Diseño de Interacción

AppChusss!, mejora la calidad de vida de las personas polínicas

Eva Catasús
Salud en el mantaverso
8 min readJun 3, 2022

--

Esta es una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a las personas alérgicas al polen, a través de un sistema de alertas personalizadas y un registro de sus síntomas.

logo y fondo de la app

El reto

¿Cómo podemos ayudar a los pacientes con alergia al polen, a mejorar su calidad de vida a través del control de sus síntomas gracias al conocimiento de los niveles de concentración de polen en el aire?

Esas personas de las que usted me habla (las usuarias)

Mujer con síntomas de alergia rodeada de flores
Otra alérgica más

De acuerdo con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), unas 8 millones de personas sufren de alergia al polen en nuestro país […] Las estimaciones indican que esa cifra podría aumentar hasta los doce millones dentro de una década.

Aunque el motivo no está del todo claro, se sospecha que debido a los cambios en el medio ambiente y la contaminación, todos somos susceptibles a ser nuevos alérgicos.

O lo que es lo mismo, que es más fácil que te toque ser alérgico que la lotería.

Hacienda somos todos, y alérgicos casi-casi.

Chachi.

Adentrándome en el campo (de la investigación)

Campo de gramíneas
Unas flores, que esto va de polen

Después de esta revelación (y con el peso de 8 millones de usuarias a mis espaldas), empiezo analizando la web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC).

Navegando por el apartado de pacientes encuentro la web donde recopilan los datos de las estaciones de medición de polen de toda España.

También reviso otros portales de aerobiología de distintas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y Andalucía y algunas aplicaciones móviles sobre alertas de polen.

¿A ti qué te pasa? (detección de problemas)

Había unos factores que se repetían:

  • La forma de presentar la información estaba claramente enfocada al usuario científico.
  • Mucho contenido, poco atractivo visualmente y difícil de interpretar en algunos casos. Datos presentados en forma de gráficas, descargables en pdf con información adicional y mapas geográficos de colores.
  • Resoluciones y tamaños de fuente en algunos casos demasiado pequeñas que dificultaban la lectura.
  • Un visual anticuado que generaba una falsa sensación tener un contenido desactualizado y poco cuidado.

Puntos clave (analizando el problema)

Pantallazo de miro explicando donde investigo porque son importantes los recuentos de polen
Una pequeña parte de mi investigación en miro

Según los profesionales de la alergología, los recuentos son esenciales en los estudios clínicos para medir la eficacia de fármacos y vacunas, además sirven para explicar la sensibilización a un determinado tipo de polen.

Son imprescindibles para identificar qué pólenes producen polinosis en cada zona geográfica y permiten afinar con más precisión cuándo tienen que comenzar y/o finalizar un tratamiento sus pacientes.

Nos queda claro que son de gran utilidad para el médico. Pero, ¿y para el paciente? ¿Por qué te redirigen a la web de recuentos desde el apartado del paciente si está pensada para el médico?

En varias de esas webs se incide en que es muy importante que el alergólogo enseñe al paciente las ventajas de los recuentos de polen para orientarlos en el control de su polinosis.

Entrevistas

Llegado a este punto de la investigación, me asaltaban varias dudas. ¿Conocen las personas alérgicas los recuentos de polen? ¿Y sus ventajas?

A través de varias entrevistas descubrí que… No. O muy pocas.

Nadie sabe nada

De todas las personas que entrevisté, solo el 28% conocían la existencia de los controles de nivel de polen y habían usado en algún momento de sus vidas alguna web para informarse.

Además, me ayudó a validar las hipótesis que tenía:

  • Lenguaje demasiado técnico.
  • Poco claras, de difícil comprensión, bastante confusas.
  • Poco accesibles visualmente, mucho ruido.
  • Enfocadas a un perfil médico.

Conclusiones de la investigación

El lenguaje utilizado y la forma de representar la información hacían que el paciente dejara de usar ese servicio dado que tanto las webs y apps para uso del paciente estaban pensadas desde el punto de vista médico.

Por otro lado, los pacientes desconocen la existencia del recuento de pólenes y sus ventajas.

Entonces, ¿por qué si para los alergólogos es tan importante que sus pacientes entiendan y conozcan el recuento de pólenes, esa información es poco accesible para las personas alérgicas?

No lo conocías, pero ya te gustaba (las necesidades)

Conocer el nivel de sensibilización que tienes a un determinado alérgeno y saber con antelación el nivel de concentración de polen en el aire en una determinada zona geográfica te puede ayudar a planificar tu día a día en consecuencia.

Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que desde la web del SEAIC se registran los recuentos de los tipos polínicos más frecuentes a nivel nacional con previsión a 3 días, una persona alérgica con esta información puede:

  • Planificar mejor sus viajes y escapadas.
  • Anticiparse a sus síntomas.
  • Evitar salidas a zonas con alta concentración.
  • Evitar exponeser en las horas de polinización.
  • Llevar un mejor control de los medicamentos necesarios.
  • ¡Pañuelos! No olvidarse nunca de los pañuelos.

appChusss! (el proyecto)

Logo de AppChusss!
¡Salud!

Tras la investigación, detecté que había una falta de conexión entre lo que buscaban las personas alérgicas y lo que se encontraban al entrar en la mayoría de webs y aplicaciones de recuentos.

Otro de los puntos de fricción que encontré es que las personas alérgicas tenían la necesidad de sentir que el contenido estaba pensando para ellas y no que se estaban inmiscuyendo en una web para médicos.

Y por último, que era importante para ellas recibir avisos para tomar precauciones y poder llevar un control de cómo se sentían.

Con estas 3 premisas se ideó appChusss! y como no podía ser de otra forma, nació con la primavera, la temporada de bichos, las flores, el polen y nuestros estornudos.

Iba a llamarse Maya, pero…

Todo empezó una tarde de abril. Parpadeaba la luz de notificación de mi móvil, era un Whatsapp, pasaron unos minutos, me llegó un mensaje desde Telegram.

Ambos contenían la misma imagen:

Pantallazo de twitter donde el usuario @NOROBESPIERRE dice “Una aplicación que te avise de los niveles de polen en el aire: App Chuss.
Lo llaman “la magia de twitter”

Gracias.

Cosas bonitas (el visual, la paleta de color)

Inspirada en la naturaleza, en las flores.

Paleta con los colores descritos a continuación
El color
  • Un tono muy oscuro para el cuerpo de texto.
  • Un morado con fuerza para los elementos de interacción, para lograr un mayor contraste con el color de fondo.
  • Un amarillo vivo y enérgico para destacar elementos.
  • Un color de fondo malva casi blanco para unificar, dar tranquilidad y generar espacios de calma visuales.
  • Un código de 3 colores en tonos pastel para las alertas: rojo, naranja y verde. Complementados con los textos de alto, medio y bajo para ayudar con la identificación de los elementos a las personas con dificultades visuales.

De mi para ti, de parte de yo (los copys)

Dos mensajes que te puedes encontrar dentro de la app “¡Hey! appChusss! es una app de alertas. ¡Si no hay alergias, no hay alertas!” y “¡No somos unas zánganas! Abejas obreras trabajando”
Chus no está para tonterías

Tenía claro que el tono para dirigirme a las personas desde appChusss! debía de ser a través de un lenguaje cercano y amigable, que te tratase como una amiga que te da un consejo (serio e informado) pero de una forma más agradable.

Por otro lado, Chus, la mascota de la app, pondría cara a esa voz.

La tipografía

Escogí la fuente Agrandir en sus versiones Regular y Text Bold, una fuente sin serifas que en sus propias palabras se define así: Celebrando la belleza de lo imperfecto, aceptando su propia forma como es, peculiar y contemporánea, ¡conceptos que me encajaban perfectamente con appChusss!

El tamaño del texto es grande tanto en titulares como en el cuerpo de texto para una mayor accesibilidad y legibilidad.

¿Qué hace appChusss! por ti? (flujos principales)

Las personas alérgicas necesitan encontrar de forma rápida y clara la información que vienen a buscar y recibir una notificación cuando sube la concentración del nivel de polen al que estan sensibilizadas.

Primera parte del onboarding donde eliges los tipos de polen a los que tienes alergia
Onboarding

Con appChuss! puedes personalizar el nivel de tus alertas. Tanto de los tipos de polen de los que quieras recibir notificaciones como de los niveles de concentración en el aire.

La home de la app
El inicio en appChuss!

Puedes anotar el seguimiento de tus síntomas como si fuera un diario y consultar el historial de días anteriores. Con esta función no solo puedes llevar mejor control de tu enfermedad sino que ayudarás a tu médico a mejorar tu diagnóstico pudiendo adaptar mejor las dosis de tu tratamiento.

Historial donde apuntas tus síntomas en la app
Tu historial

Para que puedas reconocer a los culpables la aplicación incluye una galería de imagenes de cada tipo de polen.

Con el seguimiento de tus síntomas y a través del seguimiento del nivel de polen, appChusss! podrá sugerirte mejores configuraciones para tus notificaciones.

De forma automática. Nos vamos conociendo.

De flor en flor y tiro porque me toca (el futuro)

Para obtener feedback y seguir refinando la aplicación testearía el prototipo con las personas alérgicas, además de trabajar y valorar la necesidad de incluir:

  • Notificaciones para smart watch.
  • Asistente de voz.
  • Recordatorio de compra de medicamentos.
  • Descarga de historial de síntomas.
  • Calendario de polinización por familia de plantas.
  • Glosario de familia de plantas (incluyendo imágenes de las plantas entomófilas y zoófilas más comunes).

Bio

¡Hola!

Mi nombre es Eva y si has llegado hasta aquí leyéndote el artículo entero, espero que tuvieras una buena silla.

De pequeña estaba convencida de que sería ilustradora, un buen día acabé metida en eso del diseño gráfico. Ahora no me cabe duda de que este es el siguiente paso en mi camino.

Agradecida, emocionada (solamente puedo decir…)

A todas mis compis de #mantaverso, a las coordis, a las mentoras, a todas, todas y todas, ¡gracias por la ayuda y el feedback!

Agradecer también a todas las personas que respondieron a la encuesta y la compartieron y a las que me han aguantado preguntas sobre sus alergias día sí y día también.

En fin, que ha sido un viaje muy intenso, con muchos momentos de “¿Tú cómo lo llevas?” “Yo estoy igual”, pero que muy bonito, ¡miles de gracias a todas!

--

--