Photo by Hitesh Choudhary on Unsplash

Tecnología Blockchain: Aplicaciones en Salud

Sebastián Arias
Salud 4.0

--

La irrupción y ferviente popularidad alcanzada por el Bitcoin y otras criptomonedas lograron que un gran número de miradas se hayan volcado hacia la tecnología detrás de estos desarrollos. La tecnología blockchain, en términos generales, es difícil de descifrar y más aún de explicar, sin embargo sus propiedades de descentralización, transparencia y seguridad la han convertido en una tecnología potencialmente tan revolucionaria como la invención de la rueda o el desarrollo de internet.

La tecnología blockchain se define como una base de datos abierta y distribuida que puede registrar transacciones o movimiento de datos realizados por dos o más partes sin la necesidad de intermediarios (Iansiti and Lakhani 2017). Los datos registrados en un sistema blockchain son guardados en un eficiente, verificable y permanente repositorio público que incluirá la información de cada transacción realizada (Yli-Huumo et al. 2016).

Pese a que la tecnología blockchain está altamente relacionada a la industria Fintech, sus propiedades han llamado poderosamente la atención en la industria de salud en áreas como la gestión de datos, investigación, ensayos clínicos y desarrollo de fármacos (Mettler 2016). A continuación, revisaremos algunas aplicaciones de blockchain que podrían mejorar aspectos importantes tanto en la gestión de organizaciones de salud como en la entrega de servicios a pacientes.

Investigación y Ensayos Clínicos.

A nadie le debe sorprender la utilidad de los datos médicos a la hora de testear la efectividad de nuevos tratamientos. Sin embargo, muchas investigaciones requieren que los mismos pacientes generen y envíen datos de salud a los investigadores, convirtiendo el proceso de captura de éstos en extremadamente dificultoso. Aprovechando el gran número de Apps y wearables que generan data médica, la compañía Suiza, Healthbank está trabajando en un sistema basado en blockchain para almacenar data generada por los pacientes a través de estos dispositivos. Los datos que se recolectan van desde signos vitales, como ritmo cardíaco o presión sanguinea, hasta el uso de medicamentos y hábitos de salud como patrones de sueño o estilo de alimentación. El propósito de Healthbank es usar los datos generados por los pacientes para apoyar ensayos clínicos en la industria farmacéutica o para acelerar investigaciones clínicas realizadas en universidades (Mettler 2016).

Falsificación de Medicamentos.

La industria farmacéutica tiene una cadena de producción y distribución muy delicada las cuales deben ser monitoreada de manera muy estricta. Cualquier falla en alguno de sus eslabones podría afectar de manera directa la salud de las personas generando grandes niveles de desconfianza. A pesar de los altos estándares en I+D y producción de fármacos, existe un gran y creciente problema de falsificación de medicamentos alrededor del mundo. Sin ir más lejos, entre 2011 y 2015, la incidencia global en la falsificación de fármacos creció 51% (World Health Organization 2010; Mettler 2016; Naughton and Brindley 2017).

Para enfrentar este problema, la Hyperledger foundation ha iniciado una iniciativa llamada Counterfeit Medicine Project, con el fin de crear un registro trazable de medicamentos utilizando blockchain. En este proyecto, los medicamentos son rotulados con una marca temporal que permite rastrearlos y determinar fácilmente su fecha de producción y el origen de cada componente utilizado. El objetivo central de este proyecto, es ayudar en la detección de medicamentos potencialmente adulterados o que hayan sido robados u obtenidos de manera ilícita (Mettler 2016).

Registros Clínicos Electrónicos (RCE)

Blockchain también está llamando profunda atención en el campo de los RCE. La aplicación de la tecnología en este campo podría traer beneficios en la gestión de los RCE y optimizar procesos de interoperabilidad y protección de datos (Angraal et al. 2017). Últimamente, se han impulsado un sinnúmero de experimentos y proyectos que relacionan blockchain y RCE, no solamente desde startups o empresas privadas, si no que también desde entidades gubernamentales.

El gobierno de Estonia es un referente mundial en términos de introducción de nuevas tecnologías (Einaste 2018). En 2012, este país introdujo oficialmente a blockchain como parte de su estrategia de gobierno digital y se utiliza en diferentes áreas, como la protección de datos, la prestación de servicios electrónicos y la creación de dispositivos inteligentes (E-estonia 2017). En 2016, el departamento de e-salud de Estonia selló un acuerdo con la startup Guardtime para la gestión de todos sus RCE utilizando blockchain (Williams-Grut 2016). Para ingresar los RCE al sistema de Guardtime, el gobierno proporcionó una tarjeta inteligente de salud a la población. De este modo, durante las nuevas citas médicas, la información se agrega a la tarjeta inteligente y luego se vincula a un RCE nacional mediante la verificación de identidad a través de blockchain (Mettler 2016).

Una segunda implementación de blockchain en RCE ha sido desarrollada en alianza por el MIT Media Lab y el Beth Israel Deaconess Medical Center en la ciudad de Boston. El resultado es una plataforma llamada MedRec la cual ofrece un sistema descentralizado para administrar permisos, autorizaciones y compartir datos entre RCE de diferentes hospitales. El primer objetivo de MedRec ha sido testear una plataforma beta que incluye datos sobre medicamentos que los pacientes están utilizando. Los próximos pasos de este proyecto se centrarán en agregar otras fuentes de información médica y lograr que sean compartidas entre diferentes hospitales. A largo plazo, MedRec podría estar orientado a mejorar resultados de la investigación y gestión de datos biomédicos (Angraal et al. 2017).

El último ejemplo de aplicación de blockchain en RCE fue desarrollado por un equipo de diferentes universidades de Estados Unidos y corre bajo el nombre de Ancile. La idea central de este desarrollo es que los pacientes puedan acceder y administrar su propia información médica a través de un sistema seguro e interoperable. El sistema blockchain de Ancile se creó utilizando contratos inteligentes en un entorno de Ethereum sumado a técnicas criptográficas avanzadas para garantizar la privacidad. Este proyecto aún se encuentra en una fase preliminar y no se ha probado en un entorno clínico real (Dagher et al. 2018).

LISTA DE REFERENCIAS

Angraal, S., Krumholz, H.M. and Schulz, W.L. (2017). Blockchain technology: Applications in health care. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, 10(9), pp.1–4.

Dagher, G.G. et al. (2018). Ancile: Privacy-preserving framework for access control and interoperability of electronic health records using blockchain technology. Sustainable Cities and Society, 39(August 2017), pp.283–297.

e-estonia. (2017). Frequently Asked Questions: Estonian blockchain technology. [online]. Available from: https://e-estonia.com/wp-content/uploads/faq-a4-v02- blockchain.pdf.

Einaste, T. (2018). Blockchain and healthcare: the Estonian experience. e-Estonia. [online]. Available from: https://e-estonia.com/blockchain-healthcare-estonian- experience/ [Accessed July 12, 2018].

Iansiti, M. and Lakhani, K.R. (2017). The Truth About Blockchain. Harvard Business Review. [online]. Available from: https://hbr.org/2017/01/the-truth-about-blockchain.

Mettler, M. (2016). Blockchain technology in healthcare: The revolution starts here. 2016 IEEE 18th International Conference on e-Health Networking, Applications and Services, Healthcom 2016, pp.16–18.

Naughton, B. and Brindley, D. (2017). Detecting counterfeit medicines | University of Oxford. Oxford Science Blog. [online]. Available from: http://www.ox.ac.uk/news/science-blog/detecting-counterfeit-medicines [Accessed June 12, 2018].

Williams-Grut, O. (2016). Estonia is using the technology behind bitcoin to secure 1 million health records. Business Insider. [online]. Available from: http://www.businessinsider.com/guardtime-estonian-health-records-industrial- blockchain-bitcoin-2016–3?r=UK&IR=T [Accessed July 12, 2018].

World Health Organization. (2010). Growing threat from counterfeit medicines. Bulletin of the World Health Organization, 88(4), pp.247–248.

Yli-Huumo, J. et al. (2016). Where is current research on Blockchain technology? — A systematic review. PLoS ONE, 11(10), pp.1–27.

--

--

Sebastián Arias
Salud 4.0

Co-Fundador de FounderList. Líder de Innovación y Emprendimiento en la Universidad Adolfo Ibáñez. Me gusta escribir =)