Nare Sanchez
Salud en el mantaverso
12 min readJun 3, 2022

--

Diseño Estratégico

Integra es un servicio digital de acompañamiento en los tratamientos nutricionales de medicina integrativa. Con la personalización y el rol activo del personal sanitario entre bastidores como elementos diferenciadores, su objetivo es la solución de los principales puntos de dolor y dificultades en la experiencia de los pacientes, favoreciendo así la adherencia a sus tratamientos.

KM. 0

Cuando en La Nave Nodriza nos retaron a favorecer la salud y el bienestar de la ciudadanía a través de productos o servicios digitales relativos a la salud pública, la inspiración fue instantánea. Match.

Ipsofacto me vino a la mente un caso muy cercano, en el que una paciente pasó de asimilar su grave y crónica patología estomacal, con sus síntomas para toda la vida y pronóstico irreversible (mensaje proveniente de la Sanidad Pública) a varios años después hacer vida absolutamente normal y erradicar cualquier tipo de síntoma. Todo gracias a un tratamiento basado en su nutrición a través de la medicina integrativa.

Mi reto inicial tomó forma solo:

Let’s research

Para entender este área de oportunidad, empezamos nuestro proceso de investigación centrado en comprender el papel actual de la nutrición en el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la experiencia de los pacientes en el mismo respecto a su nutrición y en otras áreas médicas fuera de la sanidad pública.

Proceso de research explorativo (desk research, entrevistas en profundidad y atomic research)

Las conclusiones generales fueron reveladoras y determinantes respecto a la necesidad de establecer un papel protagonista de la nutrición en el SNS:

Conclusión 1: Hay una fuerte demanda y controversia respecto a la inclusión del rol del nutricionista en atención primaria y especializada, recomendada ampliamente por la OMS desde 1976 ya que está más que probada de forma empírica su gran importancia en la prevención y tratamiento de las enfermedades. Hay estudios que cifran los posibles ahorros al SNS en 14.000 millones de euros si la nutrición tuviese su papel meritorio en el sistema.

Conclusión 2: La mayoría de los pacientes entrevistados (un gran número con condiciones crónicas) aseguran haber vivido una experiencia nefasta en la sanidad pública respecto a la inclusión de pautas alimenticias en sus tratamientos, relegada, en el mejor de los casos, a una hoja genérica, vaga e insuficiente de recomendaciones. Además, todos (sí, todos) estos pacientes aseguran haber acudido por decisión personal a servicios privados en donde la nutrición si es protagonista (nutricionistas, medicina integrativa…) como parte de su tratamiento. Existe una conciencia social sobre la importancia de lo que comemos en el tratamiento de nuestras patologías.

Luis Juan Morán, decano del Colegio Profesional Dietistas Nutricionistas de Andalucía:

“Es inadmisible que un paciente intervenido o con un tratamiento crónico por una patología pueda irse a casa con una simple fotocopia con unas escuetas indicaciones de cómo debe ser su alimentación. Es fundamental la individualización del tratamiento nutricional de los pacientes”

Solucionemos el mundo… o mejor un trocito de él

Evidentemente, ante este panorama, el diseñador idealista que llevo dentro se propuso solucionar el mundo atacando este demandado protagonismo de la nutrición en el SNS de una tajada, hasta que me topé con varios frenos cuya solución escapa de nuestro alcance.

Cruce de entrevistas a profesionales sanitarios del SNS y medicina integrativa. Amplía aquí

A través de este cruce de entrevistas a expertos profesionales sanitarios del SNS y de la medicina integrativa, llegamos a las siguientes conclusiones generales:

  • La investigación en medicina tradicional, y por lo tanto la sanidad pública, siempre ha estado financiada por las empresas farmacéuticas, lo que deriva en un total protagonismo del tratamiento farmacológico desde la etapa académica hasta el desempeño profesional de los profesionales sanitarios.
  • Para una individualización del tratamiento nutricional es fundamental una visión global de la condición del paciente. La medicina tradicional tiene un enfoque reduccionista en sus especialidades, no existe la figura en el SNS que integre todas las patologías de un paciente.

Por lo tanto, parece fundamental una transformación muy profunda del sistema para que la nutrición tenga su papel meritorio en el SNS. Hemos pinchado en hueso.

Pero espera… ¿Y si encontramos un escenario de oportunidad en el que el tratamiento farmacológico no sea la única solución y además se tenga una visión global e integradora del estado de salud de los pacientes?

Lo tuvimos delante de los ojos desde el KM 0:

La Medicina Integrativa

Según la OMS, la medicina integrativa “es aquella que integra la medicina alternativa y complementaria a la medicina tradicional”. Su enfoque es tratar las patologías desde una visión global del paciente a través de restablecer los desequilibrios que las han causado más que combatirlas directamente. O sea, centrarse en combatir sus orígenes y raíces por encima de sus síntomas a través de diferentes tratamientos entre los que toma un especial carácter protagonista la nutrición ¡Voilá!

El escenario es idóneo. Elimina los frenos detectados en el sistema sanitario tradicional y citados anteriormente, incluso se opone a ellos, además de tener usuarios extremo y características de tratamientos nutricionales extremas respecto a nuestro reto, lo cual es muy valioso para el proceso.

Nadando en aguas integrativas

Ya totalmente inmersos en la medicina integrativa, rescatamos parte de la investigación anterior y la ampliamos con más entrevistas a pacientes y a profesionales de la medicina integrativa, buscando hilos de los que tirar.

Y encontramos uno muy grueso, que además es totalmente a otras áreas de la sanidad en las que está presente la nutrición:

  • Hay importantes problemas con la adherencia a los tratamientos nutricionales en medicina integrativa debido a las dificultades que viven los pacientes.

Y con esto, la definición final de nuestro reto:

En la piel de un paciente de medicina integrativa

Para mejorar la experiencia hay que conocerla al detalle, por lo que a partir de este punto todos los esfuerzos fueron centrados en mapear profundamente el Journey de los pacientes para identificar puntos de dolor, riesgos de abandono y oportunidades de intervención. Este Journey sirve además para documentar toda la investigación realizada (accede al Journey ampliable).

Journey de un paciente de medicina integrativa respecto a su tratamiento nutricional

Principales puntos de dolor y dificultades

Respecto a los puntos de dolor que dificultan la adherencia de los pacientes a sus tratamientos nutricionales, hay dos grandes bloques:

La incorporación de los tratamientos nutricionales en el día a día

Los tratamientos nutricionales en medicina integrativa priorizan el incidir sobre el microbioma del aparato digestivo y en la eliminación de alimentos que causan intolerancias y por lo tanto inflamación que ocasiona fuertes alteraciones del sistema inmunológico. Es por ello que el procedimiento habitual es la realización de un estudio alimenticio que tiene como resultado una lista de alimentos de alta intolerancia (no aptos para el consumo del paciente), media intolerancia (consumo esporádico) y baja o indeterminada intolerancia (al mes y medio se podrán introducir poco a poco para observar la reacción del paciente). Por otro lado, el identificar carencias de nutrientes fundamentales en el organismo necesarios para el correcto funcionamiento y equilibrio de nuestro sistema e introducir alimentos que los contengan.

Y para rizar más el rizo, todas estas pautas son variables en el tiempo por adaptaciones del organismo, siendo necesario el volver a realizarse estos estudios en el transcurso de entre dos y tres años, por lo que pasado este tiempo el paciente vuelve a la casilla de salida.

Con esto en cuenta, identificamos los siguientes puntos de dolor del paciente:

Cambio del rol del paciente y gestión de la información

Es importante entender que la medicina integrativa transforma de forma drástica el rol del paciente, pasando de un rol pasivo que simplemente espera a que los medicamentos hagan efecto a un rol proactivo, empoderado sobre su salud y dispuesto a adquirir y emplear las herramientas necesarias para alcanzar un estado de salud óptimo. Todo ello, claro, con un profundo y constante acompañamiento del médico en el proceso.

Es por eso que en cada consulta (que suele durar hasta hora y media) se explican de forma reiterativa los porqués de los tratamientos, las relaciones entre indicadores médicos y estados del paciente con sus avances curativos y por otro lado, es fundamental que el paciente ofrezca toda la información posible sobre su sintomatología y alteraciones pertinentes de forma recurrente.

Tengamos en cuenta además que la percepción de los avances en las patologías que consigue la medicina integrativa es notablemente más lenta que la medicina tradicional. Es un proceso que busca un equilibrio global y que evade en la medida de lo posible el tratamiento del síntoma con fármacos, contraponiéndose a lo que estamos acostumbrados con la medicina tradicional.

Con esto en cuenta y observando que las visitas a consulta pueden oscilar entre el mes y medio y los seis meses, observamos los siguientes puntos de dolor del paciente:

Nuestro target

Definamos ahora el target al que irá dirigida nuestra solución, construido en base a las características de los pacientes más usuarios de la medicina integrativa y que ha protagonizado nuestra investigación. Con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, las principales características generales son una capacidad adquisitiva solvente, notable compromiso con su enfermedad y media-alta tolerancia a los sacrificios (fuerza de voluntad).

User persona 1
User Persona 2

Las principales variaciones a tener en cuenta en nuestro target son precisamente los niveles de fuerza de voluntad y de compromiso con su enfermedad, así como un estilo de vida más tendente a la conexión con la naturaleza y deporte vs. a uno más social y urbano.

Y ahora si, solucionemos

Nuestra propuesta es un servicio digital de acompañamiento a los pacientes de medicina integrativa en sus tratamientos nutricionales. Gestionado por sus profesionales médicos y personalizado según las características de su tratamiento, Integra se focaliza en rellenar gaps y poner solución a los principales puntos de dolor en su experiencia, favoreciendo así su adherencia y minimizando los riesgos de abandono.

Está diseñado para los pacientes y dirigido a las clínicas de medicina integrativa y hospitales con este tipo de unidades, brindándoles la oportunidad de ofrecer a sus pacientes la experiencia que estos necesitan.

Principios generales de diseño

Hablamos de servicio porque es fundamental que detrás de la gestión de las funcionalidades haya un médico y un nutricionista, aunque en muchos casos el médico integrativo cuenta con formación académica en el área de la nutrición. De no ser así y no disponer de un nutricionista en la clínica/hospital, es clave su contratación. Esto, junto con la personalización del servicio según las características del tratamiento de cada paciente, es su principal propuesta de valor diferencial frente a las funcionalidades de otras aplicaciones que podrían, aunque vagamente, ser aplicables.

La usabilidad de la aplicación ha de estar especialmente cuidada debido al target al que está dirigido, con un dominio de las tecnologías suficiente pero no extenso, además de que la propuesta de valor se centra en facilitar acciones del día a día.

Funcionalidades propuestas

Escáner de productos para identificar intolerancias

Conectado a una base de datos Open Source de más de 80.000 productos que ofrece una gran cantidad de información y una API abierta, la funcionalidad se centra, a través de la lectura de ingredientes y el cruzado con las intolerancias del paciente, en conocer de un vistazo el grado de intolerancia a cada producto del supermercado y ofrecerle productos alternativos aptos para su consumo.

Wireframe de la funcionalidad escáner de productos

Listado de intolerancias y alternativas

El nutricionista/médico configurará esta funcionalidad con la información resultante de los estudios alimenticios del paciente para ofrecerle un listado que, además de ofrecer alimentos aconsejados según su patología y carencias, mostrará sus intolerancias diferenciado entre alta, media y baja, que proporcionará productos alternativos en cada caso, limitará las excepciones de consumo en los alimentos de media intolerancia y programará la inclusión de los alimentos de baja intolerancia según los desequilibrios que el estudio haya ocasionado en su dieta.

El paciente empezará a recibir notificaciones push al mes y medio del inicio del tratamiento, indicándole la inclusión de los alimentos de baja intolerancia y le recordará dar feedback de cómo le han sentado para discernir de forma autónoma su inclusión en el listado de alta o bien de media intolerancia según el resultado, siendo revisado por el nutricionista en su próxima visita a consulta.

Wireframe de la funcionalidad listado de intolerancias

Registro de síntomas y monitorización de estados de salud

Este sencillo diario médico le dará la posibilidad al paciente de registrar sus síntomas para ponerlos al alcance del médico, evitando así su olvido debido al largo tiempo entre consultas. Además el paciente podrá ver la evolución de estos síntomas y de los principales indicadores médicos a seguir a través de análisis clínicos, ambos de forma gráfica y sencilla y gracias a los comentarios del médico en la aplicación podrá relacionarlos con los avances en su enfermedad.

Wireframe de la funcionalidad diario medico

Información y contenidos fundamentales para los tratamientos

Toda esa información que el médico integrativo repite una y otra vez en sus consultas, además de los procedimientos necesarios en cada tratamiento, ahora al alcance del paciente en cualquier momento. Pongamos un ejemplo: es habitual recomendar la realización de un cultivo de probióticos casero para abaratar costes en tratamientos del microbioma, proceso que no es sencillo. Gracias a esta funcionalidad el paciente podrá acceder a un video tutorial realizado por el médico con todo el proceso detallado.

Wireframe de la funcionalidad información y contenidos fundamentales

Una aproximación a la validación de la solución

Hemos tenido la oportunidad de hacer una primera aproximación a la validación de la solución utilizando los wireframes y propuestas de valor con varios pacientes y una médica integrativa no participantes de la investigación y, además de haber sido muy útil para limar detalles, el feedback ha sido francamente bueno. Por parte de los pacientes creen muy útiles y necesarias las cuatro funcionalidades, destacando el escáner de productos. Del lado médico, me confirman que llevan tiempo recomendando un set de varias aplicaciones del mercado que “apañan” parcialmente nuestra propuesta de valor, pero con notables carencias que si creen que resuelve Integra. Destacan la aportación de valor del registro y monitorización de síntomas y estados.

Veo esto y me doy cuenta de lo difícil que han sido y lo fácil que podrían haber sido todos estos años con lo que propones

Escalabilidad y adaptabilidad a otras áreas sanitarias

Una característica importante de Integra es su escalabilidad y adaptabilidad hacia otras áreas sanitarias en donde la nutrición forma parte de los tratamientos y se tiene una visión global del estado de salud del paciente. Hablamos por ejemplo de clínicas o centros especializados de nutrición y dietética, servicios de prevención sanitaria o incluso algunos servicios oncológicos.

Modelo de negocio

La principal fuente de financiación del servicio es el cobro por licencia de la APP y software de gestión a las clínicas integrativas y hospitales, ofreciendo distintos precios a razón del número de perfiles registrados. Además, cabe la posibilidad de realizar partenariados con supermercados y habilitar así el área de dónde encontrar los productos recomendados del listado de alternativas o incluso la monetización de datos anonimizados provenientes del diario médico para investigación sanitaria.

Aprendizajes, agradecimientos y un poco sobre mí

Respecto a mis aprendizajes, son tantísimos que es imposible dejarlos reflejados en este párrafo, por lo que me quedo con tres palabras que tendré grabadas para el resto de mis días: confía en el proceso. Da igual lo bloqueado que estés, en que punto de la montaña rusa del diseño estratégico te encuentres. Si confías en el proceso, le dedicas esfuerzo y rigurosidad, siempre llegarás a buen puerto.

Agradecer de todo corazón a todas las personas que han dedicado su valioso tiempo a ayudarme en este proyecto: Amparo Camacho, Carmen Pereda, Ángela Pons, Isa Ludita, Sergio Sánchez, Mila González, Adriana Helmfelt y a todas las pacientes que tantísimo me ayudaron contándome su experiencia.

A La Nave Nodriza, todas sus coordis y profes (imposible más nivel) por esta inolvidable experiencia, de la cual, lo mejor, todas mis compañeras con las que ha sido un enorme placer compartir este viaje (tenéis todas un futuro en el diseño maravilloso).

Por último, y más importante, a mi madre Carmen por la inspiración y a mi pareja Débora, que es la que más me ha sufrido y más me ha apoyado en toda esta aventura irrepetible.

Y sobre mí: Naré Sánchez, 36 años, de las Islas Afortunadas, residente en Madrid y privilegiado por liderar la experiencia digital en Decathlon España. El resto, si quieres, lo puedes ver o te lo cuento por aquí.

--

--

Nare Sanchez
Salud en el mantaverso

Digital Experience Director at Decathlon Spain. Strategic Designer.