Por qué necesitamos un fondo mancomunado en salud

Solidaridad entre FONASA, ISAPRE y FFAA: todos son seguros sociales.

Por Dr. Mario Parada

Recientemente, el Ministerio de Hacienda habría dado luz verde a la creación de un Fondo Mancomunado entre los sistemas de aseguramiento en salud existentes en Chile (FONASA, ISAPRE y FFAA), iniciativa propuesta en octubre de 2014 por la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma del Sistema Privado de Salud. Esta noticia es esperanzadora y ojalá se materialice en un proyecto de ley y en una futura ley.

Easa Shamih

El fondo mancomunado propuesto consiste en que, con el aporte de una pequeña parte de la cotización obligatoria para salud (0,4%, según adelantan) de las personas que estamos en FONASA, ISAPRE y FFAA, se creará un fondo que financie el gasto asociado a trasplantes, medicamentos y tratamientos de alto costo de patologías GES, para todos/as los/as chilenos/as que los necesiten por igual.

La Seguridad Social plantea como uno de sus principios fundamentales la solidaridad, entendida esta como la cooperación colectiva en donde quienes tienen más solidarizan con los y las que tiene menos, sanos con enfermos, jóvenes con mayores. El sistema de aseguramiento de la salud en Chile no es solidario en su conjunto: no hay solidaridad entre los distintos seguros existentes.

Esta condición la cumplen los seguros públicos por separado: FONASA y FFAA. Sin embargo, las ISAPRE no aplican este principio entre ellas, salvo de manera muy indirecta en el Fondo de Compensación del GES (tipo de fondo mancomunado intra ISAPRE).

Esta situación, además de dejar totalmente fuera de la conceptualización de Sistema de Seguridad Social a las ISAPRE, es una de las razones importantes que explican la gran inequidad en salud existente.

El Fondo Mancomunado pretende incorporar a las ISAPRE a la Seguridad Social, haciendo efectivo el principio de solidaridad, además de fortalecer otro principio como la universalidad.

Dr. Mario Parada Lezcano, Director del Magíster en Salud Pública Universidad de Valparaíso.

mario.parada@uv.cl

Like what you read? Give Salud en todas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.