Diseño Estratégico

BEPOLART

Un diario digital que ayuda a que paciente y psicoterapeuta compartan información gracias a la representación visual de las emociones.

Luis Remírez De Esparza
Salud en el mantaverso
10 min readMay 17, 2022

--

El trastorno bipolar es probable que te toque de cerca. Es una enfermedad crónica que en España afecta a cerca de 1 millón de personas (4% de la población) y a más del 2% de la población mundial… Y por estadística o suerte, a mí me ha tocado sin padecerla.

Las personas que la padecen, viven con un estado anímico extremo y recurrente que oscila entre dos polos: la manía o hipomanía (exaltación o euforia) hasta la depresión (tristeza, inhibición e ideas de muerte). Y no te equivoques, esto no va de estar triste o muy arriba, va de estados que pueden derivar en episodios de delirio esquizoide, suicidio y hospitalización de larga duración. Es por ello, que el desorden bipolar se acompaña de problemas sociales como altas tasas de desempleo, educación inconclusa, soledad y problemas de vivienda, entre otros.

Una pista de la solución:

Las personas con transtorno bipolar necesitan expresar sus estados emocionales. El arte será parte de la solución.

¿Cómo podemos mejorar la vida de las personas con trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero un seguimiento y tratamiento adecuados permite a la mayoría de los pacientes llevar una vida estable y de calidad en los ámbitos laboral, social y familiar.

Aunque existen varios tipos de trastorno bipolar y sintomatología, hay tres pilares para el tratamiento de la enfermedad en todas sus tipologías y grados.

Aquí puedes conocer más a las personas con trastorno bipolar.

La medicación es fundamental, pero es no es suficiente. La psicoterapia es la que me ha ayudado a ser consciente de lo que me pasa, a gestionar mis emociones y a ser una persona autónoma con una vida personal, social y laboral estable.

M.O., 38 años. En tratamiento desde hace 14 años y en fase de seguimiento. El 98 % de los pacientes encuestados se sienten “muy de acuerdo” con esa afirmación.

La importancia de la psicoterapia para llevar una vida de calidad

Gracias a la psicoterapia, el paciente se informa, se convence, se fortalece y se educa sobre la enfermedad que le afecta. Forma parte esencial del tratamiento y ha demostrado su eficacia en la prevención de recaídas y de ingresos hospitalarios como explica, entre otros, el informe Tratamiento psicológico del trastorno bipolar Johnson, S.L. y Leahy, R.L., 2004 publicado en la Revista Internacional del Psicoanálisis.

El terapeuta que la imparte, debe ser un psicólogo y/o psiquiatra especializado que asiste al paciente durante las sesiones, establece patrones de comportamiento personalizados y aclara las preguntas que surgirán durante las sesiones.

Os puedo asegurar que, desde mi vivencia, la persona de mi entorno que la padece no experimentó un cambio definitivo en la gestión de su desorden hasta que acudió a psicoterapia.

El problema de la psicoterapia del trastorno bipolar en la Sanidad Pública

En la Sanidad Pública las sesiones de terapia y seguimiento paciente — psicoterapeuta se producen con poca frecuencia de forma que es muy complicado hacer un seguimiento detallado de la evolución del paciente.

Durante la sesión, el paciente tiene poco tiempo para explicar su evolutivo y el psicoterapeuta tiene poco tiempo para analizar e interpretar toda la información.

El registro anímico, una oportunidad de valor factible para la Sanidad Pública

Una herramienta de gran ayuda es que el paciente lleve un registro diario que incluya el estado de ánimo, su intensidad, su percepción de tamaño frente al mundo y el número de horas de sueño.

  • Beneficios del registro para el paciente: Le ayuda a tener conciencia, conocimiento y gestión propia de su enfermedad.
  • Beneficios del registro para el psicoterapeuta: Facilita la creación de patrones de comportamiento del paciente, modelizar sus progresos y prever la aparición de recaídas.

Aquí puedes ver el journey de oportunidad que explica porqué he elegido el registro de estado anímico como el mejor momento para aportar valor factible a la Sanidad Pública.

Barreras al diario de registro anímico

“Me falta algo inmediato para registrar mis emociones todos y cada uno de los días del resto mi vida”

Insight del registro anímico para el paciente

Los pacientes en fase de terapia y seguimiento son conscientes de la importancia de hacer un registro emocional diario para el autoconocimiento y poder gestionar sus emociones, pero les resulta tedioso, incómodo, y les falta una recompensa rápida que les motive a terminar el registro.

“¿Cómo proceso toda la información que me llega de los pacientes del registro antes o durante la sesión?”

Insight del registro anímico para el psicoterapeuta

Los psicoterapeutas de la Sanidad pública encargan el registro emocional a sus pacientes para poder hacer un seguimiento de su evolución y establecer patrones que les permitan prever crisis pero les cuesta tener una visión global, útil y usable, de su progreso con la información que le dan los pacientes (diario manuscrito o apps de bienestar)

Imagina cómo puede ser para la persona con trastorno bipolar contar con detalle su último mes o trimestre y cómo es para el psicoterapeuta analizar e interpretar esa información, de 30 a 90 registros por paciente, antes o durante los 45 minutos de cada sesión.

Reto para la hipótesis del diseño

¿Cómo crear una solución que motive a una persona con trastorno bipolar a hacer el registro anímico diario y que ofrezca al psicoterapueta un acceso ágil, útil y sencillo a la información recogida por sus pacientes para que el tiempo que comparten en sus sesiones sea un tiempo de calidad?

Me ha quedado claro lo que necesita el psicoterapeuta, pero he necesitado cuatro fuentes de inspiración para que el paciente haga el registro diario

  • Inspiración de un psiquiatra de la Red de centros de salud mental de la Comunidad de Madrid:“Para los pacientes sería muy útil una representación visual de sus estados emocionales. Verse desde fuera como gestores, no solo actores pasivos que registran su situación”
  • Inspiración de un paciente con 4 años de tratamiento: “Me gustaría ver los evolutivos de mis estados emocionales de una forma más bonita, inspiradora… Algo sugerente, que me den ganas de verlo después de terminar el registro”
  • Inspiración de Miguel Ángel Carijal, historiador del arte, profesor y divulgador cultural: “El arte permite entendernos a nosotros mismos. Ponernos en la piel de otras personas, en sus creencias y en sus motivaciones y en lo que les pasa literalmente por la cabeza”
  • Inspiración en la tendencia “one photo per day”. El formato viral en timelapse de éxito en el que las personas se sacan una foto al día para ver su evolución durante semanas, meses e incluso años.

LA PROPUESTA DE VALOR

BEPOLART es una solución digital para que las personas con trastorno bipolar hagan un registro diario de sus estados anímicos, incentivadas por la representación visual de sus emociones, y que el psicoterapeuta pueda interpretar de manera sencilla la información de sus pacientes durante la terapia y el seguimiento de la enfermedad.

¿Cómo registra la persona con trastorno bipolar su estado anímico?

5 pasos en el que el paciente da la información que el psicoterapeuta necesita antes de recibir su visualización emocional.

¿Cómo generamos una representación visual?

El sistema convierte la información introducida por el paciente en parámetros de color e ilustración.

Las notas textuales al final del proceso estarán conectadas a sistemas de interpretación de textos (usados por los sistemas de atención cliente como Medallia). Daremos la oportunidad de elegir una frase preconfigurada pero también de añadir frases propias del paciente.

La información textual del paciente servirá para complementar la visual y poder:

  • Crear señales de alarma.
  • El paciente podrá elegir “frases propias” de forma más rápida
  • Ayudar al psicoterapueta a conocer la manera en la que su paciente verbaliza sus estados de ánimo.

Dos modelos de recompensa visual según necesidades y fases del paciente

El usuario con trastorno bipolar podrá elegir la forma en la que elige la visualización de sus emociones según sea su etapa (terapia o seguimiento) y de la motivación que necesite ese día:

  • Ilustración: Evocadora e interpretativa para pacientes que comienzan su registro y necesitan estimular su curiosidad.
  • Color de hoy: Sencilla y directa para pacientes más racionales en fase de seguimiento.

“Un registro en el que no hacer registro ya es una señal para el psicoterapeuta”

Dos formas de visualizar el evolutivo para el paciente

El evolutivo es una de las mayores motivaciones para el paciente. una recompensa mayor para la que es necesaria hacer registro todos los días. El usuario con trastorno bipolar podrá ver su evolutivo en diferentes periodos de duración predefinidos (última semana, mes o año) o seleccionar los transcurridos entre fechas que le resulten interesantes. Al igual que en la visualización del día, podrá optar entre el color o la animación de sus ilustraciones diarias.

  • Mosaico: Mural de colores en el calendario.
  • Secuencia: Secuencia stop motion de las ilustraciones en un periodo de tiempo.

Facilitación para el psicoterapeuta

Una visualización que le permita ir desde la visión global al detalle para preparar la sesión o hacerla más ágil con el fin de que el tiempo destinado al paciente en la sesión sea tiempo de calidad y no se centre únicamente en la medicación.

BENEFICIOS DE LA SOLUCIÓN

Ambos conseguirán que el tiempo que comparten en las sesiones sea un tiempo de calidad y de puesta en común.

  • El paciente tendrá una motivación para hacer su registro diario y poder ver desde fuera su estado anímico y la evolución de su trastorno.
  • El psicoterapeuta podrá gestionar una información completa y ágil para hacer un seguimiento de la terapia.

EL ROAD MAP DEL PROYECTO

Partimos de una hipótesis que necesita de fondos Next Generation para la digitalización de la Sanidad Pública, de las Comunidades Autónomas que los administran, de la Red de Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid Pero que sobre todo necesita del compromiso inicial de un equipo, estudio o escuela de diseño que ya cuenta con la entrega de las personas con trastorno bipolar y de los psicoterapeutas que han participado en la investigación de esta solución.

Antes de terminar, quiero agradecer con todo mi corazón la participación de las 35 personas con trastorno bipolar, a los 10 profesionales médicos de la Sanidad Pública y privada que han colaborado en la investigación, tanto en las entrevistas iniciales como en las tres encuestas posteriores, a una psicóloga muy especial, a las coordinadoras y capitana de la Nave, los mentores y compañeros de viaje.

Y para terminar ¿quién soy y quién era antes del proyecto?

Soy Luis Remírez de Esparza Lezana. He dedicado mi vida a investigar, idear y contar historias. Lo he hecho en televisión y publicidad. En documentales, programas de entretenimiento, contenidos de marca y en power point, mucho power point.

Este proyecto, nodrizo de necesidad, ha transformado mi manera de relacionarme con las personas y sus historias. Me ha hecho amarlas tanto como amo, por fin, los procesos.

Escuchar, comprender y buscar una solución a un problema ha creado mejores madejas de las que tirar del hilo narrativo.

Ahora mis historias sirven para algo que va más allá de la persuasión o de los aplausos de un día. Un modelo que me evita llamarle a las personas cosas como audiencia, buyer o target.

Puedes ver mi trabajo en vimeo, encontrarme en linkedin, en los parques infantiles a los que me lleva mi hija y, de vez en cuando, en los bares donde suenan Sonic Youth y Jesus and Mary Chain.

--

--