¿Es posible mejorar tu inteligencia emocional?

Salud Y Belleza
Salud Simple
Published in
7 min readApr 28, 2019
  • La inteligencia emocional es estar consciente de tus propias emociones y las emociones de los demás, y la capacidad de controlar tus propias emociones. También mide cuán efectivo eres en relaciones cercanas.
  • Los estudios muestran que la alta inteligencia emocional está asociada con mejores relaciones, más académicos exitosos y un mejor desempeño laboral.
  • La inteligencia emocional también predice el rendimiento mental mejor que las medidas generales de inteligencia.

Durante la última década, la inteligencia emocional ha atraído mucha atención como una forma de mejorar su éxito en la vida. Los estudios han demostrado que la alta inteligencia emocional está asociada con la satisfacción en las relaciones, [1] hace que la transición de la escuela secundaria a la universidad sea más suave, [2] influye en el éxito en la escuela de medicina, [3] y predice el rendimiento en tareas cognitivas mejor que la inteligencia general Medidas (pruebas de conocimiento y capacidad de cálculo, etc.). [4]

Sigue leyendo para aprender más sobre la inteligencia emocional y cómo mejorar la tuya para prosperar en tu trabajo y en tu vida.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional, o EQ, significa ser consciente de sus propias emociones y las emociones de los demás, y la capacidad de controlar sus propias emociones. También mide cómo te llevas en tus relaciones cercanas. Los cuestionarios que miden la inteligencia emocional evalúan cuatro cosas principales:

  • Autoconciencia: reconociendo tus propios sentimientos. Por ejemplo, “Me siento aprensivo o enojado”.
  • Manejar las emociones: manejar sus propios sentimientos con compostura y comprender lo que hace que se sienta como se siente.
  • Auto-motivación: usar tus emociones para promover tus propios objetivos. La auto motivación también implica ser capaz de controlar sus emociones y la capacidad de retroceder y pensar antes de actuar impulsivamente.
  • Empatía: sensibilidad a las emociones de los demás y poder ponerse en el lugar de los demás.
  • Relaciones: habilidades sociales y adecuación social.

¿Cómo se prueba la inteligencia emocional?

Para medir la inteligencia emocional, una persona completará una evaluación autoinformada, o un tercero que conoce bien a la persona contestará preguntas sobre cómo se puede comportar la otra persona en ciertos escenarios. También hay evaluaciones basadas en el desempeño que hacen que las personas respondan cómo reaccionaron en ciertos escenarios o cómo se comportarían en escenarios imaginados.

Algunas de las evaluaciones de inteligencia emocional más comúnmente utilizadas incluyen la Prueba de IE de Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) y el Inventario de cociente emocional (EQ-i). Las pruebas están disponibles en los sitios web de los editores para la compra, o puede pedirle a su médico o terapeuta que le administre la prueba. Algunos empleadores utilizan las pruebas de inteligencia emocional como una herramienta de detección.

¿Por qué todos deberían trabajar continuamente en la fuerza mental?

La capacidad de controlar sus propias emociones tiene un tremendo impacto en la forma en que maneja cada área de su vida. Las personas mentalmente fuertes tienen más éxito en cosas como el trabajo, [5] [6] en las relaciones, [7] y en los académicos, [8] [9] para nombrar algunos.

Amy Morin, psicoterapeuta, profesora de psicología y trabajadora social con licencia, es la autora de “13 Things Mentalally Strong People Do Do”, con dos libros más de “13 Things” escritos específicamente para mujeres y padres. Ella lo escribió originalmente como una nota para sí misma, ya que notó a lo largo de los años de su práctica de psicoterapia que había ciertas cosas que las personas mentalmente fuertes no hacían.

La psicoterapeuta Amy Morincomparte la inspiración detrás de sus libros, incluida la exitosa “13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen”.

“Me di cuenta de que las personas eran más fuertes que otras, había ciertas cosas que simplemente no hacían, por lo que no importaba por lo que pasaban, sin importar qué tipo de prácticas estuvieran haciendo, siempre y cuando no lo hicieran. ciertas cosas, salieron mentalmente más fuertes “, dice ella.

¿Cómo mejorar tu inteligencia emocional?

Practica etiquetando tus emociones

Etiquetar tus emociones revela cómo tus sentimientos pueden estar afectando tus pensamientos sobre una situación.

“Aunque los sentimientos afectan cada decisión que tomas, la mayoría de las personas no pasan mucho tiempo pensando en cómo se sienten”, dice Morin. “De hecho, a menudo se sienten más cómodos diciendo cosas como: ‘Tenía mariposas en el estómago’ o ‘Había un nudo en la garganta’, en lugar de decir ‘Me sentía ansioso’ o ‘Me sentía triste. ‘’

Bonificación: cuando se encuentre en una situación emocional con otra persona, etiquete también su emoción. En la mayoría de los casos, querrás tener eso para ti mismo.

Limita tu tiempo en frente de la pantalla

Los estudios han demostrado que el tiempo frente a la pantalla hace que sea más difícil leer las emociones.

Morin aconseja: “Mirar fijamente su computadora portátil o teléfono inteligente durante incontables horas puede afectar su capacidad para leer los sentimientos de otras personas. Considera hacer una desintoxicación digital de vez en cuando. Pasar unos días sin sus aparatos electrónicos podría hacer maravillas por su capacidad para leer las emociones de otras personas “.

Dedique unos minutos a pensar cómo se sentirá otra persona

Morin también sugiere replantear una situación para ponerse en el lugar de la otra persona.

“En lugar de saltar a una discusión o interrumpir a alguien con quien no estás de acuerdo, enfócate en desarrollar una mejor comprensión de cómo se siente la otra persona.

“Comienza a prestar mucha atención a los estados emocionales de otras personas. Vea si puede reconocer cómo se siente alguien y cómo es probable que esa emoción influya en la percepción y el comportamiento de esa persona “, dice ella.

Asume toda la responsabilidad de cómo te sientes

Otra cosa por la que Morin aboga fuertemente es no regalar tu poder. Usted tiene el control de cómo se siente y cómo reacciona ante las cosas.

“En lugar de culpar a tu jefe por hacerte enojar, considera qué pasos puedes tomar para calmarte. “En lugar de decir que tu madre te hace sentir mal contigo mismo, concéntrate en reparar tu propia autoestima”, dice Morin.

Aprende a aceptar tus emociones.

Ya sea en la escuela, en el lugar de trabajo o incluso en su propia familia, con demasiada frecuencia a las personas se les enseña directa o indirectamente a suprimir sus emociones o a avergonzarse de ellas. Hay una actitud social de que las reacciones emocionales apropiadas indican debilidad.

Rechaza esa idea. Hay una diferencia entre tener una reacción emocional apropiada y una inapropiada, como atacar a un compañero de trabajo. Hay una diferencia entre una demostración pública de emoción y honrar y procesar cómo se siente, ya sea en privado o con amigos o seres queridos de confianza. Cuando tenga una respuesta emocional, como un resentimiento abrumador o una vergüenza, reconozca y muévase de manera apropiada para la situación.

Gestiona tus miedos

Cuando quieres un cierto resultado, es fácil entrar en una mentalidad de todo o nada: estaré tan contento si me meto en la Universidad de Firstchoice, y mi futuro se arruina si no lo hago.

Especialmente cuando ciertos aspectos están fuera de su control, reduzca sus miedos imaginando resultados alternativos: al principio parecerá una decepción, pero sé que mis universidades de segunda y tercera opción abrirán muchas puertas para mí.

Pon un poco de espacio entre el escenario y tu reacción.

Cuando estás en una conversación difícil, no sientas la necesidad de llegar a una resolución de inmediato. Discúlpate educadamente para recoger tus pensamientos. Cosas para probar:

  • Dar un paseo
  • Llama a alguien para pedirle consejo, siempre que el asunto no sea privado.
  • Salpique un poco de agua en la cara o salga al exterior para refrescarse, literal y figurativamente (enfriar la temperatura de su cuerpo reduce el estrés) [10]
  • Escribe el escenario para organizar tus sentimientos.
  • Ensayar una respuesta tranquila
  • Hacer un ejercicio de respiración

Cuando estás en pánico, la lucha o huida se activa y el pensamiento racional toma un asiento trasero. El objetivo es crear la distancia suficiente para salir del modo de lucha o huida y recuperar el pensamiento racional.

Iniciar una práctica de meditación

Hay mucha evidencia de que la meditación aumenta la inteligencia emocional. [11] [12]

La meditación reduce el estrés general y te ayuda a aprender a reconocer los pensamientos como algo que está fuera de ti.

Practicar la gratitud

La gratitud puede replantear sus pensamientos y ayudarlo a ver lo positivo en cada escenario. Si practicas la gratitud cuando te sientes neutral, serás mejor en eso cuando las emociones aumenten.

No necesita revisar su vida y asumir cada nueva práctica. Notará una diferencia solo al aumentar su conocimiento e incorporar intencionalmente una o dos prácticas nuevas. Use cada situación difícil como una oportunidad para mejorar en el manejo de sus emociones.

REFERENCIAS

[1] https: //www.sciencedirect.com/science/articl...

[2] https: //www.sciencedirect.com/science/articl...

[3] https: //psycnet.apa.org/record/2013–39648–00…

[4] https: //www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080 /…

[5] https://www.redalyc.org/html/727/72709520/

[6] https: //www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.11...

[7] https: //www.sciencedirect.com/science/articl...

[8] https: //psycnet.apa.org/record/2013–39648–00…

[9] https: //www.sciencedirect.com/science/articl...

[10] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1326118

[11] https: //www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080 /…

[12] https: //onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1…

--

--