Propiedades del Celastrus paniculatus (Jyotishmati)

Salud Y Belleza
May 23, 2019 · 5 min read

Celastrus paniculatus (Jyotishmati) es una antigua planta ayurvédica valorada principalmente por sus beneficios para la salud. Es un arbusto que crece a gran altura (generalmente por encima de 3000 pies) principalmente en la India. Se ha descrito que las hojas de jyotishmati tienen la forma del pie de una paloma, mientras que se dice que su fruto se parece al huevo de un cuervo. El aceite, extraído de la fruta, se utiliza con fines curativos.

Celastrus paniculatus

Otros nombres comunes: Jyotishmati (Ayurveda sánscrito), Mal-kangani (Hindi), Dong You Teng (TCM), Elixir de la vida, Planta de aceite negro, Árbol de personal trepador y Árbol de intelecto.

Latín: Celastrus paniculatus

Partes utilizadas: Semillas

Constituyentes: Alcaloides (celastrina y paniculatina entre otros), ácidos orgánicos y criojot.

Propiedades: Tónico amargo (estimula el apetito y mejora la digestión), diaforético (causa sudoración), febrífuga (reduce la fiebre), nootrópico (mejora la cognición, memoria y facilita el aprendizaje), Oneirogen (induce sueños vívidos), Nervina (relaja los nervios) y Cardio-tónico (Fortalece y tonifica el corazón).

Una vigorosa fruta leñosa con una vid trepadora originaria de la India y partes de China. Se encuentra creciendo en las cálidas zonas montañosas del sur y este de la India, en los Himalayas y en elevaciones de hasta 5,900 pies. Celastrus paniculatus se puede propagar fácilmente en jardines y granjas con el conocimiento adecuado.

Tradicionalmente, las semillas de celastrus paniculatus se toman para mejorar la función cognitiva, la memoria y el estado de alerta. También se usa comúnmente como una hierba de la longevidad o de la inmortalidad, un elixir de la vida. En medicina ayurvédica se considera una Rasayana. Este término se encuentra en la medicina ayurvédica temprana y en la ciencia del alargamiento de la vida útil y ha sido ampliamente adoptado en la herboristería ayurvédica moderna. Las rasayanas pueden ser cualquier alimento, hierba o terapia que restablezca la juventud o que cure el desequilibrio. Nuestra vitalidad es muy importante para nosotros y de esa manera también lo es nuestra juventud.

Eso no significa que si usa semillas de Celastrus paniculatus, vivirá para siempre, pero puede ayudarlo a vivir una vida equilibrada y saludable en su vejez. Se dice que el uso prolongado de la semilla de Celastrus paniculatus aporta vigor al cuerpo y agudeza a la mente. Los beneficios del árbol del intelecto incluyen:

Beneficios de la semilla de Celastrus Paniculatus

  • Potenciador cognitivo
  • Ayuda a mejorar la memoria
  • Ayudas en el enfoque mental
  • Potente Antioxidante
  • Ayuda a reducir el estrés cognitivo
  • Promueve la salud cardiovascular
  • Nutre el sistema nervioso
  • Mejora el recuerdo de sueños

Cognición, memoria y enfoque.

Se puede usar comparativamente con la nueva ola de nootrópicos que han estado afectando el mercado de Internet vendido como drogas inteligentes legales. Dado que muchos nootrópicos no han sido estudiados durante largos períodos de tiempo, esta hierba puede ser una forma natural y segura de descubrir lo que un nootrópico puede hacer por usted (¡Especialmente desde que esta semilla se ha utilizado durante miles de años!) Celastrus paniculatusha sido se observa un aumento de los niveles de enzima acetilcolinesterasa en sujetos de prueba en ratas. Esta enzima especial juega un papel importante en las funciones de la memoria del cerebro. Puedes consultar el estudio aquí .

Veo esta hierba útil para los estudiantes o para mantenerse enfocado durante largos períodos de tiempo. Las personas con TDAH, daño cerebral, epilepsia, problemas de memoria, trastornos cognitivos y la enfermedad de Alzheimer pueden beneficiarse enormemente de esta planta.

Estrés, ansiedad y el sistema nervioso.

Como todos sabemos, el estrés y la ansiedad pueden causar estragos en nuestro cuerpo, especialmente en el sistema nervioso. Cuando se trata de usar ciertas hierbas como el árbol del intelecto , pueden ayudar a nutrir el sistema nervioso y, a su vez, reducir el estrés. Cuando estás menos estresado hay menos posibilidades de que la ansiedad pueda ocurrir. En otro estudio científico realizado por varios médicos indios sobre la semilla de celastrus paniculatus, se muestra una actividad ansiolítica significativa. Aquí está el estudio .

Dormir y soñar

Otras dos facetas particularmente interesantes de la semilla de celastrus paniculatus es que se utiliza para mejorar el sueño y el sueño. Dado que la semilla ayuda a reducir la ansiedad y muestra actividad ansiolítica, puede ayudar a mejorar los patrones de sueño regulares. Celastrus paniculatus también se usa comúnmente para mejorar el recuerdo de los sueños. Recordar sueños es la claridad con la que recuerdas tus sueños. Todos los detalles, escenas y símbolos pueden ser más fáciles de recordar. Como promueve la cognición y la memoria, esta experiencia también se refleja durante el sueño. ¡Una excelente manera de llenar tu diario de sueños en muy poco tiempo!

Cantidad sugerida

Las dosis tradicionales de Celastrus paniculatus comienzan en 5–10 semillas, tomadas todas al mismo tiempo. Si no se producen efectos secundarios o síntomas de alergia, aumente la cantidad sugerida a 10–15 y finalmente 15–20 semillas. Solo debe tomarse como tónico durante 5–7 días a la vez como tónico. Alternativamente, puede hacer un té con la semilla triturada o en polvo cocida en leche para activar los componentes de las hierbas y contrarrestar el sabor terroso. La miel o su edulcorante favorito se pueden agregar al gusto.

Precauciones!!!

Con cualquier hierba hay precauciones a tener en cuenta. Incluso la manzanilla tiene precauciones. Por lo tanto, siempre es bueno educarse sobre estas hierbas emocionantes y comprender si hay contraindicaciones. Celastrus paniculatus no debe tomarse durante el embarazo o la lactancia. No debe tomarse si tiene problemas del corazón o si toma medicamentos para el corazón como los betabloqueadores o los bloqueadores de los canales de calcio. No tome medicamentos farmacéuticos a menos que consulte con su médico primero. De lo contrario, no hay contraindicaciones conocidas cuando se usa correctamente.

Ahora que comprende un poco más sobre el celastrus paniculatus, es hora de poner en práctica esa valiosa información. Si usted o sus amigos y familiares buscan mejorar su memoria, conocimiento, concentración mental, aliviar el estrés o mejorar el recuerdo de sus sueños, entonces naturalmente vale la pena explorar esta planta.

Salud Simple

Temas de salud en un formato y lenguaje simple

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store