Por qué ver She-Ra y las Princesas del Poder

Sally
Sally de 5 a 7
Published in
5 min readMar 6, 2021

Porque Adora es el ejemplo perfecto del síndrome del impostor (que debería ser de la impostora si me preguntan) con el que muchas crecemos. Ella fue ELEGIDA para ser She-Ra, es la única que puede empuñar esa espada, aprende mucho y muy rápido y cuando se equivoca aprende de esos errores y aún así, siempre duda de sí misma y me parece muy triste cuando le pasa eso, pero es muy bonito cuando por fin se la cree.

Porque, siendo el personaje humano que es, Adora nos demuestra de alguna manera que se puede ser una heroína aún cuando tienes dudas y equivocaciones. Al inicio de la serie, digamos que no está del lado de los buenos, pero nos muestra algo muy valioso también: no se hace la vistima y más bien, reflexiona sobre sus acciones mientras fue parte de la Horda y quiere ayudar a enmendar lo que ha hecho.

Porque Catra es uno de los personajes más bellos que haya visto en una serie. Tiene uno de los arcos más emocionales y siempre le tocan las batallas más duras, las que son consigo misma. Catra está en constante deconstrucción y podemos ver cómo todo esto de lo que se va dando cuenta es doloroso para ella y como lucha por ser de otras maneras que no se imagina que puede ser y me llegó mucho el desarrollo de su personaje.

Catra siempre me provocaba unas ganas enormes de abrazarla y decirle que estaba todo bien :(

Porque toda la animación es muy bonita. Todos los escenarios son muy coloridos, con muchos colores pasteles y me dan ganas de vivir en Etheria.

Porque Glimmer también es muy bonita, tanto en su personalidad como en el diseño del personaje. La verdad es que aprecio mucho que una heroína se vea más como yo y menos como una supermodelo, como siempre me pasó con las Sailor Scouts. Eran demasiado delgadas y crecí lamentándome no verme igual que ellas, pero sí me veo como Glimmer.

Porque, según yo, es una historia sobre el perdón. De acuerdo a mi lectura, la serie va sobre perdonarte a ti misma y a los y las demás. Se trata de entender por qué la gente hace lo que hace o por qué tú misma haces lo que haces, ser paciente y darte la oportunidad de redimirte, contigo misma y con la gente a tu alrededor.

Porque, también según yo y mis lecturas, es una historia sobre la amistad. Se trata de cómo no se nace siendo la mejor amiga, sino que es algo que vas aprendiendo y perfeccionando con el tiempo y que cuando encuentras al grupo de personas para ti, vas a tener desacuerdos, te vas a enojar con ellas y seguramente te van a desesperar, pero si te aventuras a ser vulnerable y a decir lo que sientes, a veces de forma asertiva y a veces no, verás que siempre van a estar para ti. Hay varios capítulos donde Adora nos da una muestra de esto; es una superheroína pero siempre nos recuerda que no es perfecta y no siempre sabe decir lo que siente de las mejores maneras.

Porque después de que la vi y conforme avanzaban los capítulos me pareció que tenía muchas cosas similares a la última trilogía de Star Wars, particularmente con The Rise of Skywalker. Ahí va más o menos una lista:
Clones para dominar el universo: CHECKED. Heroína que parece ser una doña nadie y resulta ser una GRAN amenaza para los planes de los malos: CHECKED. Un alineado de los opresores que se voltea y se une a una resistencia: CHECKED (y con más dilema moral y todo que Finn, EH, just saying). Achichincle que le hace la vida imposible a la heroína y que dentro del odio desarrollan un vínculo emocional: CHECKED. (Con Rey y Kylo fue FORZADÍSIMO, pero en She-Ra no pasa eso porque CONSTRUYEN A SUS PERSONAJES). Y bueno podría seguir ranteando pero en este link está más amplio el tema.

Porque es una muy buena adaptación/reboot de la serie original. El rediseño de personajes quedó muy bonito y se toman varias licencias creativas que hacen la historia más interesante que la original y sobre todo, más ad hoc para nuestros tiempos y las infancias de hoy.

Fun fact: en la serie original, Adora y Seahawk son pareja. En esta nueva versión no te los imaginarías juntos.

Porque vas a amar a las Princesas del Poder. Tienes cinco para elegir: Perfuma la hippie de las plantas (que también se enoja), Mermista la sirena sassy (que también sabe estar triste y llorar), Entrapta la geek de las computadoras (que aprende a que la quieran y a ser mejor amiga), Frosta la más chiquita del grupo y por lo tanto la más canija (que nos deja muy claro que no por ser chiquita no puede o no entiende cómo funciona el mundo de los adultos) y Escorpia la grandulona con un gran corazón (que nos deja muy claro que la resilencia es también un superpoder). Las quiero mucho a todas pero mi favorita es Frosta, porque amo a las niñas canijas que no se dejan.

Hay muchas cosas que no mencioné pero también hay relaciones complicadas entre madre e hija, madre e hijas adoptivas, y un padre ausente que regresa a intentar tener una relación con su hija.

Porque es la serie más queer, gender fluid, no binarie que he visto y me encanta. Muchas veces siento que los creadores de series y películas (sobre todo en Netflix) quieren meter un poco a fuerza estas narrativas de personajes diversos, pero terminan volviendo a esos personajes en meros accesorios para los protagonistas que casi siempre son heteros, por ejemplo, en The Kissing Booth 2 (sí, vi la 1 y la 2 porque me gusta torturarme a veces jaja), cuando Elle hace un amigo gay nuevo y nos lo presentan en una escena en la que la ayuda a tener un momento amiga date cuenta y a apreciar su relación con Noah y luego no sabemos nada de él. En She-Ra estas narrativas son más naturales, por decirlo de alguna forma, porque no se resalta en ningún momento las preferencias de los personajes, solo se aman y ya y es muy bello que la conversación nunca sea alrededor de esos temas.

Porque te va a traer recuerdos de cuando veías caricaturas cuando eras niña y te aprendías de memoria el intro y lo cantabas a todo pulmón cada que te acordabas.

Y tú mamá así de “Cállate, me tienes harta con la misma canción, así deberías aprenderte mejor las tablas”,

Porque si eres de las que piensa que las caricaturas solo son para niñas, niñes y niños y que por default son aburridas o no tienen nada que ofrecerte ahora que eres adulta, esta serie te va a dar una gran sorpresa. La animación tiene un estigma muy raro pero es uno de los medios más interesantes e impresionantes para contar historias y aunque no puedo decir que no haya productos animados específicamente dirigidos al público infantil que no sean horribles, este no es el caso y te aseguro que aprenderás que no todo lo que diga “para niños” es malo.

Por si no quieres leer todo esto pero la quieres ver

Dónde verla: Es una serie original de Netflix. Click aquí para verla.

--

--

Sally
Sally de 5 a 7

“I watched Sofia Coppola's Marie Antoinette in 2006, found my aesthetic, and never looked back.”