El seguimiento y desarrollo de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo.
En este breve artículo revisaremos cual ha sido el desarrollo de las sociedades de beneficio e interés colectivo, creadas por la ley 1901 de 2018. Este tipo societario surge con el objetivo de crear sostenibilidad ambiental, valor económico y social. Este tipo societario es accesorio al estatus societario principal de la sociedad comercial por lo tanto no es excluyente del estatus social inicial como podría ser sociedad anónima (S.A.) o sociedad limitada (Ltda).
(Asosiación Navarra de Empresas de Consultoria https://anec.es/como-trabaja-consultor-de-empresas/)
El Estado entiende que este tipo societario le permite identificar aquellas empresas que de manera adicional a su actividad económica desarrollarán un propósito social y ambiental, prácticas laborales , prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.
Esta característica se ha denominado como “triple impacto positivo” debido a su efecto que tiene la sociedad sobre la comunidad y es este carácter es el que permite que la sociedad comercial BIC retenga su talento humano, su clientela y reciba beneficios tributarios.
Actualmente, las sociedades de beneficio e interés colectivo deben presentar un informe que siguen normas técnicas de certificación reconocidas por la Superintendencia de Sociedades por medio de la Resolución 200–004394 del 18 de octubre de 2018. La perdida de este estatus societario será de manera voluntaria o por declaratoria de la Superintendencia de Sociedades.
En este sentido, recientemente mediante la circular externa de 09 de noviembre de 2020 la Superintendencia de Sociedades ha establecido una serie de actividades con las cuales pretende supervisar el sector de las B.I.C tomando medidas educativas, medidas de verificación in situ o extra situ y medidas sancionatorias.
Las medidas de verificación podrán ser desarrolladas de oficio o a solicitud de un tercero interesado de manera esporádica donde el ente regulador analizará que la actividad empresarial corresponda con el reporte de gestión que presenta la empresa. Adicionalmente a estas actividades de control la Superintendencia citará a todas las sociedades tipo beneficio de interés colectivo a declarar su información financiera y documental aplicable.
Por último, después del desarrollo de un proceso administrativo sancionatorio y en caso de incumplir las obligaciones legales establecidas por las normas que regulan las sociedades de beneficio e interés colectivo en la ley 1901 de 2018 y decreto 2046 de 2019 corresponderá a la autoridad administrativa imponer multas en el numero 3 del articulo 86 y en el caso de una falta grave o reiterado por parte de la empresa declarará la perdida de la condición BIC.
Bibliografía
(n.d.). Inicio | MINCIT — Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://www.mincit.gov.co/minindustria/sociedades-bic/ebook-sociedades-bic-02dic.aspx
Ley 1901 de 2018 (https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201901%20DEL%2018%20DE%20JUNIO%20DE%202018.pdf)
Superintendencia de Sociedades, Circular Externa 100–000013 del 9 de noviembre de 2020.(https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_circulares/Circular_Externa_100-000013_de_9_de_noviembre_de_2020.pdf)
Publicado también en Legal Walkers Notes.