Por qué leer ‘To All The Boys I’ve Loved Before’

Sally
Sally de 5 a 7
Published in
4 min readApr 18, 2020

Porque me acordé de que cuando estaba en la secundaria, había un buzón para enviar cartas cada 14 de Febrero y yo escribí varias que nunca mandé por pena.

Porque, y seguro va a sonar a que lo estoy inventando, pero cuando terminé con mi último exnovio hacia lo mismo que Lara Jean. Le escribía cartas con todo lo que sentía todavía por él y algunas las envié (por correo por supuesto porque así estaba de clavada con él) y otras no, porque solo las usaba para desahogarme. Nunca se me ocurrió guardarlas y como acto simbólico quemé algunas JAJAJA

Ilustración por Stephanie Tam (IG: stephanietam.art)

Porque me hizo poco querer una relación familiar como la que describen en el libro: papá amoroso, hermanas leales, cenas en familia y tradiciones de Navidad.

Ilustración por Lily Williams (IG: lwbean)

Porque Lara Jean soy yo, somos todas. Todas tenemos esas inseguridades cuando empezamos una relación con alguien y de repente nos enteramos de cosas de la exnovia porque siempre nos metieron en la cabeza esa competencia absurda entre mujeres, hasta por el corazón de un hombre. Así fui durante toda mi juventud y todavía hace algunos años antes de ir a terapia.

Porque como me identifico con Lara Jean, me desespera que no confíe en ella misma y que todos los demás personajes le digan qué hacer o qué no hacer con su sexualidad.

Porque Kitty me hizo recordar a mi hermana la más chica y añoré no haber disfrutado más sus años de infancia por hacerme la ruda y que no me gustaban los niños.

Porque hablan mucho de comida en el libro y se me antojó mucho la comida coreana.

Porque la afición de hornear de Lara Jean para desestresarse y su tradición familiar de Navidad de hornear galletas me inspiró a aprender a hornear e hice mi primera receta: galletas de crema de cacahuate.

En realidad esta es comida vietnamita, pero entienden el punto jaja Ilustración por Adrianne Walujo (IG: adriannewalujo.o)

Porque así como fui Lara Jean, un poco también fui Margot y ese punto en la historia cuando se quiebra y por fin es una adolescente, lo sentí muy cercano a mí. Me empezó cayendo mal, pero luego la entendí y ahora la tqm.

Porque creo que es una regla del universo que las chicas como Lara Jean, con la que me identifico muchísimo, andemos con chicos como Peter Kavinsky: encantadores y extrovertidos. Justo así han sido los dos únicos chicos de los que me he enamorado. Uno de ellos todavía es mi novio.

Ilustración Cindy Niu (IG: cindydrawsthings)

Porque aunque la historia tiene varios aspectos problemáticos: rivalidad entre mujeres, slut shamming y el sexo como tabú y el contexto es MUY gringo, muchas crecimos igual, con esas ideas y esos pensamientos que Lara Jean tiene sobre el amor, las relaciones y el sexo.

Porque (creo, realmente no lo sé, hace muy poco que comencé a leer otra vez y nunca he sido experta en nada) es un libro muy bien escrito. Algunas situaciones creo sí están puestas un poco a conveniencia (¿Les parece verosímil tener un montón de cartas dirigidas a los chicos con los que vas a la escuela con nombre, apellido, dirección y código postal guardadas entre tus cosas? ¿Quién hace eso? jajaja) pero la autora logra que quieras saber más, que te caigan bien los personajes y que entiendas de alguna manera por qué hacen lo que hacen.

Porque, y seré muy sincera, nunca había leído este tipo de libros porque pensaba que eran para niñas pero una vez dejando de lado esa creencia, me divertí mucho leyéndolo.

Ilustración por Jacqueline Li (IG: jacqlnli)

Porque como no hay nada más qué hacer, quise leer el libro y comparar la película solo para ver cómo adaptan la historia al lengua del cine.

Porque creo que Lara Jean y yo podríamos haber sido increíbles amigas.

Porque a pesar de mis creencias sobre este género de libros para adolescentes, sí lo disfruté y me hizo sentir y recordar muchas cosas.

También hice una playlist, me imaginé que si los libros tuvieran soundtrack, a lo mejor así sonaría.

--

--

Sally
Sally de 5 a 7

“I watched Sofia Coppola's Marie Antoinette in 2006, found my aesthetic, and never looked back.”