Diseño Estratégico

“LA” CLUB DE LA LUCHA

La Club de la Lucha es una plataforma digital para madres y padres solas, para que puedan sociabilizar, ampliar su red de contactos y crear una comunidad de apoyo que viva cerca.

Ágata Sánchez Duarte
Salud en el mantaverso
17 min readJun 3, 2022

--

Compartiendo no solamente la crianza de sus hij@s, sino también intereses y aficiones en común. Además de generar un espacio donde intercambiar experiencias, dudas, conocimientos y frustraciones.

imágenes de la app La Club de la Lucha

Pero empecemos por el principio…

clustering de ideas iniciales en Miró

Enlace al tablero de Miró aquí

INVESTIGACIÓN

La investigación comienza analizando la situación actual
de la Sanidad Pública española y las causas de su saturación.
Esta saturación fue especialmente evidente en el 2020, con el confinamiento causado por la Covid19, al verse completamente colapsado el sistema de atención sanitaria para atender incluso a los casos más urgentes.

“… Atención Primaria es el filtro, el filtro de TODO, de todas las especialidades. Si colapsa Primaria, colapsa también la Atención Especializada... Si esto no funciona y todo el mundo se cita directamente en el Hospital, la Atención Especializada colapsa y entonces no vemos realmente al paciente que lo necesita… Ese es el problema.”

Dra. Mercedes Serrador
Médico especialista del Hospital Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid

En el siguiente diagrama se muestran resumidos los tres bloques
de esta investigación:
- Atención Primaria
- Urgencias Hospitalarias
- Urgencias Pediátricas

diagrama de la invesitgación sobre la Sanidad Pública

Podemos distinguir varios perfiles de usuarios hiper-frecuentadores de las Urgencias: los pacientes con enfermedades crónicas, ancianos… y los padres primerizos que son con los que continúo este estudio.

Las Urgencias Pediátricas están separadas de las de los adultos, y sin embargo tienen el mismo problema de saturación y masificación.

¿Pero por qué?

“…Si algo le pasa a Guille, la prioridad son los tiempos, no me metería en Internet a mirar, sino que le llevaría directamente a Urgencias. Y si llego a Urgencias y veo que hay 60 personas esperando… me iría a la Privada.
Quiero que le vean lo antes posible”.

Carmen, diseñadora y emprendedora, vive en pareja y es madre de un niño de 4 meses. Madrid.

El motivo principal de esta hiper-frecuentación a las Urgencias Pediátricas es el MIEDO de los padres a que sus hij@s contraigan una enfermedad.

“…Nuestra sensación como pediatras, es que los padres consultan mucho y con mucho miedo
…Y este miedo hace que a la mínima duda quieran ir a Urgencias
pero la inmensa mayoría de la consultas en Urgencias es demorable
Luego se culpabiliza a los padres, ¿pero dónde está el error?
Si los padres acuden a Urgencias, igual no estamos haciendo bien nuestra labor de comunicar en consulta, qué es una fiebre, vómitos…
Hay que darles esos recursos para que sepan qué hacer…”

Lucía mi pediatra, podcast “Ser padres”. Lucía Galán es Pediatra e influencer.

el miedo de las madres y los padres

Fuente 1 (al final del estudio)

Según la Encuesta Nacional de Salud Española del 2020:
“… un 35% de las personas encuestadas habría utilizado algún servicio de Urgencia pediátrica en el último año, siendo el Hospital el recurso más utilizado con un 54,9%.
(…)

La incertidumbre o el desconocimiento (de los padres) sobre el manejo de estas situaciones, pueden tener relación directa con las numerosas peticiones de asistencia a los Servicios de Urgencia Hospitalarios (SUH).” Fuente 2 (al final del estudio)

Por lo tanto el Hospital es el recurso de Urgencia más utilizado por los padres, que acuden sobre todo cuando l@s hij@s son pequeñ@s:

“…Son los padres con hij@s menores de 2 años los que en un 66,6% acudieron a las Urgencias Pediátricas de Hospital, …
y de éstos un 79,4% no necesitó servicios de emergencia.”
Fuente 3 (al final del estudio)

Por su parte, la Atención Primaria carece de los recursos necesarios para atender las peticiones de los padres:

“… Mi tia, Pediatra con 30 años de experiencia, ve en la consulta una media de 50 niños cada día con sus 50 padres, que traen una lista de dudas y hay que desvestirles y vestirles en cada visita.
(…) ¡No hay tiempo!

“… Por lo general en la Comunidad de Madrid, (hasta donde yo conozco), el número de Pediatras por centro de salud no excede de 2. Es decir, uno que hace el turno de mañana y otro el de tarde, y esto es completamente inviable…

Dra. Mercedes Serrador
Médico especialista del Hospital Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid

CLASIFICACIÓN DE LAS URGENCIAS

Continúa la investigación con las Urgencias Pediátricas Hospitalarias, tratando de entender cómo funcionan.
Para determinar si se trata o no de una urgencia, en la recepción de las Urgencias hay una enfermera efectuando un primer filtro. Ese filtro se llama Triage, y es una clasificación de las urgencias de las que no lo son, previa al diagnóstico y tratamiento médico. Permite gestionar el riesgo de las urgencias, en un ambiente donde el recurso es escaso o/y limitado.
El Triage pediátrico es diferente del de los adultos.

Es en este punto, donde después de varias entrevistas se empiezan a vislumbrar dos potenciales soluciones.
Las dos van orientadas a poder atender a esos padres en caso de una posible Urgencia Pediátrica.

“… Es que los padres pasan mucha angustia… Sobre todo cuando son primerizos y los niños son todavía muy pequeñitos… Cualquier cosa que ocurre es angustiosa, porque no entiendes nada

Y el padre muchas veces está unas horas decidiendo ¿qué hago?… Esas horas son también críticas para el niñ@, que puede empeorar… ¿sabes?

Lupe A., en paro, casada y madre de una niña de 4 años. Madrid

NOTA IDEACIÓN 1.
Solución:
Proyecto piloto de creación de un sistema de atención telefónica y/o
video-llamada, que sirva como filtro para casos de posibles urgencias pediátricas
, tratando de liberar la saturación existente en la sanidad pública, y dando un apoyo a los padres, antes de acudir a los Centro de Salud y/o Hospitales.
Ya que el debatir si acudir o no a una urgencia con tu hij@ es un punto de angustia para los padres.

Para esta solución habría que diseñar un triage/cuestionario inicial telefónico para el sanitario de guardia, que ayudaría a los padres a entender si tienen o no que acudir a urgencias, si van a necesitar que les manden una ambulancia, o pueden esperar, ya que no es tan urgente, y ver al Pediatra en 24/48h. Podrían recetar y recomendar también tratamientos en los casos más leves por teléfono.

Este servicio se implementaría en los Centros de Salud de Urgencia, uno por cada barrio, ya que los Pediatras tienen que hacer guardias de urgencia, y podrían en éstas, dividir tareas, y uno encargarse de hacer el triage inicial, a través de las video llamadas, o chat, antes de atender en persona.

Barreras:
La principal barrera es que los Centros de Salud de Urgencia están cerrados desde el 2020 y no hay indicios de que vayan a abrir pronto.
Se podría igual implementar este servicio en los Hospitales, pero sería complicado. Por un lado porque en los Hospitales, los Pediatras son especialistas, y sería difícil que hicieran un triage generalizado.
Este triage lo podría realizar también una enfermera con un programa x, como el Manchester (que se utiliza en casi todas las urgencias), pero ahí entraríamos en el rediseño del Sistema Público que ya de por sí tiene carencias de recursos, personal y tiempo.

Dudas:
¿Sería un servicio de atención 24h? O como está planteado, solamente en los Centros de Salud de Urgencias, que abren cuando cierran los ambulatorios. También hay dudas ya que hay muy pocos Pediatras, este servicio podría acabar saturando a los profesionales, además, podría de la posibilidad que que acabe colapsándose en caso de muchas llamadas.

NOTA IDEACIÓN 2.
Otra solución sería, diseñar algún producto que ayude a los padres a hacer ellos mismos esa distinción… Sería como un autotriage, una solución digital, que permita a los padres, a través de un cuestionario, saber cuando se trata de algo verdaderamente urgente, que no pueda esperar a ser visto por el Pediatra.

Barreras : En las entrevistas los padres dudan de que en los momento de urgencia se vayan a poner a mirar el móvil

Finalmente descarto continuar desarrollando estas dos soluciones, vista la complejidad de ambas para ser implementadas, y decido continuar con el proyecto y la investigación.

Al mismo tiempo, en las entrevistas se va perfilando un nuevo usuario

REVISIÓN DEL PROBLEMA

Hasta el momento, la investigación se había centrado en los padres primerizos, y para las entrevistas en profundidad en remoto, se seleccionó una muestra de 5 parejas, con objeto de validar el problema de saturación de las Urgencias Pediátricas por el excesivo miedo que tienen los padres.

Sin embargo, decido tomar otro camino, al enfocar mi usuario en las familias monoparentales, madres y padres solas.
Esta es una situación cada vez más habitual, y de la que no se encuentra tanta información. De hecho el término “madre soltera” suena en general despectivo, (y las entrevistadas lo comentan), y decido acuñar “madre o padre sola”.
Sus necesidades son todavía más extremas que las de los padres en pareja, y se ven en una situación mucho más vulnerable y de mayor ansiedad. Rozando la desesperación en algunos casos de urgencias pediátricas.

Entonces comienzo una segunda muestra de entrevistas remotas en profundidad, a 5 madres solas (4 por elección y 1 en situación de separación).

objetivos de la investigación

El otro día tuve una urgencia pediátrica, en la que me las vi muy jodidas…
Porque a las 3h de la mañana le dio un pico de fiebre y se me acabó el Apiretal, y no tenía la medicación del niño. Y te lo juro…

Desesperada… Por no tener una pareja que se quede con el niño mientras el otro va a comprar a una farmacia de guardia. Por no tener ni un poco de ayuda… porque veía que no llegaba, y salir a las 3h de la mañana con un niño de 3 años a buscar mi coche… a mí también me asustaba.
No sé… Vi el ibuprofeno caducao y dije…
“morir no se va a morir porque esté caducao…”. Fue desesperao.

Vane. Emprendedora y comunicadora. Madre sola de un niño de 3 años. Alicante.

El problema ya no solamente el miedo que sienten los padres a que sus hij@s “puedan enfermar”, sino que las familias monoparentales carecen de una infraestructura de ayuda para la crianza de sus hi@s.

En las entrevistas comentan que el apoyo, si lo tienen, viene de su madre, o de algún familiar cercano. Pero la mayor parte del tiempo se encuentran solas.

Yo vivía en Madrid y me sentía muy arropada por mis amigos, pero no tenía familia, y con esta carga de 2 hijos (mellizos), decidí venirme aquí a Palma de Mallorca porque mi hermana vive aquí y tiene a su familia…

Me cambió muchísimo la vida… y luego claro…
la bomba que me estalla de la maternidad

Me siento sobre-pasada… o sea, me he acostumbrado a vivir con esto, pero la sensación es que yo como persona he desaparecido. Yo ahora soy madre y ama de casa. Porque estoy ahogada… mi tiempo lo tengo que rascar por las noches cuando duermen para buscar trabajo. Y entonces estoy ya agotada.

Nunca he tenido problemas de estrés, pero llevo una temporada que tengo problemas de oído, mareos y ganas de vomitar constante…
Es una sensación de no parar y estar a 200km/h.

Pilar. En paro. Madre sola de mellizos de 1 año y medio. Palma de Mallorca.

Clases de Preparto

Otro factor importante en todo el proceso de la maternidad es el de las Clases de Preparto. Organizadas por las Matronas, (con una formación de enfermería y obstetricia), que son las encargadas de dar la “educación” necesaria sobre el parto y el cambio en la relación de pareja.
Después del parto, están un tiempo en contacto con la madre, lo que llaman “la cuarentena”.

Pero, ¿son suficientes esas clases para verte sola después con un bebé?

“… (En las clases de preparto) Dan lo mínimo posible, da mucha pena, son informaciones completamente anticuadas. Porque apenas hay atención postparto a las madres. En Francia, tienes acceso a que la Matrona vaya a tu casa una vez ha nacido el bebé, y te da una ayuda… (…)

(…) Sobre todo la lactancia, la tienes que buscar tú…

(…) La gente no sabe que existe la depresión postparto, es un tabú total. Otra vez, falta de prevención… Pero yo diría desde el principio, porque una vez que estás embarazada, ya no hacen caso a las mujeres directamente…

Marie. Osteópata. Tiene un niño de 6 años y está separada. Francesa vive en Madrid desde hace 10 años.

Entonces…

¿Cómo podríamos ayudar a las madres y padres solas, para que tengan una participación más activa en su auto cuidado y el de sus hij@s, y se sientan acompañadas en todos los momentos de la maternidad?

El problema ahora es la soledad y la carencia de grupo de las familias monoparentales. La creación de esta comunidad y los recursos que generen también ayudarán, de forma colateral, a mejorar el estado de la salud mental de la madre en toda la crianza.

Por lo tanto, empiezo a buscar otra solución

El primer mes fue horroroso… pasé tanto miedo, y da igual que yo sea sanitaria también… deben de ser las hormonas… pasas muchísima angustia y lo tuve que llevar a las Urgencias para que lo trataran. (…)

(… )Las pocas amigas que tengo con hijos me han ayudado un montón, aunque fuera con una tontería: “el biberón así… mírate ésto que te va a venir bien…”, son chorradas pero que de verdad te alivian el día.

Y de los Pediatras que la verdad… cada vez te ayudan menos y estoy muy desencantada… y tengo suerte porque yo soy sanitaria y tengo contactos, pero no sé cómo lo haces si no…

Rebe. Enfermera. Madre sola de un bebé de 2 meses. Elche.

INSIGHT

Las madres y padres solas,
quieren tener una participación más activa en sus cuidados y los de sus hij@s, y tener una red con la poder contar en todo momento,

porque carecen de una infraestructura familiar, de ayudas del estado y de suficientes conocimientos y recursos para enfrentarse solas a la crianza,

pero no se les escucha ni atiende, y acaban sintiendo mucha ansiedad y soledad.

HIPÓTESIS

Creemos que la introducción de una solución digital (app), en cualquier momento del embarazo o de la crianza,
ayudaría a crear una comunidad alrededor de la madre o padre sola, generarando un apoyo emocional y físico en todo momento de la crianza de sus hij@s.

Porque, su situación de soledad en la maternidad, las hace mucho más vulnerables, viéndose en situaciones desesperadas en los caso de urgencias de sus hij@s.

Y sabré si es cierto si… es un solución que interesa y merece ser sacada al mercado, al crear una landing page, donde se explican las características de “La Club de la Lucha”, los beneficios que tiene para las familias monoparentales y su propuesta de valor.
En esta landing page se les indica a los usuarios que dejen su email, desde el que se les avisará más adelante cuando la plataforma esté lista. De esta forma, se valora el interés por el producto antes de desarrollarlo, y ya vas generando usuarios potenciales.

PERSONA: ANDY GÓMEZ

CUSTOMER JOURNEY AS IS

Enlace al Journey As Is en el Miró aquí

El Customer Journey As Is habla del viaje de Andy, madre sola de mellizos, y se divide en dos fases temporales:

1) Una fase inicial en la que se hace el tratamiento in vitro para quedarse embarazada, luego da las clases de preparto y hace un parto por la Seguridad Social.
Esta es una etapa de desconocimiento y dudas; de irse dando cuenta, poco a poco, de la enorme responsibilidad y trabajo que tiene por delante. Aquí se van desarrollando los miedos.

2) La segunda fase es a la semana de haber dado a luz, ya en casa, y con las visitas posteriores al Pediatra, primero por revisión, y luego porque la situación se empieza a complicar, y los mellizos empiezan a ponerse malos y el nivel de ansiedad de Andy sube por las nubes.
Se encuentra agotada y desamparada, y tiene mucha ansiedad cada vez que les pasa algo a los mellizos. Así que empieza a acudir a Urgencias con asiduidad.

En la última fila del Journey, estaría la fila de las “oportunidades”, y aquí de entre las tres soluciones planteadas, me he decidido por la tercera, la de crear una plataforma que genere esa comunidad que necesitan las familias monoparentales.
Aquí veríamos las oportunidades de cambio que habría en cada etapa si Andy utilizara esa solución digital.

Y LA SOLUCIÓN ENCONTRADA ES:

La Club de la Lucha

El nombre de “La” Club de la Lucha, viene inspirado claramente por la película de David Fincher, donde se crea este club entre hombres, para descargar sus miedos y frustraciones peleándose.
Pero la maternidad se asocia a algo eminentemente femenino, de ahí feminizar su lenguaje.
Estas madres y padres son verdaderas luchadoras, y merecen tener ese espacio donde poder relacionarse.

La Club de la Lucha es un club para familias monoparentales, donde se da principalmente apoyo a nivel emocional y logístico.
No existe un único modelo de embarazo ni de maternidad, y este club es eso y mucho más…

¿Qué es exactamente?

Con estas características, se va vislumbrando que esta solución tiene que ser digital y en forma de app. Por ejemplo, por la comodidad que da la utilización del móvil, frente a entrar en una web por el portátil.

Inspirada en las apps de citas, pero enfocada en la amistad y el apoyo mutuo. Siendo cada vez más complicado el conocer a gente nueva, y menos aún con tus mismas características y necesidades.

Tanto para mujeres como para hombres, ya que cada vez es más corriente ver a padres separados, divorciados o que hayan decidido adoptar o acoger por su cuenta. Valdría para todas.

Pero también puede servir para madres en pareja, que por su situación se encuentren solas la mayor parte del tiempo, por el trabajo de su pareja o por el motivo que sea.

¿Dónde se introduciría esta solución? ¿Y cómo se comunicaría?

La comunicación se podría dar en los mismos centros de fecundación in vitro, en los cursos de preparto, las asociaciones de familias monoparentales, sus RRSS, además de en revistas y blogs de Pediatría.

CUSTOMER JOURNEY TO BE

Enlace al Journey To Be en el Miró aquí

El Customer Journey To Be es el viaje ideal de Andy, donde la app
“La Club de la Lucha” ha sido introducida desde el embarazo
. Por un lado la comunicación la recibe en el mismo centro de fecundación in vitro, pero no es hasta las clases de preparto, que se instala la app y empieza a utilizarla.
Ésto afecta a todas sus acciones posteriores, y se ve un cambio con respecto al Journey As Is. Empezando por el mismo estado mental de Andy, sus dudas y miedos van disminuyendo progresivamente, al verse acompañada en todas las etapas.

Aquí el journey tiene tres fases:
1) Embarazo y parto
2) Los primeros meses de vida de los mellizos, y la adaptación a vivir sola con ellos.
3) Al cabo de un año y medio, y cómo ha cambiado su vida como madre y su forma de ver la maternidad como madre sola. Se siente empoderada.
Ha conseguido hacerse un grupo de amigas con otras madres que usan la app, y entre todas se dan apoyo y ayuda.
Además se siente inspirada a crear un taller online, y transmitirlo a través de la app, sobre su experiencia como madre de mellizos, de cara a otras madres primerizas.

Y ALGO DE PROTOTIPOS.

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, paso a mostrar la parte de diseño de la app “La Club de la Lucha”, que es un MVP que muestra una serie de funcionalidades.

Este diseño, se ha validado con un test de concepto a dos de las entrevistadas, madres solas, que iban comentando mientras yo les enseñaba los diseños.

Pilar, por ejemplo indicó que sería importante el que se pueda hacer un filtro a la hora de buscar a otras madres, pudiéndose buscar por ejemplo, por la edad de l@s hij@s de las otras madres.

Por otro lado Rebe, comentaba la importancia de poder conocer a un grupo de gente, sin personalizar tanto, y el poder estar en contacto.

De las funcionalidades:

  1. Inscripción y creación perfil.
    Si eres nueva te creas un perfil, introduces tu email + contraseña; y después tu información: nombre, apellidos, ciudad, edad.
    Seguidamente te pregunta si estas embarazada y/o tienes hijos, y qué edad tienen. Hay otra opción para añadir un campo, en el caso de querer añadir otro hijo, por ejemplo.
vistas de la app desde el móvil de la inscripción al club

2. Selección de “Conocer a otras mamás cerca” + filtros de búsqueda
Te pregunta qué quieres hacer lo siguiente, si ¿quieres crear un grupo y charlar de un tema? O ¿conocer a otra mamá cerca de ti? O ¿conocer a otras madres fuera de tu ciudad (Madrid)?
Aquí ha seleccionado la opción de conocer a otras mamás cerca, y pasa a rellenar un cuestionario de filtro para la siguiente búsqueda, preguntando entre otras cosas, ¿Qué aficiones tiene?

vistas de la app desde el móvil, filtros de búsqueda de otras usuarias

3) Búsqueda de otras socias del barrio.
Seguidamente pasa a buscar según los filtros anteriores, un perfil de una madre con características similares para hacer un match, y finalmente empezar a chatear por la app.

vistas de la app desde el móvil, búsqueda de otra usuaria y match

FLUJO NUEVO PERFIL - BÚSQUEDA USUARIAS

Enlace al prototipo

VALORACIONES

“…Es muy buena idea ¿eh? Me encantaría tener el recurso por lo menos para que no tenga que estar llamando para pedir favores.
Alguien que diga: “Tranquila, ésto primero… y luego ésto…”.
¡Que no tiene que ser un Pediatra!
Me bajaría la app y la usaría seguro.

Rebe. Enfermera. Madre sola de un bebé de 2 meses. Elche.

“…Me encanta la idea… ¡Ojalá hubiera estado antes disponible para mí!
Pero vamos, si la lanzas, aún me puede servir porque mis hijos tienen 2 años. Y lo que me sorprende es que no haya algo así, ¡con lo avanzado que parece que está el mundo de las comunicaciones!

Pilar. En paro. Madre sola de mellizos de 1 año y medio. Palma de Mallorca.

“Me encanta el Club de la lucha, una especie de red social para padres!
Y ciertamente para progenitores solos sería de gran ayuda tanto práctica como emocionalmente”.
Lupe A., en paro, casada y madre de una niña de 4 años. Madrid

Siguientes pasos…

Añadir funcionalidades

. “Eventos” creador por las propias usuarias. Online/Offline.
. Desarrollar cómo funciona el Club y cómo sociabilizan en grupo.
. Cómo chatean, y cómo es esa búsqueda por perfiles. Buscar también grupos.
. Hacer unos tests de usuarios.
. Creación de una landing page para validar la idea.

CONCLUSIONES

El procedimiento ha sido más complejo de lo esperado.
Investigué mucho, en forma de desk research (papers, artículos…), con una muestra de 10 entrevistas en profundidad.

Y ésto me ayudó a figurar varias soluciones en cada momento, que a su vez fui descartando ya que aún eran complejas y no iban a ser realistas. Me interesaba que fuera una solución lo más aterrizada posible para poder implementarse.

El proceso llegó a un punto donde se re-definió al usuario, y ahí me dí cuenta de que a su vez el problema iba definiéndose también, hasta llegar a un punto en el que la solución estaba clara y tan sólo había que desarrollarla.

La conclusión es que ha habido un descubrimiento a través de la investigación, que ha permitido llegar a una solución que ni me hubiera imaginado posible en un principio.

AGRADECIMIENTOS

A Mer, Lupe A., Álex, Carmen, Lupe M., Nuria, Vane, Marie, Pilar y Rebe.
Todas luchadoras. Este estudio no se habría podido hacer sin vosotras.

Gracias también a La Nave Nodriza, a César y todas las mentoras que me han ayudado a darle forma.

Fuentes

1. Fornes Vivas R, Mustienes Bellot R, Navarro Juanes A, Robledo Díaz L, Carvajal Roca E. “Is emergency department use appropriate during the neonatal period?” Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:301–9.

2. Néstor Montoro-Pérez, María Ángeles Rodríguez-Herrera, Álvaro Solaz-García, Remedios Aranda Colomar, María Amparo Arrué Zarzo, Raimunda Montejano-Lozoya , “Ansiedad parental y factores asociados en urgencias pediátricas hospitalarias, un estudio descriptivo transversal”, Rev Esp Salud Pública. 2020; Vol. 94: 14 de septiembre e1–16.

3. Rivas García A, Manrique Martín G, Butragueño Laiseca L, Mesa García S, Campos Segura A, Fernández Iglesia V, et al. Hiperfrecuentadores en urgencias. ¿Quiénes son? ¿Por qué consultan? An Pediatr (Barc). 2017;86:67–75.

4. https://fundacionadecco.org/notas-de-prensa/533-las-familias-monoparentales-se-encuentra-riesgo-exclusion-pobreza-frente-al-279-general/

--

--