Diseño Estratégico

A veces, las vidas están en nuestras manos

Edu Montoya
Salud en el mantaverso

--

Como punto de partida nos enfrentamos a una necesidad social en la que nos preguntamos, ¿cómo podríamos favorecer la salud y el bienestar de la ciudadanía, a través de productos y servicios digitales relativos a la salud pública, con especial atención a las necesidades post-pandemia?

Detectando el problema

  • ¿Dónde podríamos ayudar?

La salud es un tema incandescente, cotidiano y que afecta a toda la población. Los diferentes problemas que nos encontramos son dignos de hablar y enfrentarnos a ellos de tú a tú; para llegar al fondo y entender que necesidades ofrecen. Para ello desarrollé un mind map que me ayudase a encontrar aquello que dé seguridad y tranquilidad a la sociedad.

  • Decisión del reto

A través de la divergencia, uno de los temas en los que quise indagar fue en la capacidad de ayudar a aquellas personas que sufren accidentes fuera de entornos hospitalarios y que dependen de es@s primer@s intervinientes que de forma casual e inesperada se encuentran con estos casos. Las urgencias a pie de calle o en domicilios.

Adentrándonos en los números

  • Datos representativos de la investigación

Para saber realmente la magnitud de este tema, hice una investigación cuantitativa en base a estudios realizados desde el 2018 al 2021 en España. Donde encontré cuales eran las causas principales que suceden fuera de entornos hospitalarios; además de la cifra de muertes naturales y no naturales al año en este país.

  • ¿Qué conocimiento tiene la ciudadanía en primeros auxilios?

Era otro punto clave a identificar. Cuál es la relación actual de la población en soporte vital básico (Primeros auxilios), y en consecuencia su radio de acción para intervenir en una urgencia. Para ello realice una encuesta donde recogí datos cuantitativos y una serie de entrevistas para recoger historias personales, opiniones y sensaciones.

  • Organizaciones activas en la formación de primeros auxilios

Las organizaciones certificadas para dar formación son: Cruz Roja, Samur, empresas privadas de prevención de riesgos laborales, etc. Todas ellas actúan en base a necesidades para acceder a un puesto de trabajo, interés personal y en algunos casos en base a un Real Decreto. En este último, quiero marcar el ejemplo del sistema educativo, para el cual la ley recomienda incluir esa formación en el currículo escolar, pero la decisión queda en manos del propio centro de impartir talleres o no”.

Estudios relacionados, aseguran que si un alto porcentaje de la población estuviese formada en Soporte Vital Básico, la probabilidad de salvar esas vidas aumentaría en un 85%.

Curva de crisis en una emergencia

  • Puntos clave de una emergencia

En esta curva reflejo los momentos clave de una urgencia, ya que los primeros intervinientes son la pieza más importante en esos primeros minutos de un herido, donde la probabilidad de vida varía de forma considerable, sobre todo en paradas cardiopulmonares, atragantamientos, ahogamientos y caídas accidentales.

  • Diferencias importantes en una intervención
  • Area de oportunidad

Así nace Vitales

  • Identidad y descripción del servicio

VITALES es un proyecto fomentado por La Consejería de Salud, 112 y Samur, donde formamos a emplead@s de comercios a pie de calle para una rápida intervención en una urgencia.

  • Propuesta de valor

Vitales es una app que actúa una vez que el 112 registra la dirección de la urgencia. En ese momento se geolocaliza a las personas registradas en la plataforma Vitales, en un radio de 100 metros del suceso, para que pueda atender y estabilizar al herido lo antes posible, mientras se espera la llegada de los servicios especializados.

  • Radio de acción del servicio

En Madrid ciudad, el mayor enemigo de un accidente es el tiempo de reacción. 112 confirma que el tiempo estimado en el que los servicios especializados llega a una urgencia oscila entre 10 y 20 minutos. Lo cual me reafirmó la necesidad de cubrir ese espacio.

Para ello, tenemos un sector capaz de abordar un amplio radio de acción: los comercios.

Donde formemos a emplead@s en Soporte Vital Básico para poder atender una urgencia lo antes posible.

  • Mapa de actores intervinientes

En este mapa de StakeHolders se define cuales son las partes intervinientes en el servicio.

Puesta en marcha de “VITALES”

  • Toma de decisiones y razones

No todos los sectores son los mejores aliados, tales como la restauración, negocios con citas predeterminadas, negocios con solo 1 persona, etc. En definitiva todos esos comercios donde desatender la atención al cliente sea un grave problema para el bien del propio negocio.

Por ello el arranque Beta del servicio lo he enfocado el primer año a los gimnasios.

  • ¿Para quién esta diseñado?

Mis usuarias tienen 2 puntos de vista diferentes en sus vidas, pero un objetivo común, ayudar a las personas y salvar vidas.

  • Blueprint de VITALES en activo

En este artefacto se visualiza el tiempo en el que Ruth (usuaria de VITALES) llega al lugar del suceso y conseguimos estar presentes en esos primeros 10 minutos estabilizando al herido hasta la llegada del Samur.

Una vez finalizada la acción de Ruth, recibe una notificación donde le pregunta qué tal se encuentra y si necesita alguna ayuda. En una de las entrevistas, detecté que las personas que intervienen (con formación o sin ella) pasan a un segundo plano una vez que atienden al herido. Consideré que alguien les debería tener en cuenta pasado el impacto de la urgencia.

Artefactos para empatizar con la solución

  • Situación a escala real

Para la presentación del proyecto he creado una maqueta como prototipo de un barrio de Madrid. En la que escenifico cuál es el journey y la respuesta del servicio ante esa urgencia.

Conclusiones y cierre

El objetivo del servicio es que la población esté cada vez más capacitada ante urgencias a pie de calle; las cuales serán desconocid@s y otras veces serán madres, padres, abuel@s, hij@s, amig@s, etc. Lo fundamental de expandir estos conocimientos es que nos salvaguardan y nos empoderan ante una labor social sin comparaciones.

Quién ha podido experimentar alguna vez salvar una vida, dicen “el mayor regalo es encontrarnos y tenernos cerca”.

Como cierre de este viaje tan interesante, quiero agradecer a todas las personas que han participado en las encuestas, entrevistas, charlas, debates y algún que otro café. Gracias por involucrarse y empatizar desde el principio con este problema y darme información tan real y necesaria. Gracias

--

--