Franquicias y el negocio del café.

Juan Alonso Sierra Martínez
Sierra Martinez. Abogados.
3 min readJan 31, 2018

El mercado del café se ha diversificado en Colombia. El café tiene muchos aspectos de los cuales se puede sacar una buena rentabilidad con su explotación, ya sea por su cultivo o por su comercialización. Actualmente, esta bebida goza de una especial fama y popularidad. De ahí que en cuanto su presentación como producto a variado radicalmente.

Cocina Delirante- Foto: IStock

El efecto cafetero viene dándose en los últimos años haciendo que el mercado crezca y se encuentre una álgida competencia según la Superintendencia de Industria y Comercio desde el 2012 . En este sentido la inversión en este campo de la economía colombiana es rentable y apetecido, por eso la creación de un negocio en este mercado requiere de un verdadero conocimiento tanto técnico, logístico y administrativo.

El negocio del café en el área de los servicios y productos gastronomicos ha tomado una gran importancia debido a la entrada de nuevos competidores como Café Quindío,Tostado, Amor Perfecto y Starbucks que han permitido diversificar este mercado. Las revistas Dinero y diarios de gran popularidad en el país han presenciado este evento y se ha generado una lucha de franquicias importante.

La franquicia como contrato y negocio és representativo para ambas partes, pues para el franquiciado representa un emprendimiento y para el franquiciante representa un fortalecimiento competitivo. Este contrato genera utilidades en cuanto permite la llegada del franquiciante a mas clientes y de utilidades adicionales pues el franquiciado requiere del conocimiento que tiene el franquiciante para el desarrollo de la franquicia establecida. Por lo cual necesitan de una relación directa con la marca sea Oma, Juan Valdez, Tostado, Starbucks o Café Quindio y comprender su estructura de negocio.

Pero, para que el franquiciante y franquiciado llegue a concebir los objetivos que ambos anhelan, el ingreso de utilidades, deben celebrar el contrato y quedar obligados recíprocamente a las siguientes obligaciones jurídicas.

Por parte del franquiciante:

  1. El franquiciante debe aportar la denominación social, nombre comercial, insignia, marca, conocimientos sobre el negocio, experiencia, know-how técnico, comercial, administrativo y financiero entre otros derechos legales.
  2. El franquiciante debe brindar al franquiciado formación y asistencia técnica continua durante la vigencia del contrato y también se obliga a proporcionar la información necesaria para entrar en el negocio con la famosa obligación llama full disclosure satisfecha a través de la entrega de manuales operativos o de funcionamiento, manuales de imagen, estudios de mercadeo e información económica y otros documentos de la misma naturaleza.
  3. El franquiciante tendrá el derecho de controlar la calidad de los productos y limitar o vetar la elección de los locales. También podrá comprobar el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de franquicia.

Como obligaciones del fraquiciado este deberá:

  1. Pagar el canon y las regalías estipuladas
  2. Adquirir la licencia de utilización de nombre, marca, etc.
  3. Ajustarse a todas las instrucciones de comercialización y técnicas del franquiciante
  4. Dar cumplimiento al programa dictado por el franquiciante.
  5. Guardar la debida reserva, secreto, de toda la información suministrada por el franquiciante.
  6. Pagar los aportes porcentuales oportunamente convenidos para campañas publicitarias.
  7. Cumplir las normas relativas a instalaciones y aspecto del local.

--

--

Juan Alonso Sierra Martínez
Sierra Martinez. Abogados.

Abogado de La Universidad de La Sabana. Interesado en la realidad política, económica jurídica en Colombia y España.