Principios de facilitación para crear un Storyboard en equipo

florenferretto
saltolab
Published in
6 min readApr 4, 2022

El Storyboard es una técnica de creación que en diseño UX nos sirve para representar la experiencia que puede ofrecer un producto o servicio a través de una historia y de manera visual.

Básicamente, contar en un cómic qué experiencia podés ofrecer. En Pixar los usan para representar la historia de todas sus pelis y el equipo de Airbnb los empezó a integrar para tomar mejores decisiones:

La narrativa multiplica las posibilidades del diseño y es tan clave poder integrarla en los procesos de ideación que desde Google Ventures incluyeron esta técnica en el marco del Design Sprint.

En el Storyboard del Design Sprint desarrollamos las partes más importantes de la idea o el concepto del que queremos aprender. Es el ejercicio con el que cerrás la etapa de ideación y abrís el día de prototipado. De hecho, el Storyboard tiene como objetivo servir de guía para el armado del prototipo.

Contiene las ideas y decisiones que se acordaron y se hace de manera colaborativa, entre todas las personas que participan de los workshops. Por esa misma razón se vuelve uno de los ejercicios más desafiantes de facilitar. No se trata simplemente de moderar una discusión sino de crear espacios y tiempos para cumplir el objetivo de la dinámica y que cada persona pueda hacer su mejor aporte.

Voy a compartirles algunos hacks de bolsillo para crear un storyboard en equipo y que el debate no desborde el tiempo disponible.

Cómo lo hacemos en el lab

Cuando aprendimos a facilitar esta dinámica con Lu nos preguntamos cómo podríamos hacerla todavía más fácil. Es decir, cómo evitar el desorden y la pérdida de foco del equipo cuando tenemos 1 hora para representar los puntos más importantes de un concepto que se fue delineando en ejercicios anteriores.

Integramos diferentes técnicas de productividad al ejercicio y hacks de otras metodologías ágiles como kanban y con esto logramos que todas las personas que participan puedan:

  • Darle un marco a la dinámica
  • Saber qué hacer en cada momento del ejercicio
  • Ver la foto completa del ejercicio
  • Encontrar espacios para debatir y sacarse dudas en el proceso

Les dejamos 4 principios que usamos para facilitar este ejercicio y algunos tips para que puedan intentarlo en sus casas:

Divide (tareas) y conquistarás

Los roles y encargos dan claridad. Para que la colaboración sea más eficiente intentá que cada persona tenga una tarea asignada y que pueda cumplirla con los recursos disponibles.

Algunos roles que podés asignar:

  • Dibujantes. Quienes van a representar de forma visual cada escena del concepto. No hace falta que vengan de una academia de arte. Con representar las ideas con palitos y formas alcanza.
  • Anotadores. Personas que vayan registrando las decisiones que se tomaron y puedan sumar notas adicionales a los dibujos. Todo lo que ayude a que la historia se entienda sola. Pensá que durante el prototipado tenemos que lograr que nadie tenga dudas y que el proceso sea lo más eficiente posible.
  • Guías. Personas que van a dar feedback a los demás. Van recorriendo la historia celda por celda desafiando lo que se cuenta en cada una, encontrando errores de continuidad y ayudando a destrabar inconsistencias. Estas personas tienen que ser críticas y tener muy claro el objetivo y el concepto a testear.
  • Ayudantes. Traen material de los demás ejercicios del Design Sprint que pueda reutilizarse como capturas de pantalla de los bocetos en 3 partes, HMW, etc. Ayudan a crear assets y disponen el material a los demás roles.

Encargos:

  • Que haya consistencia en la historia.
  • Ver la foto completa, poder hacer zoom in y zoom out.
  • Elegir cuáles son las 3 celdas más relevantes de trabajar en detalle.
  • Que haya palabras y lenguaje real. Nada de lorem ipsum.

El tiempo es espacial

La barra de progreso sirve para que las tareas no desborden el tiempo disponible. Si sabemos cuánto tiempo tenemos podemos tomar decisiones sobre qué priorizar y por dónde movernos. Si el tablero es digital asegurate de que las personas tengan un cronómetro visible. Si estás facilitando la dinámica en persona, usá un timer y dejalo en un lugar que todas las personas en la sala de reunión puedan ver.

Marcá un status (to do, doing, done)

Esto permite bajar la ansiedad y sirve para que todo el equipo sea consciente de lo que falta hacer. A cada celda dale un número y poné una marca de status como en las viñetas de esta imagen

Ejemplo del template de storyboard que usamos en los Design Sprints del lab para diseñar soluciones.

Para meterle más zoom a la estructura de las viñetas armé este cuadro que explica un poco más todo:

Anatomía de una viñeta del Storyboard que usamos en el Design Sprint para diseñar experiencias en equipo

Armá momentos de check in

Parar la pelota y preguntar cómo vienen, qué necesitan, qué está listo y qué falta da respiro y sensación de avance. De los 60 minutos que dura el ejercicio distribuí bloques de 15 para trabajo individual enfocado, en el que cada persona cumpla su rol, y 5 minutos de check in y revisión conjunta.

De esta forma, la estructura te puede quedar:

Introducción

15 min · Primera ronda de avances

5 min · Check in Nº 1

15 min · Segunda ronda de avances

5 min · Check in Nº 2

15 min · Tercera ronda de avances

5 min · Check in Nº 3

Cierre

Contar con un Storyboard creado en equipo es más que tener un lindo collage digital: conseguís la imagen de un mundo posible. En la historia que tu equipo armó se esconden experiencias que podrían traer nuevas formas de hacer las cosas, de relacionarnos y darle sentido a la realidad.

Storyboard creado en equipo durante el Training en Design Sprint Circular de Saltolab

Eso es lo que nos interesa explorar desde el lab. Es por eso que nos lanzamos al mundo del diseño y la proyección. En el training jugamos a crear un mundo en el que reciclar ya no alcanza como solución al problema del planeta. Ese es el poder que tienen las historias que nos contamos.

Si te estás preguntando cómo facilitar tu propia dinámica de Storyboard, podés sumarte a nuestro próximo training. Dejanos tu mail en esta lista y te avisamos cuando sepamos las fechas.

Mientras, podés ir directo a la fuente o revisar material que crearon otras agencias y equipos de diseño:

Dejo otras referencias e inspiración sobre la técnica de Storyboard por si quisieras seguir profundizando:

Que no se corte

Si llegaste hasta acá, ¡gracias por leer!

Contanos qué te pareció esta nota y si te sirvió para mejorar tu facilitación. Si querés contarnos tu experiencia, escribinos a hola@saltolab.com

Podés descubrir más historias de lo que hacemos desde Saltolab en Medium.

--

--

florenferretto
saltolab

Restless digital nomad carrying backpack, post its and curiosity. UX Consultant y facilitadora de workshops— fundadora de Saltolab.