Cómo aplicamos UX para testear contenidos en Instagram

Lu Lanziano
saltolab
Published in
6 min readJul 20, 2020

En la nota anterior vimos cómo aplicamos el proceso UX para diseñar una grilla en baja usando Miro. Si ya publicaste tus primeros contenidos, ahora es tiempo de aprender a validar lo que publicaste, conocer qué números son importantes y por qué.

Primero las bases, ¿qué queremos lograr con este testeo?

  1. Validar el contenido que diseñamos con personas reales. Entender si efectivamente el contenido que pensamos para ellos les gustó y si les aporta valor.
  2. Aprender de nuestros usuarios. Iterar lo que tengamos que iterar a partir del feedback que recibimos.

Una vez que tenemos claro estos dos objetivos, pasamos a la acción: ¿cómo testeamos los contenidos que ideamos?

Lo primero que necesitás es tener una cuenta empresa en Instagram. Son las cuentas que te permiten obtener estadísticas de lo que sucede en la interacción con otras cuentas.

El ciclo de publicación y testeo de contenidos

La dinámica que implementamos nosotras y que recomendamos a nuestros clientes es el ciclo constante de: publicar, ver métricas y el feedback de nuestros usuarios y luego, iterar. Es importante entender que la propuesta que les traemos no tiene como objetivo final que todo salga perfecto.

Queremos encontrar los puntos flojos o identificar aquellos conceptos que no estamos pudiendo compartir con nuestros ususarios. Queremos hacer esto para mejorar lo antes posibles. Básicamente, con esto queremos anticiparte que te vas a equivocar y que es parte del ejercicio.

Hay publicaciones que van a tener números bajos y otras que no esperabas van a tener buenos números. No te desamines y confiá en el proceso.

Imagen 1. El ciclo de publicación y validación de ideas

Teniendo claro qué buscamos al validar contenidos y teniendo en mente el ciclo de publicación, vamos a los números.

Los números que importan

Este es el concepto clave: la interacción.

Likes, comentarios, guardados y compartidos son interacciones.

Esas señales que nos dicen que a alguien le importa lo que hacemos. Formas en las que podemos medir el nivel de contacto e interés de las personas que van a usar el contenido que publicamos para algo.

Esta información está disponible en tu cuenta de Instagram en cada publicación, en “Ver estadísticas” (ver imagen 2).

Imagen 2. Dónde encontrar las interacciones.

Las interacciones son clave pero si las interpretamos de forma aislada, pueden generarnos conclusiones falsas. Hay otros dos datos más que son igual ede importantes y que queremos incluir en el testeo: el alcance y el número de seguidores.

El alcance es la cantidad de usuarios que vieron tu publicación. En otras palabras, cuántas cuentas alcanzaron a ver tu publicación. ¿Por qué es importante esto? No da lo mismo que 1000 personas vean mi publicación si tengo un total de 100 interacciones versus que 200 personas vean mi publicación cuando tengo un total de 150 interacciones.

El número de seguidores importa pero, al igual que con las interacciones y el alcance, si lo analizo de forma aislada entiendo el problema de forma aislada o me creo hipótesis que no están completas.

Antes de pensar en el número de seguidores que te gustaría tener, hacete estas dos preguntas:

  • ¿Para qué queres tener X cantidad de seguidores? ¿qué objetivos querés cumplir?
  • ¿Es más importante para vos tener muchos seguidores y baja interacción o tener menos seguidores y alta interacción? Como dice el refrán: “más vale un pájaro en mano que cien volando”.

Una vez que tenemos el número de interacciones, de seguidores y el alcance de cada publicación, damos un pasito hacia atrás y vemos la relación entre ellos a lo largo del tiempo.

Imagen 3. La relación entre los valores que más importan.

Otros valores que está bueno trackear son: las visitas al perfil y los clics en el sitio web (si aplica). Si expandís la opción “Ver estadísticas” debajo de tu publicación, vas a encontrar estos valores (ver imagen 4).

Imagen 4. Dónde encontrar las visitas al perfil y los clicks en el sitio web.

Antes de seguir con la parte de los resultados, te hago una recomendación: evitá compararte con otras cuentas. Los números son tuyos y tienen relación solo con tus objetivos, no con los objetivos de los demás. Mejor comparate con vos mismo, observá la evolución en el tiempo de tus publicaciones en Instagram y comparate con esas versiones anteriores de tu cuenta.

¿Para qué recomiendo mirar otras cuentas? Para conocer lo que hacen otros, inspirarte, estar al día, participar de la conversación. Pero no para medirte con ellos.

Los resultados bajos

Ya hicimos todo el sondeo de información y tenemos los números, ahora nos toca entender los resultados.

Empecemos por el análisis de “los números bajos”. Te comparto tres posibles escenarios que podrían causar este resultado y buenas prácticas para remediarlo.

Escenario 1: las publicaciones te interesan a vos pero no a tus usuarios

Esto pasa mucho. Nos entusiasmamos con una idea y al compartirla con los demás… cri cri.

No resulta bien.

¿Qué podés hacer? Hablá con tus seguidores para conocerlos mejor y entender qué los motiva, qué los inspira, qué les sirve.Preguntales directamente qué les interesa que publiques. Podés usar stories, stickers o dejar preguntas en publicaciones o hablar con ellos directamente por mensaje directo.

Escenario 2: segmentaste incorrectamente a tus usuarios/clientes

  1. Mirá tus seguidores que están del otro lado. Fijate quiénes son.
  2. Revisá el trabajo que hiciste en el paso anterior al momento de empatizar con tus usuarios.

El contenido que estás publicando, ¿es para ellos? Respondas sí o no, volvé a preguntarte por qué. Y a esa respuesta volvela a pasar por el filtro del por qué. Seguramente te sorprenda tu respuesta.

Escenario 3: la comunicación de tu mensaje no está siendo efectiva

  1. Chequeá los horarios y días de mayor actividad de tus seguidores e intentá publicar en esos momentos (encontrás estos datos en la sección de estadísticas de tu perfil).
  2. Investigá el algoritmo de Instagram y entendé las reglas del juego. Te recomendamos que leas el blog de Instagram y el blog de Hootsuit para estar al día de actualizaciones y consejos.
  3. Asegurate que la identidad de tu marca quede reflejada en tus publicaciones. Imprimila en tus comentarios, tu biografía y el copy de las publicaciones.
  4. Corroborá aspectos técnicos del diseño y la comunicación de lo que publicás. ¿Tu mensaje es claro? ¿Se lee bien? Consultá con tu equipo o pedí asesoramiento si estas no son tus áreas de especialidad.

Los resultados altos

Yendo al otro extremo, ¿qué pasa si los “ números son altos”?

Primero alegrate, venís trabajando bien.

Pero no cantes victoria. Seguí publicando porque la constancia es clave para crecer en Instagram. Y, fundamentalmente, seguí haciendo crecer la conversación con tus seguidores.

Que no se corte, diríamos en Argentina.

Registro de la información

En Saltolab siempre recomendamos a nuestros clientes que usen una tabla de registro cuando empiezan a publicar en Instagram con estrategia. La idea es tener un lugar donde bajar semanalmente los datos que importan y visualizar el progreso en el tiempo.

Te dejamos un link con el template que usamos nosotras. Usamos el recurso del semáforo para entender cómo venimos. Pintamos con rojo los valores que fueron negativos respecto a la semana anterior, con verde los que fueron positivos y en amarillo los que se mantienen.

Es una herramienta útil y visual para entender rápidamente qué pasa con las publicaciones y poder compartirlo con otros si fuera necesario.

Que no se corte

Espero te haya servido esta nota y que tengas más claro el panorama de cómo testear y validar tu contenido en Instagram a partir de un mindset user-first.

Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y mirar la versión más detallada de esta nota en formato video.

Si tenés alguna duda, podés comentar acá abajo o escribirme a hola@saltolab.com

--

--

Lu Lanziano
saltolab

UX strategist & Workshop Facilitator en Saltolab