Flexibilidad Metabólica, insulina y dieta cetogénica

Salud Y Belleza
Salud Simple
Published in
5 min readMay 14, 2019

Estar en cetosis es excelente para su cerebro y su cintura, pero hay otro estado que es aún mejor para la salud a largo plazo: la flexibilidad metabólica.

La flexibilidad metabólica significa que su cuerpo utiliza cualquier combustible disponible: grasa dietética y grasa almacenada, o glucosa (azúcar) y glucógeno (reservas de azúcar).

En tiempos preindustriales, antes de tener restaurantes y tiendas de abarrotes, los seres humanos eran metabólicamente flexibles por necesidad.

Si necesita comer cada pocas horas para evitar tener hambre, mal humor y distraerse, esta publicación es para usted.

Podría pensar que un buen número en su medidor de ceto es el estándar de oro de la quema de grasa. Estar en cetosis es excelente para su cerebro y su cintura, pero hay otro estado que es aún mejor para la salud a largo plazo: el estado de la flexibilidad metabólica. La flexibilidad metabólica significa que su cuerpo utiliza cualquier combustible disponible: grasa dietética, grasa almacenada o glucosa (azúcar) o glucógeno (reservas de azúcar). [1]

En tiempos preindustriales, antes de tener restaurantes y tiendas de abarrotes, los seres humanos eran metabólicamente flexibles por necesidad. Algunos días había mucha comida, y otros días no había suficiente para todos. La flexibilidad metabólica permitía a las personas pasar días sin comer y sentirse bien.

El autor y médico osteopático, el Dr. Joseph Mercola, estima que solo un 15% de la población es metabólicamente flexible. Hoy en día, muchas cosas alteran la flexibilidad metabólica, incluida una dieta moderna y trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina o la diabetes.

Si necesita comer cada pocas horas para evitar tener hambre, mal humor y distraerse, esta publicación es para usted.

Las dos cosas principales que alteran la flexibilidad metabólica.

Su cuerpo está cableado para la flexibilidad metabólica. Una gran cantidad de prácticas modernas desordenan con tu habilidad de cambiar entre quemar grasa y quemar azúcar y carbohidratos.

La dieta americana estándar o cualquier dieta alta en carbohidratos.

La dieta estadounidense estándar se enfoca en comer carbohidratos y comer con frecuencia, como mínimo, tres comidas al día más bocadillos para llevarlo entre ambos.

Comer de esta manera acostumbra a tu cuerpo a buscar carbohidratos para obtener energía. Cuando los carbohidratos desaparecen, tu cuerpo los reclama, y ​​terminas con debilidad, ansias y distracción hasta que puedas repostar.

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es lo que sucede cuando comes carbohidratos, y tus células no se abren para recibir el combustible resultante. Una dieta alta en carbohidratos puede llevar a la resistencia a la insulina porque los aumentos frecuentes de insulina tienen un efecto desensibilizante.

Maneras de aumentar la flexibilidad metabólica

Cuando eres metabólicamente flexible, casi nunca tienes antojos o sientes hambre. Las personas metabólicamente flexibles tienden a mantener un peso saludable sin esforzarse demasiado, porque su cuerpo no tiene que mantener sus mecanismos de búsqueda de alimentos constantemente “activados”. Cuando es metabólicamente flexible, no almacena grasa adicional para prepararse. una constante necesidad de energía. Quema lo que hay. Suena genial, ¿verdad? Aquí es cómo lograr la flexibilidad metabólica.

Adoptar una dieta cetogénica.

Cuando su cuerpo está en cetosis y se acostumbra a quemar grasas para obtener energía, su metabolismo quema más fácilmente las grasas de la dieta y las grasas almacenadas. Si está pensando en comenzar una dieta cetogénica o si ha estado en cetosis, probablemente esté familiarizado con la gripe ceto, los primeros días o semanas de cetosis que lo hacen sentir cansado, irritable, hambriento, o incluso que están llenos. Síntomas parecidos a los de la gripe, como dolores de cabeza o dolores corporales.

No es divertido, pero te sientes increíble una vez que sales de eso. El estado de cero antojos, energía, capacidad cerebral y estado de ánimo elevado que se obtiene en la cetosis es incomparable.

Cetosis cíclica para cambios metabólicos indoloros.

Cuando no comes carbohidratos durante un período prolongado, tu cuerpo pierde las enzimas y las bacterias intestinales que necesita para procesar adecuadamente los carbohidratos. ¿La respuesta? Cetosis cíclica.

La cetosis cíclica consiste en comer una porción extra de carbohidratos una vez por semana por dos razones principales: primero, para mantener la capacidad de digerirlos, y segundo, porque su cuerpo los necesita para algunos procesos clave. Con la cetosis cíclica, tendrá un día más alto en carbohidratos (más de 100 g de carbohidratos) una vez a la semana.

¿Eso significa que tienes que empezar de nuevo y pasar por la miseria de la gripe ceto cada semana? No necesariamente. Si algo que comes te quita la cetosis por poco tiempo y vuelves a limitarte a los carbohidratos, dejarás de forma predeterminada el estado de quema de grasa. Si regresa a la pizza y el pastel por un período prolongado, es posible que se encuentre nuevamente en la ceto de la gripe, pero es probable que la duración de la ceto sea más corta.

Una vez que ha estado en la cetosis, es más fácil volver a la cetosis. Su metabolismo se familiariza con lo que sucede cuando disminuye su suministro de glucosa. Tu cuerpo sabe que no está muriendo de hambre, por lo que no resiste el cambio. Una vez que haya alcanzado la flexibilidad metabólica, puede entrar y salir de la cetosis sin la miseria de la gripe ceto.

Ayuno intermitente para la flexibilidad metabólica.

Es una práctica popular hacer un ayuno prolongado para lograr la flexibilidad metabólica, pero el ayuno intermitente, que restringe los alimentos por un período cada día, generalmente de 12 a 18 horas, es una mejor manera de abordar la resistencia a la insulina.

El Dr. Mercola advierte contra los peligros de los ayunos de agua prolongados. Explica que su cuerpo almacena toxinas solubles en grasa en sus células grasas, para mantenerlas alejadas de los órganos donde pueden causar daño. “Cuando estás haciendo un ayuno de agua de varios días, estás liberando estos químicos tóxicos. “Eso está muy bien, a menos que tengas muchos de ellos, y tus sistemas de desintoxicación no están a la altura del desafío de modificar bioquímicamente esas toxinas para que puedan ser esencialmente modificadas, eficaces y eliminadas y excretadas de tu cuerpo”. dice.

El ayuno intermitente le permite quemar suficiente grasa para usar como energía, mientras libera un nivel de toxinas que su cuerpo puede manejar.

El ayuno intermitente más la cetosis cíclica es una de las formas más rápidas de aumentar la flexibilidad metabólica. Su cuerpo está acostumbrado a usar el combustible disponible, y su sistema no entrará en pánico cuando uno u otro tipo de combustible (glucosa o grasa) no esté disponible.

Como su nombre lo indica, la flexibilidad metabólica le ofrece precisamente eso: flexibilidad. Las dietas ultra rigurosas conducen a la frustración, a los antojos y al fracaso. La flexibilidad permite un poco de margen de maniobra e incluso la posibilidad de salirse de los rieles y recuperarse rápidamente.

REFERENCIAS

[1] https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PM …

--

--