©RochiLeon

Entrevista a Verónica Sanchis de Foto-Féminas

Entrevistamos a Verónica Sanchis, fundadora de Foto-Féminas que formará parte del ciclo de proyecciones de SAN JOSÉ FOTO 2016. Veronica nos habló sobre lo que ha motivado la creación de una plataforma de mujeres fotógrafas latinas, su opinión acerca del tema de género y sobre los trabajos que van a ser proyectados durante el festival.

Para empezar, en sus palabras ¿qué es Foto-Féminas y cuales son los principales objetivos del proyecto?

Foto Féminas es una plataforma creada con la finalidad de promover a través de medios digitales y visuales a fotógrafas latinoamericanas y del Caribe o que residan en el continente.

©KarlaGachet

Como objetivos, buscamos propiciar un intercambio fotográfico que motive a un futuro mejor a la mujer en la fotografía en América Latina y el Caribe. Asimismo, la difusión de trabajos fotográficos, la inclusión de artistas emergentes, la ratificación de artistas consagradas y la colaboración entre fotógrafas y organizaciones fotográficas, son los puntos que nos interesa seguir desarrollando con más profundidad en nuestro proyecto.

¿Cuál fue el factor que te ha motivado a hacer una plataforma tan específica de fotógrafas mujeres y latinoamericanas?

En el año 2013, comencé a realizar entrevistas a fotógrafos latinoamericanos y españoles o que trabajen en el continente para la revista Ventana Latina, con sede en Londres. Aquí logre recaudar bastante información con respecto a fotógrafos latinoamericanos o que trabajen en la región. Posteriormente, también empecé pasantías (intern) en la biblioteca del International Center of Photography (Centro Internacional de la Fotografía) en Nueva York, aquí empiezo a descubrir mucho contenido sobre América Latina y sobre otras localidades que no había conocido anteriormente, todo este proceso de investigación, tanto para la revista como en la biblioteca, me inspiró mucho en crear algo por mi misma que se relacionara con América Latina.

@JasmineBakelarz

Asimismo, durante mis investigaciones empecé a notar que no había un espacio dedicado a las mujeres fotógrafas en América Latina y el Caribe. Empecé a notar que mucha de la información de fotógrafas latinoamericanas que se conoce más ampliamente es de fotógrafas bien consagradas con larga trayectoria internacional, pero poco sobre fotógrafas actuales, sobretodo emergentes, que trabajen con tópicos de una América Latina actual. Esto me inquietó a realizar un proyecto que reflejara el trabajo de fotógrafas contemporáneas en América Latina.

Siendo la fotografía un medio aún dominado por los hombres, en su opinión ¿cuáles son las mayores dificultades que se ponen frente a una mujer fotógrafa? ¿Crees que en Latinoamérica es más difícil aún (más que Europa o Estados Unidos)?

Pienso que la mayor dificultad sería que una mujer no crea que pueda ser fotógrafa por esta desigualdad de género en la industria.

Primero que nada, pienso que ser fotógrafo en cualquier lugar es dificultoso hoy en día. Es difícil vivir de esta profesión cuando el trabajo es poco apreciado y la industria no tiene el mismo presupuesto que solía tener.

©JoanaToro

No se si sea más difícil como fotógrafa en Latinoamérica que en E.E.U.U o Europa, pero si creo que las fotógrafas en América Latina han sido subestimadas de que lo puedan lograr en la industria, pero creo que esto se debe a ideas machistas de que una fotógrafa no pueda enfrentar situaciones difíciles o de riesgo, en el ejemplo de fotoperiodismo y documental.

Si te confieso que en mi experiencia como curadora de Foto Féminas hasta el momento, algo que me ha llamado la atención es cuando la gente me pregunta que si hay fotógrafas en América Latina. Por supuesto que las hay, solo que no las han incluido tanto en el dialogo fotográfico, pero esto está cambiando.

¿Cuál piensas que puede ser el aporte de la fotografía a las discusiones sobre género, que es el tema del festival este año?

Una de las grandes virtudes de los festivales para mi es que es un espacio que reúne un amplio contenido para que aprendamos, consideremos y reflexionemos sobre lo que sabemos y lo nuevo que hemos aprendido. Los festivales le dejan mucho a sus comunidades y participantes.

Por ejemplo, la idea que implantó Cristina de Middel en la curaduría del festival trayendo proyectos que reflejan al hombre en diferentes roles domésticos y de belleza es una buena forma de mostrar la desigualdad de los géneros en la sociedad. Estos proyectos abrirán nuevas discusiones e interpretaciones de las realidades de género, en donde algunos estarán de acuerdo y otros no, pero eso es parte del crecimiento personal y del proceso de reflexión, el cual es vital para que nos entendamos unos con otros.

Puedes comentar acerca de la proyección que van a presentar en San José Foto.

Con esta proyección, buscamos llevar a nuestra audiencia a la re-interpretación de una América Latina actual y contemporánea, vista desde una perspectiva femenina. La cual presentamos en este festival a través de historias personales, conceptuales, documentales y periodísticas.

©Lorena Endara

En la proyección, todas estas historias visuales son contadas por trece fotógrafas presentadas en Foto Féminas durante el 2015 y 2016. Asimismo, hay una mezcla de fotógrafas emergentes y consagradas, de diferentes localidades y nacionalidades. A través de todas las historias, cruzamos nuestro continente y busco que podamos aprender algo nuevo sobre nuestros países vecinos a través de cada historia.

¿Cuales son los objetivos futuros de la plataforma Foto-Féminas?

Lo primero es continuar con el proyecto y seguir archivando trabajos fotográficos realizados por distintas fotógrafas, por eso mantengo una convocatoria abierta en la página. Segundo, continuar dándole un espacio a la fotógrafas emergentes. Tercero, poder seguir llevando el trabajo de las fotógrafas a más festivales y/o entidades que le den la bienvenida a la fotografia.