convencional, los datos se almacenan al interior de los objetos y se establecen relaciondes entre estos objetos (y sus registros obviamente) para buscar la información desde cualquiera de ellos.

Salesforce incluye objetos estándar configurados y listos para su uso. He aquí la definición de algunos de ellos.

Objetos estándar

Los objetos estándar vienen incluídos en Salesforce y tienen una serie de campos listos para ser usados. Independiente de ello, puede agregar campos personalizados para así personalizar y adaptarlo a la realidad de su empresa.

Cuentas: Son las empresas con las que establecemos una relación de negocios. Pueden tambien ser personas en caso que se requiera. El objeto Cuentas tiene una serie de campos estandar por medio de los cuales se puede guardar información como la razón social, dirección postal, ciudad, país, teléfono principal, etc, etc.

Contactos: Son personas que trabajan al interior de las empresas con las que hace negocios (Cuentas). Al igual que en el caso anterior, puede registrar una serie de datos como el nombre, dirección de e-mail, cargo, RUT, etc.

Prospectos: Son un objeto mediante el cual puede administrar la relación que establece con una empresa a la que usted piensa que le pueden interesar los productos que vende. Un prospecto o candidato es una intención, es una suerte de “Yo pienso que estaría interesado en comprar mis productos si los conoce”.

No es necesario que use prospectos, pero pueden ser de utilidad si tiene un equipo dedicado a las ventas o si tiene distintos procesos de ventas para clientes potenciales.

Oportunidades: Prospectos calificados a los que ha convertido. Al convertir a un prospecto, crea una cuenta y un contacto junto con la oportunidad y es en esta última donde se almacena toda la gestión comercial que el vendedor realiza para ofertar los productos.

Campañas: Es un objeto mediante el cual puede organizar una campaña de Marketing, agregar “contactos o prospectos” y hacer un seguimiento para determinar que tan efectiva fue.

Objetos personalizados

Los objetos personalizados son uno de los grandes aciertos de Salesforce. Cómo su nombre indica son objetos que parten desde cero y que permiten cubrir las necesidades particulares de su negocio. Por ejemplo puede crear un objeto llamado “Inventario” para administrar todos los items de inventario de la empresa y además relacionar dicho objeto personalizado con las Cuentas, y Oportunidades. O si lo prefiere puede crear un objeto personalizado para el área de Recursos Humanos y en el cual se registran todos los candidatos, entrevistas, y notas para postular a un cargo interno. ¿Tiene un salón de clases y quiere registrar la asistencia de los alumnos?

No hay problema, el único límite es su imaginación.

Te gusto? Usas Salesforce, necesitas ayuda, escribeme y veamos como podemos ayudar.