Invirtiendo en las mejores empresas del Mundo

Luis G. Valle
Salud financiera
Published in
7 min readMay 26, 2019
Evolución y crecimiento de los mercados Estado Unidenses y Australianos en los últimos 30 años

En el post anterior vimos que para el inversor medio que busca seguridad y un crecimiento sostenido, la mejor estrategia para invertir en Bolsa es comprar y no vender.

Sin embargo esta estrategia plantea un problema inmediato: ¿qué acciones comprar? ¿Cuáles son las mejores empresas para invertir?

🤔 Compra y no vendas, pero ¿qué comprar?

El problema de la estrategia Buy & Hold seleccionando empresas individuales es que requiere mucho mantenimiento para una diversificación adecuada.

Como vimos en el artículo anterior, el valor de las acciones sube en general pero obviamente hay empresas que suben, otras que bajan y otras que quiebran y desparecen.

Comprar acciones y mantenerlas siempre requiere estar pendiente de la evolución de la empresa en cuestión, por si hubiera que deshacerse de ellas. Antes de comprar ya habremos hecho un análisis previo para determinar si la empresa es sólida y aumenta su dividendo año tras año. Pero nada garantiza que las cosas vayan a ser así en el futuro. Una vez comprada una empresa necesitaremos seguirla frecuentemente para saber si sigue siendo sólida, si su negocio marcha bien y si es previsible que su dividendo se mantenga con el tiempo.

Es posible que empresas sólidas pasen por malas rachas y dejen de crecer durante un tiempo. Esto es normal y al inversor a largo plazo no debería preocuparle. Pero si el negocio de la empresa se deteriora de manera irreversible puede que sea el momento de vender nuestras acciones y cambiar de empresa.

Si a esto sumamos que toda inversión requiere diversificar los activos para no tener todos los huevos en la misma cesta, el coste en mantener este sistema se dispara. Necesitamos seguir a muchas empresas constantemente.

Por tanto, nos encontramos muy pronto en una situación que no escala facilmente: cuanta más seguridad (diversificación) buscamos, más tiempo necesitamos dedicar para mantener el sistema.

¡Si quisiéramos una diversificación y rendimiento como la del índice MSCI World necesitaríamos seguir la evolución de más de 1600 empresas!

Si tenemos el tiempo y el conocimiento para hacer un seguimiento frecuente de la evolución del negocio de muchas empresas quizá sea una estrategia válida para nosotros. Invertir en 15–20 empresas distintas no da la misma seguridad que en 1600, pero puede ser manejable para el inversor medio.

Pero para los inversores que quieran dedicar poco tiempo a invertir, tener mucha más seguridad a través de una mayor diversificación y automatizar el proceso lo máximo posible la solución pasa por los fondos de inversión.

Buy&Hold con acciones individuales es una estrategia de inversión en Bolsa válida, pero requiere mucho mantenimiento para una diversificación adecuada

Los fondos de inversión contienen conjuntos de empresas de distinto tipo pre-seleccionadas para nosotros. Photo by Dan Gold on Unsplash

🥗 Fondos de inversión

El ideal de la inversión automática es tener nuestro capital siempre invertido en las mejores empresas del mundo sin necesidad de tener nosotros que saber cuáles son esas empresas en un momento dado.

Los fondos de inversión son la combinación perfecta de inversión Buy&Hold y automatización; y vienen a solucionar el problema de la diversificación que vimos antes.

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva en la que múltiples inversores reunen su dinero para invertirlo en diferentes productos financieros

Cuando invertirmos en un fondo lo que hacemos es aportar una cantidad de dinero que el gestor del fondo reunirá con el resto de aportaciones para invertirlo en acciones. Los beneficios se reparten luego entre todos los partícipes. Por ejemplo, el dividendo que reparten las acciones que componen el fondo se divide luego entre los que hemos aportado al fondo.

De esta forma, la selección de empresas en las que invertir queda delegada al fondo y nosotros simplemente nos preocupamos de hacer aportaciones periódicas.

Cada fondo tiene una filosofía de inversión y nuestro trabajo de análisis previo se limitará a elegir aquel fondo que se ajuste al tipo de empresa en la que queramos invertir.

Hay quien considera que las mejores empresas son las estadounidenses, otros que las europeas y otros que lo mejor es invertir en empresas que aumentan constantemente su dividendo sin importar de dónde sean. Hay fondos para todos ellos:

💰 Comisiones

Por este trabajo de selección de empresas, los fondos cobran lógicamente una comisión de gestión. Y esta es una parte muy importante, porque hay dos tipos de gestión de fondos:

  • Manual (Activa): una persona o grupo de personas eligen qué empresas entran y salen del fondo. Las comisiones son altas en estos casos (1%–3%)
  • Automática (Pasiva): un algoritmo decide en base a criterios objetivos predefinidos. Las comisiones son mucho más bajas (0,10%-0,30%)

Las comisiones son uno de los aspectos clave en la elección de los fondos de inversión. Las comisiones restan rentabilidad a nuestra inversión y, en el largo plazo, pueden suponer un importante lastre si son muy abultadas.Una gestión automática (también llamada pasiva o indexada) puede tener comisiones 10 veces inferiores a una gestión manual.

Además de unas comisiones más reducidas, el sistema automático de selección de empresas (la gestión pasiva) es para muchos una ventaja añadida:

En 2017 fué noticia que Warren Buffet se proclamaba ganador de una apuesta que hizo 10 años atrás: se apostó 1 millón de dólares a que un fondo indexado al S&P 500 podría batir a cualquier gestor en un periodo de 10 años.

La rentabilidad acumulada del mejor de los gestores al cabo de 10 años fue de un 25%, nada mal como inversión. Sin embargo, la del sencillo (y barato) fondo indexado de Buffet llegó al 122%

🤖 Gestión Pasiva

La mejor estrategia de inversión a largo plazo es no hacer nada.

Un fondo invierte de forma automática y desapasionada. No trata de predecir la evolución del mercado, sino copiarla. Un fondo indexado al S&P500 invierte en una representación de las empresas que componen el índice S&P500, es decir, las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Y cuando una empresa sale del índice y es reemplazada por otra, el fondo se deshace de las acciones de la que ha salido y compra las de la nueva.

Todo esto ocurre sin que nosotros tengamos que hacer nada. Nuestra acción es simplemente tomar la decisión de invertir $1000 en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, sean cuales sean en este momento. Las empresas que componen el índice (que el fondo replica) cambian cada año, pero gracias al fondo podemos estar tranquilos de que nuestra inversión estará repartida entre las 500 más grandes en todo momento.

🌍 ¡Invierte en el Mundo entero!

El fondo indexado iShares Core MSCI World UCITS copia el índice MSCI World.
Como vimos antes, el índice MSCI World tuvo una rentabilidad del 12% entre 2009 y 2019. El fondo de iShares habría obtenido para ese periodo esa rentabilidad menos ~0,20% de comisión/año.

Si tuviera que invertir mis ahorros en acciones me gustaría hacerlo en las mejores del Mundo.

¿Cuáles serán las mejores empresas del 2019? ¿Y de aquí a 2029? ¿Qué pasará con la guerra comercial entre China y Estados Unidos? ¿Saldrán victoriosas las empresas Chinas o las Estadounidenses? ¿Quizá ninguna de las dos y será Japón quien domine el mercado los próximos 10 años?

Tratar de predecir todo esto es un ejercicio inútil porque somos humanos y nos dejamos llevar por nuestras intuiciones, miedos y prejuicios conscientes o inconscientes.

Pero existen índices que hacen ese trabajo por nosotros. Invertir en un fondo indexado al MSCI World, por ejemplo, es invertir en las mejores empresas del mundo. Y si mañana esas empresas cambian, el fondo cambiará sin que tengamos que intervenir.

Para el inversor que busca seguridad y un crecimiento sostenido, los fondos indexados son la mejor estrategia de inversión a largo plazo ya que eliminan el principal problema para una buena rentabilidad: nosotros mismos

📚 Recursos

Para los que queremos invertir nuestro dinero de forma segura, que no pierda valor con el tiempo y sin apenas esfuerzo, los fondos de inversión pasivos son la mejor solución.

Hay varias plataformas en España donde empezar a invertir siguiendo esta filosofía:

Los podcasts y foros que sigo para aprender más sobre inversión:

⎘ En el siguiente post de esta serie nos centraremos en la gestión pasiva, con casos prácticos y ejemplos de cómo invertir en fondos indexados en España.

--

--