Zika: Cómo prevenir la propagación del mosquito y evitar el contagio

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) confirmó el hallazgo del mosquito Aedes aegypti en la ciudad de Arica -al norte del país-, especie capaz de transmitir el virus del Zika y del Dengue entre otras patologías. Por su parte la ministra de la Cartera sanitaria, Carmen Castillo, llamó a prevenir su propagación y aclaró que “no se trata de un hallazgo fortuito, sino producto de una búsqueda activa, con fines preventivos.”

“En Chile Continental no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta, y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a nivel nacional. Por eso hemos podido pesquisar el mosquito e implementar a contar de ahora medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas” subrayó Castillo.

Así mismo, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y miembro organizador del próximo Congreso Salud en Todas 2016, Muriel Ramírez, hizo un llamado a “no confundir la presencia del mosquito, que es el que transmite las patologías, con la existencia de la enfermedad. Mientras no haya mosquitos que tengan en su organismo alguno de los virus, la enfermedad no va a existir, por eso lo importante es controlar la presencia de esta especie y eso significa evitar su reproducción”.

Salud en Todas: la importancia para las personas de la salud pública y la epidemiología

Es probable que muchas personas no conocieran hasta hoy el nombre Aedes Aegypti, pero es de vital importancia que como ciudadanos nos informemos sobre cómo prevenir su presencia y propagación.

A su vez, Ximena Aguilera, Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad, investigadora de la Universidad del Desarrollo y también organizadora activa del Congreso, recalcó la importancia de informar sobre las medidas preventivas que destacó el Ministerio de Salud, y señaló que “es fundamental el apoyo de la población para evitar y eliminar los criaderos de mosquitos”.

Esto significa, según lo explicado por el Ministerio:

  • Tapar los estanques y tambores que contengan agua.
  • Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.
  • Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.
  • Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.
  • Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.
  • Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.
  • Evitar la acumulación de neumáticos desechados y otros productos que puedan acumular agua estancada.

La Ministra Castillo ha instruido que una delegación del Ministerio de Salud, encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se desplace a la zona para que, en conjunto con las autoridades locales, implementen un plan preventivo para establecer la zona en que podría existir presencia de larvas. Una de las primeras medidas para la población será la disposición de aguas estancadas en recipientes tapados, informó el Subsecretario Burrows.
 
 Es responsabilidad de todos los ciudadanos informarnos y actuar. Con ese mismo fin, la Sociedad Chilena de Salud Pública, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Red Chilena de Instituciones Formadoras de Salud Pública y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, invitan al IV Congreso Chileno de Salud Pública y al VI Congreso Chileno de Epidemiología, “Salud en Todas: enfrentando un modelo en crisis” que se realizará en la ciudad de Coquimbo los días 1 y 2 de diciembre de 2016. Puedes encontrar más información en el sitio web del Congreso.


Originally published at matasanos.org on April 19, 2016.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.