#52FilmsByWomen 2021 | #1: Camila de María Luisa Bemberg

Sally
Sally de 5 a 7
Published in
6 min readFeb 26, 2021

El año pasado, decidí que quería completar el reto de #52FilmsByWomen y lo logré y me gustó tanto que lo quiero hacer cada año porque disfruté muchísimo viendo historias contadas por mujeres y esta es la primera que vi empezando el 2021.

Durante el 2020 vi 54 películas hechas por directoras mujeres y no sé si soy yo o es porque de verdad algo cambia cuando nosotras tomamos control de las narrativas, que ya me atraen un poco menos las películas dirigidas por hombres. Para mi desgracia, la mayoría de las películas que me recomiendan los servicios de streaming que uso, son en su mayoría dirigidos por hombres, entonces tengo que explorar a detalle y conciencia el catálogo y así fue que me encontré con Camila de María Luisa Bemberg.

Cómo la encontré

Acababa de ver Atonement y me dejó el corazón destrozado y buscaba una película romántica que me diera ese final feliz que Atonement me quedó a deber, y Camila no fue la indicada, pero igual fue un muy buen hallazgo.

De qué va

La historia pasa en los años 1840 en Buenos Aires, en Argentina; la protagonista es Camila O’gorman, una niña bien que la pasa un poco mal porque no cumple con las expectativas que sus papás conservadores han puesto sobre ella: casarse con otro niño bien, juntar sus fortunas, tener muchos hijos. Por su rango social, su relación con la Iglesia™ es muy cercana y así es como conoce a Ladislao Gutiérrez, el nuevo padre que llega a la ciudad y con quien tendrá un amor prohibidisimo. Y todo marcha relativamente bien, hasta que empieza a marchar relativamente mal.

Películas a las que me recordó

La primera referencia que me vino a la cabeza cuando me encontré con esta película por supuesto que fue El crimen del Padre Amaro, pero al ser una historia de una mujer, contada por una mujer, la trama es MUY distinta. En Camila no hay esa dinámica incómoda como de poder, en ningún momento se siente que él se aprovecha de ella y creo que es porque los dos están luchando contra lo mismo: un amor correspondido pero que no puede ser. Como en Fleabag (😭). Lo más triste de esto es que precisamente Camila se enamora de Ladislao porque es el tipo de persona con el que ella desea estar: un hombre del que se pueda sentir orgullosa de decir que es su esposo y es lo que ha estado buscando por mucho tiempo. Más o menos como en Fleabag (😭).

Yo no sé mucho de foto, pero tiene composiciones muy simbólicas como éstas.

Otra película de la que me acordé mientras la veía, porque es también de un amor prohibidísimo es Elsa y Marcela de Isabel Coixet. Basada en una historia real, en ésta son dos mujeres las que se enamoran y para poder estar juntas una decide comenzar a vestirse como hombre y casarse con la otra y hacen hasta lo imposible para que la gente crea que son un matrimonio heterosexual. Es original de Netflix pero como no sale Noah Centineo, creo que nadie se enteró de ella. Tiene una fotografía muy hermosa en blanco y negro y sí te saca la lagrimita.

Lo que me gustó

Como soy bien clavada e intensa, leí un poco más sobre esta historia y resulta que Camila O’gorman y Ladislao Gutiérrez sí existieron y su historia es muy real y eso la hace aún más triste.

Me gustó mucho el meet cute de Camila y Ladislao, es como ese juego de que el amor es ciego o que es a primera vista y es muy hermoso.

Esto es de lo más romántico y poético… UGH La mente de María Luisa Bemberg ❤

La actriz que hace de la mamá de Camila es maravillosa, tiene una escena muy intensa donde confronta a su marido (un viejo horrible, por cierto) y tiene uno de los mejores diálogos de la película:

Se ve muy calladita y de repente…

Camila es un personaje muy precioso, entregado por completo y sin miedo a nada más que a perderse de vivir el amor como siempre ha pensado que es el amor y es muy admirable eso, sobre todo cuando es uno que no debería ser. Me gusta también que nunca la hacen ver débil o inocente, en ningún momento sientes que no tiene opción, a lo mejor solo con sus papás, pero aún así, es un personaje con mucha convicción. Además me gusta mucho cómo se va desarrollando la relación entre ella y Ladislao, con miradas bien intensas y construyendo un mundo entre ellos cada que se ven, sufriendo en secreto pero juntos.

Sí considero que la convicción, la valentía y el coraje son otro personaje de la película, súper cursi, pero sí 😅

El personaje de la abuela, ‘La Perichona’, también es maravilloso. No nos dicen mucho sobre ella, pero por lo que pude entender, creo que era algo así como de las damas del rey pero al mismo tiempo era una espía, y su relación es muy bonita porque de alguna manera son como kindred spirits, diría Anne Shirley-Cuthbert. Y también dice algo muy bonito:

Las cartas de amor se marchitan cuando no se leen

Mis piensos sobre la película

Esto no es una reseña y mucho menos una crítica pero puedo decir que me gustó mucho y la recomiendo ampliamente porque es una historia intensa y aunque parece ficción, nada supera la realidad. Está padre también para salir un poco de lo que siempre nos recomienda el algoritmo de Netflix o de Amazon Prime y si te gusta la historia y las historias de amor, en esta tienes un montón para satisfacer esas obsesiones. Además aprendí un poquito de la historia de Argentina y sobre la directora y me gusta mucho cuando una película sin pretenderlo, me enseña algo nuevo.

Por si no quieres leer todo esto pero la quieres ver:

Sinopsis: Buenos Aires, 1840. Un sacerdote joven y guapo y una chica rica de la alta sociedad se enamoran y se fugan para vivir su amor.

Dirigida por: María Luisa Bemberg

Escrita por: María Luisa Bemberg +2

Protagonizada por: Susú Pecoraro, Imanol Arias

Dura más o menos: 1 hora y 48 minutos

Género: De época, drama, tragedia, romance

Año: 1984

Dónde verla: Está en Amazon Prime. Click aquí para verla.

Adjunto aquí unos papers que me encontré sobre la película y su directora, por si quieres leer a alguien que sí sea experto y te animes a verla.

El cine como transgresión. Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)

Introducción: María Luisa Bemberg o las trampas de la clase.- Este no está disponible gratis :(

Historias feministas desde la lente de María Luisa Bemberg

Análisis de Camila

--

--

Sally
Sally de 5 a 7

“I watched Sofia Coppola's Marie Antoinette in 2006, found my aesthetic, and never looked back.”